Buesa y Díez son recordados 14 años después de su asesinato
Los familiares y allegados del dirigente socialista Fernando Buesa y del ertzaina Jorge Díez Elorza les han recordado hoy, 14 años después de su asesinato por ETA, en un momento en el que la organización armada ha dado un primer paso para su desarme.
Buesa y Díez Elorza, que era su escolta, perdieron la vida el 22 de febrero de 2000 cuando ETA hizo estallar un coche bomba a su paso en la zona de las universidades en Vitoria. Catorce años después, sus familias han depositado flores en el lugar en el que perdieron la vida, donde se erige un monolito en su memoria.
El homenaje de este año ha estado marcado por el anuncio de ayer del Comité Internacional de Verificación sobre la decisión de ETA de dejar fuera de "uso operativo" parte su armamento.
Las familias de Buesa y Díez Elorza no han querido emitir su opinión sobre el gesto de ETA y tampoco lo han hecho en el acto los partidos que han asistido para arroparles.
Representantes de todas las fuerzas han depositado flores junto al monolito. El PSE-EE ha enviado a una amplia delegación con Patxi López, Jose Antonio Pastor, Rodolfo Ares y Txarli Prieto, a la cabeza. Del resto de partidos han asistido cargos locales y representantes forales.
Por parte de las instituciones, han depositado flores en memoria de Buesa y Díaz Elorza la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, así como el presidente de las Juntas Generales de Álava, Juan Antonio Zárate. En nombre del Gobierno Vasco, han tomado parte en el homenaje el asesor de la Dirección de Víctimas, Txema Urkijo, y Aintzane Ezenarro, asesora de la Secretaría de Paz y Convivencia.
Natividad Rodríguez, viuda de Buesa, y Begoña Elorza, la madre de Jorge Díez, han sido las primeras en colocar sendas rosas rojas junto al monolito y posteriormente lo han hecho las hijas y el hijo del dirigente socialista, así como la hermana del ertzaina asesinado y su padre.
A continuación, el resto de asistentes han ido haciendo lo mismo, uno a uno, mientras sonaba de fondo la canción "Ausencia", de Imanol.
Te puede interesar
El PP ganaría las elecciones en Aragón pero necesitaría llegar a acuerdos para gobernar
Según un sondeo de GAD3 para Aragón Televisión, el PP obtendría entre 26-29 escaños, el PSOE sería segunda fuerza con 17-18 y Vox doblaría sus últimos resultados, logrando 13 o 14 escaños.
La participación en Aragón es del 56,29 % a las 18:00 horas
El porcentaje es un 1,56 % superior al obtenido en las elecciones de 2023 (% 54,73). En total, han votado hasta esa hora 507 869 electores.
Aragón vota bajo la duda de cómo se resolverá la pugna PP-Vox
Los colegios electorales han abierto a las 09:00 horas, con normalidad y sin incidencias "reseñables". 1,03 millones de personas están llamadas a votar. Los sondeos apuntan a una nueva victoria del PP, pero con menos votos que los comicios anteriores y, por lo tanto, a expensas nuevamente de la ultraderecha para gobernar.
Abiertos los colegios electorales en Aragón
Un total de 1 036 325 aragoneses y aragonesas están llamadas a votar este domingo en unas elecciones anticipadas, las primeras de la historia, que dilucidarán la nueva composición de las Cortes de Aragón.
Rubén Múgica reprocha a un "desmemoriado" Sánchez haber convertido "la acción de gobierno en un mercadillo"
Familia, cargos institucionales y dirigentes del PSE-EE han recordado este sábado a Fernando Múgica, el histórico socialista vasco asesinado por ETA hace 30 años. En el acto celebrado en el cementerio de Polloe de San Sebastián, su hijo Rubén Múgica ha criticado que un "desmemoriado" Pedro Sánchez ha convertido "la acción de gobierno" en un "mercadillo" con "los herederos de los criminales" a los que muestra "como socios", mientras tacha de "fachas" a quienes discrepan, al tiempo que ha exigido "igualdad" para las víctimas del terrorismo, y a la izquierda abertzale que "digan los nombres y los apellidos de los asesinos, que sin duda conocen".
EH Bildu denuncia que el Estado aún no ha reconocido su papel en el 3 de marzo en Vitoria
Con motivo del 50 aniversario de la masacre del 3 de marzo, EH Bildu ha presentado su exposición de carteles y el acto que celebrará ese día. La coalición ha recordado que aquellas reivindicaciones laborales del 76, hoy en día siguen muy presentes, así como el autoritarismo de la época y han señalado a Trump y a Milei como los dictadores de hoy en día. Han reclamado verdad, justicia y reparación y exigido al gobierno de España que reconozca el papel que jugó aquel 3 de marzo.
El PNV apela al voto de Junts para salvar el escudo social
Tras los acuerdos en materia de desahucios y multirreincidencia que el PNV ha cerrado en Madrid, la portavoz jeltzale en el Congreso ha reivindicado que frente al populismo es posible otra forma de hacer política. Maribel Vaquero ha indicado que representan la centralidad y la moderación, y ha apelado al voto de Junts para salvar el escudo social después de que Podemos haya anunciado que finalmente lo apoyará.
Euskal Herria Batera llama a participar en un acto a favor del Aberri Eguna, el 28 de marzo, en Estella-Lizarra
Los organizadores reclaman un Aberri Eguna convertido en día de fiesta oficial y de celebración. "Somos una nación y las naciones deben celebrar y reivindicar su condición de nación. Como el resto, nosotros tenemos que hacer lo mismo", han subrayado.
Iriarte, sobre el impuesto turístico: "Es una medida que llega tarde, aun así la analizaremos y actuaremos con responsabilidad"
La portavoz de EH Bildu en Gipuzkoa ha señalado que la coalición abertzale llevaba tiempo reivindicando esa medida. "En todo caso, a parte de aplicar un impuesto turístico, hay que hacer una reflexión sobre el modelo de turismo", ha destacado.
Martínez pide "no caer en alarmismos" y dice que "no hay amenaza para la seguridad por administrar vacunas caducadas"
El consejero de Salud del Gobierno Vasco ha respondido a las preguntas que EH Bildu y Vox le han realizado al respeto en el pleno de control de este viernes en el Parlamento Vasco.