El lehendakari pregunta a Mondragón si realmente quiere salvar a Fagor
El lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha preguntado hoy si Corporación Mondragón (MCC), a la que pertenece Fagor Electrodomésticos, está dispuesta a consensuar una salida para la cooperativa al recordar que le corresponde a los gestores del grupo tomar las decisiones para reflotarla.
"Como lehendakari, me gustaría saber si realmente en la Corporación Mondragón quieren afrontar esta situación como corporación, porque pasa porque ellos mismos adopten las decisiones", les ha recordado Urkullu en declaraciones a la Cadena SER.
Urkullu ha explicado que el Gobierno Vvasco mantiene reuniones casi a diario con la dirección de MCC para exigirle la puesta en marcha de un nuevo plan que salve a Fagor, después de que la empresa anunciara el pasado día 16 de que entraba en preconcurso de acreedores ante la abultada deuda que acumula.
Preguntado si el ejecutivo vasco está dispuesto a condonar los alrededor de 50 millones de euros que prestó en los últimos años a MCC en concepto de ayudas y avales, Urkullu ha respondido tajante: "No. Estamos exigiendo un plan de viabilidad riguroso a Fagor".
"Estricto seguimiento" de las ayudas a Fagor
Por su parte, la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, ha afirmado hoy que el Gobierno Vasco ha hecho un "seguimiento constante" y "estricto" de las ayudas económicas otorgadas a Fagor Electrodomésticos, que según ha añadido, han estado destinadas a lo que "era necesario".
Tapia ha respondido así en comisión en el Parlamento Vasco al socialista Vicente Reyes, quien ha censurado que el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, reconociera ayer "implícitamente" que Fagor había utilizado unas ayudas destinadas a inversiones para pagar deudas, lo que ha calificado de "ilegalidad flagrante".
Tapia ha explicado que fue Ekarpen, una sociedad, que según ha dicho es "privada" (en ella están el Gobierno Vasco, las tres diputaciones y Kutxabank), quien puso 40 millones de euros a disposición de Fagor y que un comité de riesgo evaluó la propuesta de viabilidad presentada por la empresa.
"Sabíamos que existían riesgos", ha afirmado Tapia, quien sin embargo ha negado que "se haya gastado el dinero en lo que no se debe".
Piden la devolución de 20 millones
Por otro lado, un grupo de socios cooperativistas de Fagor Electrodomésticos ha solicitado el rescate de las aportaciones voluntarias de capital que realizaron a la empresa y, en concreto, el montante global que reclaman asciende a unos 20 millones de euros, según han informado fuentes de la plataforma Ordaindu.
Te puede interesar
La OPE de Osakidetza registra una tasa media de aprobados cercana al 90 %
Los tribunales están realizando la corrección de los exámenes de forma prácticamente inmediata, permitiendo publicar las calificaciones el mismo día o al siguiente. La convocatoria se ha desarrollado con normalidad y sin incidencias.
El BEC acoge la última gran jornada de la OPE de Osakidetza
Este domingo se examinan los aspirantes de Enfermería, una de las categorías con más inscritos, con más de 13 000 candidatos. También tienen lugar las pruebas de auxiliar administrativo/a, con 16 728 participantes, y de administrativo/a, con 9821.
Kutxa Fundazioa adquiere la empresa Geminis de Elgoibar
La operación se suma a la compra previa de Gurutzpe de Itziar y se estima que esta unión tendrá un facturación de 70 millones de euros.
El personal médico reclama una "verdadera negociación" para evitar una huelga indefinida tras el verano
El Sindicato Médico de Euskadi ha asegurado que continuará con las movilizaciones "hasta que se reconozca la importancia y singularidad" de la profesión médica.
La vivienda sigue liderando las preocupaciones en Euskadi según el Deustobarómetro y el 47 % ve excesivas las exigencias de euskera en el empleo público
La vivienda se consolida como la principal preocupación social en Euskadi, mientras la sanidad recupera peso entre los problemas que más inquietan a la ciudadanía. El último Deustobarómetro refleja además división sobre la situación del euskera, preocupación por el coste de la vida y apoyo al blindaje de los servicios públicos en un futuro Estatuto.
Será noticia: Informe de Saretzen sobre Movilidad, la mayor OPE de la historia de Osakidetza y Mitoaroa III
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Arranca la mayor OPE de Osakidetza de la historia: 100 000 aspirantes para 3700 plazas
Las pruebas de la OPE de Osakidetza correspondientes a nueve categorías se desarrollarán entre el viernes y el domingo en el BEC: Técnico superior administración y gestión, Fisioterapeuta, técnico especialista laboratorio, celador, auxiliar de enfermería, operario/a de servicios, enfermero/a, auxiliar administrativo/a y administrativo/a.
Abierto el plazo para que los inversores muestren su interés por Tubos Reunidos
La jueza que gestiona el concurso de acreedores ha activado el proceso de compra y ha aceptado las reglas del administrador concursal, dando prioridad a la venta del grupo.
Navarra agota su stock de vivienda nueva y Euskadi lo reduce al 0,23 % a cierre de 2025
A finales de año, en la Comunidad Autónoma Vasca había 2502 viviendas sin vender. A nivel estatal, el stock de vivienda nueva ascendió a 452 670.
El personal técnico de espectáculos y eventos volverá a parar
Tal y como hiciera el pasado 15 de mayo, el personal del sector irá a la huelga en fechas aún por definir del festival Bilbao BBK Live y las fiestas de Vitoria, San Sebastián y Bilbao.