Gobierno Vasco ve 'sorprendente la prisa' en aforar al rey Juan Carlos
El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, considera que "sorprenden las prisas" por efectuar el aforamiento del rey Juan Carlos, sobre todo teniendo en cuenta que se trata de "privilegiar desde el punto de vista de la justicia a quien hasta hace poco predicaba la igualdad de la justicia para todos".
Asimismo, ha afirmado que es "un gesto positivo" que Felipe VI haya decidido recibir a representantes de las víctimas del terrorismo en su primer acto oficial como jefe de Estado, si bien ha añadido que son necesarios "otros gestos" con otros colectivos, entre ellos "los que reclamamos una etapa nueva".
Tras participar en un tradicional 'Homenaje a los gudaris' en el monte Artxanda de Bilbao, el portavoz del Gobierno Vasco se ha referido, en declaraciones a los medios, a los trámites realizados para el aforamiento de Don Juan Carlos, tras su abdicación. "Sorprenden sobremanera las prisas", ha asegurado.
Igualdad ante la justicia
Erkoreka ha recordado que "se trata de una persona que, todavía hace muy poco tiempo, en un discurso de Navidad proclamó con rotundidad aquello de que la justicia era igual para todos". "¿Cómo pude ser igual la justicia para todos si quien lo dijo está buscando un aforamiento especial, singular, único y, además, parece que a una velocidad de vértigo?", ha cuestionado.
De este modo, ha indicado que la "urgencia que atenaza al Gobierno y a la mayoría popular sorprende aún más porque se trata de privilegiar desde el punto de vista de la justicia a quien hasta hace poco predicaba la igualdad de la justicia para todos".
Más noticias sobre política
Belarra pide salir de la OTAN
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, cree que Pedro Sánchez se hará este miércoles su particular "foto de las Azores" con el presidente norteamericano Donald Trump y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, en la cumbre de la OTAN para el aumento del gasto en Defensa y la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, le ha respondido reprochándole su "actitud crítica" contra el Gobierno y lamentando que de "más credibilidad a tuits" que al Ejecutivo español.
"Diputados del PP, ¿son conscientes de la imagen que están dando?": bronca en el Congreso por un grito de "mentirosa" a Montero
El Pleno del Congreso de los Diputados ha vivido este miércoles un momento de gran tensión cuando, tras una intervención de María Jesús Montero, una diputada del PP ha gritado "¡mentirosa!". El incidente ha obligado a la presidenta a detener momentáneamente la sesión y a llamar al orden a los parlamentarios populares.
Dos iniciativas buscan el reconocimiento institucional y judicial de Txomin Letamendi
Por una parte, la familia de este militante del PNV fallecido por torturas en 1950 pide al Gobierno Vasco que le reconozca como víctima con carácter institucional. Por la otra, también se ha iniciado la vía de la jurisdicción voluntaria.
Cerdán compró el 45% de Servinabar por 6000 euros, según la UCO
El contrato de compraventa data del 1 de junio de 2016 y supuso la adquisición por parte de Santos Cerdán de 1350 participaciones de las 3000 que poseía Antxon Alonso con valor nominal de un euro cada una de ellas. La Guardia Civil ha remitido hoy dicho documento al juez del Supremo.
PSOE y sus socios apoyan la petición de EH Bildu de desclasificar los sucesos de los sanfermines de 1978
El PP y Vox han acusado al PSOE de llevar a cabo la operación de "blanqueamiento" EH Bildu. La votación sobre la iniciativa tendrá lugar el jueves.
EH Bildu pide no tener "prisa" por cerrar el Pacto de Salud y hacer "un debate en condiciones"
Pello Otxandiano afirma que el pacto no se puede “ventilar con una votación general” y ha presentado una enmienda como "espacio de encuentro" para "un compromiso claro e inequívoco" con el sistema público de salud.
Pradales responde a Aznar: 'Me siento muy orgulloso de mis apellidos y mis raíces'
El expresidente del Gobierno español José María Aznar arremetó contra el lehendakari Pradales por haber hablado en euskera en la conferencia de presidentes autonómicos. Se refirió al lehendakari como el “castellano vasco” Pradales.
Cerdán solicita al Supremo la retransmisión en directo de su declaración del próximo lunes
El abogado Benet Salellas argumenta que, dada la relevancia del caso y el juicio paralelo que sufre Cerdán, es necesario levantar el carácter reservado de la comparecencia y permitir su emisión pública
Ex altos cargos del PSOE, entre ellos Nicolás Redondo y Javier Rojo, piden a Sánchez que renuncie a su cargo y convoque un Congreso
Los firmantes, entre los que también se encuentran Rafael Vera y José Barrionuevo, mencionan los casos de corrupción, así como “una práctica de gobierno” que supone una “mutación de nuestra Constitución”.