Fagor Electrodomésticos
Guardar
Quitar de mi lista

PNV a Fagor:'El Gobierno se implicará, pero no va a ser la locomotora'

Andoni Ortuzar pide a la Corporación Mondragón que asuma su "papel empresarial", puesto que el Gobierno Vasco "no puede ser" quien "tire del proceso de viabilidad".
Ortuzar pide conocer cúales serán las medidas para 'colocar a las personas desocupadas'. Foto: EiTB
Ortuzar pide conocer cúales serán las medidas para 'colocar a las personas desocupadas'. Foto: EiTB

El presidente del Euskadi Buru Batzar del PNV, Andoni Ortuzar, ha asegurado que el Gobierno Vasco "se involucrará a tope" para solventar la situación en la que se encuentra Fagor Electrodomésticos, pero ha advertido de que "no puede ser la locomotora" que tire del proceso de viabilidad, por lo que ha pedido a la Corporación Mondragon que asuma su "papel empresarial".

El máximo dirigente de la formación jeltzale ha avisado de que "está pasando el tiempo" y la "sociedad y las instituciones necesitan saber hacia dónde se quiere ir". Además, ha considerado "difícil de entender" que hasta la fecha "no hayan hecho una proyección" sobre el futuro de la empresa, porque "estas cosas no suceden de la noche a la mañana".

Asimismo, Ortuzar ha admitido que el cooperativo es "un modelo alternativo distinto al de la empresa capitalista normal", por lo que se debe pedir a los que serían "en ese ámbito, los empresarios", en referencia a "la propia Fagor Electrodomésticos, pero también el Grupo cooperativo en el que está", que asuman "ese papel empresarial".

"Los demás estamos para ayudar, para favorecer, para empujar, para conseguir, pero es el Grupo Mondragón el que debe decir hacia dónde debe llevar Fagor. Cuáles son las líneas de futuro, dónde puede actuar en el propio grupo para colocar los contingentes de personas desocupadas, aunque sea de manera transitoria hasta que la propia Fagor crezca y vaya desarrollándose, y quién hace el proyecto industrial", ha dicho.

Éstas son decisiones que, para el dirigente jeltzale, "tienen que salir del propio grupo" y, cree que, por ello, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha pedido "con mucha seriedad" a Mondragon que diga "hasta dónde estaría dispuesto a implicarse como grupo" y le ha reclamado "un planteamiento empresarial, industrial, de empleo y de futuro".

"La locomotora tiene que ser la propia empresa y el propio grupo. Los demás tendremos que dar a esa locomotora la energía que necesite para que recupere la marcha cuanto antes", ha manifestado.

Te puede interesar

Mikel Zabalza omenaldia 40 urte Donostia
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La marcha en autobús en memoria de Mikel Zabalza culmina en San Sebastián con un emotivo acto

Se cumplen 40 años de la detención, tortura y asesinato del conductor de autobús navarro. Organizada por la iniciativa Mikel Gogoan, la exposición itinerante ha llegado este domingo a la capital guipuzcoana, donde una vez más, los familiares de Zabalza han exigido "verdad, justicia y reparación" y han reclamado a las instituciones vascas que sean "un acicate" para esclarecer el caso.

Pedro Sanchez Extremadura mitin crisis krisia
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Sánchez insiste en su voluntad de seguir gobernando aunque sea "en este tiempo tan convulso"

En un mitin en Cáceres, el presidente del Gobierno español ha defendido que el PSOE ha actuado "con contundencia y transparencia" ante los casos de supuesta corrupción y acoso sexual dentro del partido. Se trata de su primera aparición en días, mientras Sumar, miembro del gobierno de coalición, y otros socios de investidura, como el PNV, le urgen a dar un giro de 180 grados o convocar elecciones.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Nueva protesta contra CAF en San Sebastián, a la que le piden que no haga negocios con Israel

La protesta se ha realizado en la estación de Euskotren de Amara, donde han parado la circulación durante varios minutos tras la colocación de pancartas sobre las vías. El representante de los manifestantes, Joseba Álvarez, ha explicado que "no se puede llevar a cabo un proyecto de estas características sin colaborar con el sionismo", por lo que piden a CAF que retire el proyecto de tranvía en Israel.

Cargar más