Baluarte (Pamplona)
Guardar
Quitar de mi lista

El CTP alerta sobre la 'ralentización' europea

La Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP), órgano transfronterizo, ha alertado también del riesgo de "retroceso nacional" debido a la crisis económica.
El coloquio del CTP en Pamplona. Foto: EFE
El coloquio del CTP en Pamplona. Foto: EFE

La Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP), órgano transfronterizo que ha celebrado hoy en Pamplona/Iruña su XXXI consejo plenario, ha aprobado una declaración en la que alerta sobre la ralentización del proceso de construcción europea y el riesgo de "retroceso nacional" debido a la crisis económica.

Forman parte de este organismo las regiones de Navarra, País Vasco, Aragón y Cataluña; Aquitania, Midi-Pyrenees y Languedoc Roussillon, y Andorra, cuyos representantes han aprobado por unanimidad una declaración en la que muestran su voluntad de intensificar la cultura de la cooperación.

En ese sentido, muestran su compromiso en la cooperación cultural, lingüística y territorial y reafirman su voluntad de trabajar por "una Europa fuerte e integradora de los pueblos que la conforman, especialmente a través de la cooperación transfronteriza como camino para la construcción europea".

La CTP ha definido en la reunión unos ejes que conformarán una estrategia transfronteriza de desarrollo territorial de los Pirineos, entre los que figuran el fomento de la investigación y la innovación, sobre todo de las pymes y en el sector de las TIC, y el impulso al empleo sostenible, la movilidad laboral y la competitividad a través de la cooperación entre sectores dinamizadores.

Concentración de AHT Gelditu

Por otro lado, miembros de la plataforma de oposición al TAV AHT Gelditu se han concentrado para mostrar su rechazo al juicio que se celebrará el 18 de noviembre contra cuatro personas acusadas de lanzar tartazos a la presidenta del Gobierno foral, Yolanda Barcina, durante la reunión del Consejo Plenario de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP) celebrada en octubre de 2011 en Toulouse.

AHT Gelditu protesta efe

Foto: EFE

Tras la concentración, los convocantes han creado un 'ring' de boxeo en la plaza de Baluarte atando una cuerda a varios árboles y se han enfrentado unos con otros lanzándose tartas.

Más noticias sobre política

MADRID (ESPAÑA), 24/06/2025.- La Policía Nacional ha acudido a la casa del exdirigente socialista, Santos Cerdán, implicado en el llamado caso Koldo, para revisar dos paquetes recibidos por el que fuera número 3 del PSOE y que, al parecer, no esperaba. EFE/ Rodrigo Jiménez
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Cerdán compró el 45% de Servinabar por 6000 euros, según la UCO

El contrato de compraventa data del 1 de junio de 2016 y supuso la adquisición por parte de Santos Cerdán de 1350 participaciones de las 3000 que poseía Antxon Alonso con valor nominal de un euro cada una de ellas. La Guardia Civil ha remitido hoy dicho documento al juez del Supremo.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Markel Olano: "No basta con amar el euskera. Todos tenemos que aportar "

El parlamentario y miembro del EBB del PNV, Markel Olano, ha afirmado que, tras no haber llegado a ningún acuerdo con el PSE-EE para presentar una iniciativa para reformar la Ley de Empleo Público, su partido analizará la propuesta realizada por EH Bildu. Olano también ha lanzado un mensaje a sus compañeros de partido: “No basta con amar el euskera. Todos tenemos que aportar ".

Cargar más