Urkullu no ve cambios en el discurso del rey sobre el modelo de Estado
El lehendakari, Iñigo Urkullu, no ha visto "ninguna novedad" sobre el modelo de Estado en el discurso que hoy ha pronunciado el rey Felipe VI tras su proclamación, ya que no ha habido "ni una mención al Estado plurinacional ni a las nacionalidades y sí a la soberanía nacional".
Urkullu ha asistido esta mañana en el Palacio de las Cortes al acto de proclamación de Felipe VI, donde ha escuchado el discurso del rey.
Fuentes de la Presidencia del Gobierno Vasco han explicado que el lehendakari no ha observado "ninguna novedad con respecto a lo que se había escuchado hasta ahora sobre el modelo de Estado. Ni una mención al Estado plurinacional ni a las nacionalidades y sí a la soberanía nacional".
Han añadido que ha sido un discurso "sin más guiño a la pluralidad del Estado que la referencia a los pueblos que componen la España secular basada en las lenguas reconocidas y en su cultura y tradiciones".
No obstante, el lehendakari reconoce que es "demasiado pronto" para juzgar el compromiso del rey con el nuevo modelo de Estado que se reclama desde Euskadi y considera que "es tiempo de ofrecer diálogo y voluntad para acordar".
El lehendakari emplaza al Rey a mantener una reunión "próximamente"
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha dado la enhorabuena al nuevo Rey Felipe VI, tras su proclamación en Las Cortes Generales, y le ha trasladado que espera mantener un encuentro con él próximamente.
Además, ha aplaudido hasta en cuatro ocasiones durante el acto, antes de comenzar éste y al finalizar su discurso el monarca; cuando ha hecho referencia a las víctimas del terrorismo y en el momento en el que ha aludido a sus padres, Don Juan Carlos y Doña Sofía, y ésta se ha puesto en pie.
El lehendakari ha llegado al Congreso de los Diputados para asistir, como representante institucional de Euskadi, al acto de coronación de Felipe VI, que se ha iniciado media hora más tarde.
Según han informado fuentes del Gobierno vasco, Iñigo Urkullu, al contrario de lo que se ha afirmado, ha aplaudido hasta en cuatro ocasiones en el acto. La primera de ellas, cuando la Familia Real ha entrado en el hemiciclo; la segunda cuando Don Felipe VI se ha referido a sus padres, y Dona Sofía se ha puesto en pie; la tercera cuando ha aludido a las víctimas del terrorismo; y finalmente, aunque de manera breve, al concluir el discurso.
Posteriormente, el lehendakari ha saludado al Rey y a Doña Letizia, además a las hijas de ambos, Doña Leonor y Doña Sofía. Iñigo Urkullu ha aprovechado la ocasión para dar la enhorabuena a Felipe VI y para emplazarle a mantener un próximo encuentro.
Tras el acto de coronación, que se ha celebrado en la Cámara Baja, el lehendakari no ha asistido al desfile militar posterior ni a ningún otro acto de celebración, tal como había anunciado.
Más noticias sobre política
Dos iniciativas buscan el reconocimiento institucional y judicial de Txomin Letamendi
Por una parte, la familia de este militante del PNV fallecido por torturas en 1950 pide al Gobierno Vasco que le reconozca como víctima con carácter institucional. Por la otra, también se ha iniciado la vía de la jurisdicción voluntaria.
EH Bildu pide no tener "prisa" por cerrar el Pacto de Salud y hacer "un debate en condiciones"
Pello Otxandiano afirma que el pacto no se puede “ventilar con una votación general” y ha presentado una enmienda como "espacio de encuentro" para "un compromiso claro e inequívoco" con el sistema público de salud.
Pradales responde a Aznar: 'Me siento muy orgulloso de mis apellidos y mis raíces'
El expresidente del Gobierno español José María Aznar arremetó contra el lehendakari Pradales por haber hablado en euskera en la conferencia de presidentes autonómicos. Se refirió al lehendakari como el “castellano vasco” Pradales.
Cerdán solicita al Supremo la retransmisión en directo de su declaración del próximo lunes
El abogado Benet Salellas argumenta que, dada la relevancia del caso y el juicio paralelo que sufre Cerdán, es necesario levantar el carácter reservado de la comparecencia y permitir su emisión pública
Ex altos cargos del PSOE, entre ellos Nicolás Redondo y Javier Rojo, piden a Sánchez que renuncie a su cargo y convoque un Congreso
Los firmantes, entre los que también se encuentran Rafael Vera y José Barrionuevo, mencionan los casos de corrupción, así como “una práctica de gobierno” que supone una “mutación de nuestra Constitución”.
Pradales y Sánchez presidirán el 15 de julio la reunión de la Comisión Bilateral de transferencias
El lehendakari, Imanol Pradales, ha anunciado que el próximo el 15 de julio presidirá en Madrid, junto con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, la reunión de la Comisión Bilateral de transferencias.
Markel Olano: "No basta con amar el euskera. Todos tenemos que aportar "
El parlamentario y miembro del EBB del PNV, Markel Olano, ha afirmado que, tras no haber llegado a ningún acuerdo con el PSE-EE para presentar una iniciativa para reformar la Ley de Empleo Público, su partido analizará la propuesta realizada por EH Bildu. Olano también ha lanzado un mensaje a sus compañeros de partido: “No basta con amar el euskera. Todos tenemos que aportar ".
Pedro Sánchez realizará dos comparecencias separadas el 9 de julio en el Congreso, una sobre corrupción
El presidente del Gobierno ha cedido a las presiones de los socios que le pedían una comparecencia monográfica sobre el caso Koldo-Cerdán.
El juez Peinado propone al Supremo investigar a Bolaños por malversación y falso testimonio
El magistrado ha enviado una exposición razonada al alto tribunal para solicitar que se investigue al ministro de la Presidencia y Justicia.