Los invitados de Felipe VI
El Gobierno español en pleno encabezado por su presidente, Mariano Rajoy, diputados y senadores han asistido en el Congreso a la sesión de proclamación de Felipe VI y en la que el nuevo Rey ha pronunciado su primer discurso.
En la tribuna de invitados han estado todos los presidentes autonómicos, entre ellos el lehendakari Iñigo Urkullu, así como los secretarios de Estado y otras autoridades.
También han acudido los expresidentes Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero. Muy cerca de González y Zapatero se ha podido ver departiendo a Íñigo Urkullu, y al presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, y en ocasiones también se ha unido a ellos el catalán, Artur Mas.
En el acto de proclamación también han estado ellíder de la patronal, Juan Rosell; el secretario general de UGT, Cándido Méndez; o el jugador de baloncesto Pau Gasol.
Los ausentes
Por otro lado, no han asistido a este acto solemne ni los parlamentarios de la Izquierda Plural (IU-ICV, EUiA-CHA) ni los de parte del grupo mixto (ERC, Amaiur, BNG, Geroa Bai, Compromís) como muestra de rechazo al proceso de sucesión y para expresar su reivindicación de un referéndum sobre monarquía o república.

(Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero. Foto: EFE)
Recepción en el Palacio Real
Además de los dirigentes políticos habituales, representantes del mundo de la cultura, el deporte o la ciencia han asistido a la primera recepción que los Reyes Don Felipe y Doña Letizia han ofrecido este mediodía en el Palacio Real.
El cineasta Alejandro Amenábar, el cantante Pablo Alborán, el tenista Rafael Nadal, el bailarín Nacho Duato y el arquitecto Rafael Moneo figuran entre los 2.000 invitados a la primera recepción que los Reyes Don Felipe y Doña Letizia ofrecen este mediodía en el Palacio Real, después de saludar a los ciudadanos congregados en la Plaza de Oriente desde el balcón central.
La cantaora Estrella Morente y su marido, el torero Javier Conde, el humorista Emilio Aragón, los escritores Juan Manuel Caballero Bonald, Juan Marsé, Ana María Matute y Antonio Muñoz Molina, y los actores Imanol Arias, Ana Duato y Carmen Machi también figuran en la lista de invitados, así como los empresarios Antoni Brufau (Repsol), Isak Andic (Mango), Emilio Botín (Banco Santander) y Esther Alcocer Koplowitz.
En la lista, también aparecen los toreros José Padilla y José María Manzanares, la nadadora Mireia Belmonte, los pilotos de motociclismo Marc Márquez y Dani Pedrosa, el ciclista Miguel Indurain, y el director de la Organización Nacional de Transplantes, Rafael Matesanz, entre otros.
Te puede interesar
Robles, Marlaska, Bolaños y Albares comparecerán en el Congreso a finales de agosto por la crisis de Ceuta
El Gobierno de España ha solicitado las comparecencias extraordinarias de los cuatro ministros para explicar la gestión de la crisis migratoria iniciada el 30 de julio en la ciudad autónoma.
La CAV supera el cupo de acogida de menores migrantes, mientras Navarra dispone de margen para acoger más
Álava, Bizkaia y Gipuzkoa acogen a día de hoy a 841 menores migrantes no acompañados, una cifra que supera en 65 el límite fijado por la Ley de Extranjería. Por su parte, Navarra podría acoger a 237 menores, aunque según la última actualización, está al 30 % de capacidad.
La jueza pregunta a la Guardia Civil si recibió alertas antes de la crisis migratoria de Ceuta
La Audiencia Nacional abre diligencias tras la denuncia de Iustitia Europa y reclama información sobre la localización de supervivientes y fallecidos.
Melgosa: "Nos preocupa que haya menores lejos de sus familias"
La consejera de Igualdad, Justicia y Derechos Sociales del Gobierno Vasco ha destacado que "no nos parece razonable que la primera respuesta (del Gobierno español) sea trasladar a estos menores (que se encuentran en Ceuta) fuera de su familia, a miles de kilómetros de distancia".
Tellado exige el cese de Grande-Marlaska y Robles: "Son los responsables de todo lo que ha ocurrido en Ceuta"
El secretario general del Partido Popular, Miguel Tellado, ha exigido desde Vitoria-Gasteiz los ceses del ministro de Interior del Gobierno de España, Fernando Grande-Marlaska, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, por "no haber actuado" y porque "ninguno de los dos ha estado a la altura de las circunstancias" ante la crisis migratoria de Ceuta.
Detenido un hombre acusado de coacciones y odio contra Cake Minuesa durante el partido de la selección española, en Bilbao
El periodista de okdiario se encontraba en una manifestación a favor de la selección vasca, en Bilbao, durante la final de España en el Mundial.
Marlaska asegura que han regresado a Marruecos 70 000 de las 72 000 personas que entraron a Ceuta
Con el fin de atender de manera urgente a los menores migrantes no acompañados que han llegado a la ciudad autónoma durante esta crisis migratoria, el Gobierno español destinará 25 millones de euros adicionales para Ceuta.
El Gobierno español niega que el CNI alertara sobre la crisis de Ceuta
La portavoz Elma Sainz ha negado la existencia de cualquier informe de advertencia del Centro Nacional de Inteligencia.
Zapatero recurre la autorización del juez para investigar cuentas bancarias suyas y de su entorno
La defensa del expresidente del Gobierno español advierte de que "una habilitación genérica" para acceder a sus cuentas "podría avalar una investigación prospectiva".
Etxeberria: "El Ayuntamiento reclamó enseguida endurecer la normativa de los vigilantes de discotecas"
Tras las declaraciones de la familia de Kerman Villate, la alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxeberria, no se ha pronunciado sobre la investigación interna y se ha limitado a lamentar el caso y destacar que el Ayuntamiento reaccionó de forma inmediata tras los hechos para reclamar al Gobierno Vasco un endurecimiento de la normativa que regula la actividad del personal de vigilancia de las discotecas.