Rajoy y Mas concluyen su reunión tras dos horas y cuarto de entrevista
El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, se han reunido en el Palacio de la Moncloa durante dos horas y cuarto.
La entrevista entre ambos ha terminado pasadas las 13.15 horas horas, y, tras ella, Mas se ha trasladado al centro cultural Blanquerna de Madrid para ofrecer una conferencia de prensa en la que expondrá el desarrollo y conclusiones de la reunión.
Por su parte, a la espera de confirmación, es previsible que el Gobierno ofrezca su versión del encuentro mediante un comunicado, de la misma forma que lo hizo tras la reunión del pasado lunes entre Rajoy y el nuevo líder del PSOE, Pedro Sánchez.
Un frío saludo
A las 11:00 horas, Rajoy ha recibido al presidente de la Generalitat, Artur Mas, en el Palacio de la Moncloa para mantener el primer encuentro entre ambos desde agosto de 2013.
Mas ha llegado al Complejo de la Moncloa a la hora prevista, las once de la mañana, ha sido recibido por Rajoy a las puertas del edificio en el que han mantenido su entrevista y ambos han posado para los informadores gráficos.
El presidente del Gobierno no ha bajado las escaleras de acceso al edificio en el que se desarrolla la reunión, como sí hizo con el socialista Pedro Sánchez, y ha esperado a Mas en lo alto de ellas y con la mano extendida para saludarle.
Mientras intercambiaban algunos comentarios, se han saludado una segunda vez a petición de los reporteros gráficos y delante de las banderas de España, de la UE y de Cataluña, donde ha habido un instante en el que Mas ha puesto la mano en la espalda de Rajoy.
Antes de iniciar la reunión, han comentado sus planes de vacaciones, sentandos en sillones conjuntos. Mas ha explicado al presidente que pasará unos días en Menorca, mientras que entre las palabras de Rajoy se escucha que le comenta que parte de ellas las pasará con sus suegros.

El 'caso Pujol', de fondo
Cinco días antes del encuentro se ha producido la confesión de Jordi Pujol de que ha mantenido dinero en paraísos fiscales desde hace 34 años. Tanto Mas como el consejero de Presidencia y portavoz del Ejecutivo catalán, Francesc Homs, coincidieron ayer en afirmar que la confesión de Pujol no repercutirá en la reunión del mandatario catalán con Mariano Rajoy.
El debate soberanista se mantiene intacto, ha dicho Mas, puesto que "el país está por encima de cualquier persona por importante y relevante que sea", ha proclamado en rueda de prensa, en la que ha anunciado que Pujol pierde sus atribuciones como expresidente y deja los cargos en CDC y CiU.
Homs ha retado a Rajoy a que presente propuestas a Mas: "Tenemos ganas de escuchar, iremos a escuchar", ha asegurado el portavoz, que ha contrapuesto la ausencia de ofertas del Gobierno central contra la hoja de ruta soberanista que defiende el Gobierno de CiU y que ha pactado con otros partidos: ERC, ICV-EUiA y la CUP.
Desencuentros
Rajoy y Mas se reunieron por última vez hace casi un año, el 29 de agosto de 2013, un encuentro secreto en Madrid que no dio pie a nuevas convocatorias. De hecho, si se han vuelto a ver ha sido porque el trabajo les ha hecho coincidir y aún así, en alguna ocasión se han evitado, como en el Foro de Marcas Renombradas Españolas el pasado abril en Barcelona.
Te puede interesar
EH Bildu denuncia que la "ofensiva" contra el euskera "traspasa todas las líneas rojas"
Ha hecho un llamamiento a participar en el acto organizado este sábado en el Bilbao Arena por parte de Euskalgintzaren Kontseilua y sumarse a “la demostración de fuerza y unidad de los euskaltzales”.
Jon Insausti: "La política no se hace desde las pancartas o las redes sociales"
Cogió el bastón de mando de la capital guipuzcoana el 29 de octubre tras la renuncia de su antecesor, Eneko Goia, pero dice que no ha perdido "ni un minuto".
Piden la dimisión como concejales de Pamplona de Ibarrola y García Adanero por sus "discursos xenófobos"
El PSN apoyará la petición de dimisión realizada por los grupos municipales de EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin. Acusan a Ibarrola y García Adanero de difundir "mentiras y falsedades, sin contraste y sin rigor" contra los acusados de una agresión sexual y el Gobierno municipal.
El Parlamento Vasco llama al "debate respetuoso" y rechaza la crispación, aunque sin citar a De Andrés
La Mesa del Parlamento Vasco no ha impuesto sanciones al presidente del PP, después de que éste augurara el “exterminio político” de EH Bildu.
Pradales reivindica la memoria de Txomin Letamendi, torturado por el franquismo
El lehendakari, Imanol Pradales, ha reivindicado este lunes al 'gudari' Txomin Letamendi, cuando se cumplen 75 años de su muerte a causa de las brutales torturas que sufrió durante el franquismo.
Homenaje en Irun a tres jóvenes gallegos asesinados por ETA hace 52 años
Las Juventudes Socialistas de Euskadi han recordado con flores en el río Bidasoa a los tres jóvenes secuestrados, torturados y desaparecidos en 1973. También han denunciado la violencia de ETA y han criticado las palabras de Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu, ensalzando al histórico miembro de ETA, 'Peixoto', en el día de su muerte.
Condenados seis exalcaldes de la Comunidad de Madrid por la trama de corrupción ‘Púnica’
La Audiencia Nacional achaca "prácticas corruptas" al empresario David Marjaliza, responsables de Cofely y varios exalcaldes de diferentes municipios madrileños, la mayoría del PP. En total la AN ha condenado a 29 personas.
Miguel Ángel Gallardo dimite como secretario general de los socialistas extremeños
El secretario general de los socialistas extremeños ha presentado su dimisión después de las elecciones celebradas en la región este domingo en las que el PSOE obtuvo los peores resultados de su historia.
Chivite dice que va a "seguir gobernando" pese a que "algunos seguirán intentando que este Gobierno se desestabilice"
En un acto de felicitación navideña este lunes en el Palacio de Navarra, la presidenta ha señalado que su gobierno llega a final de año "con la tarea hecha, con unos presupuestos aprobados y unas medidas fiscales que van a beneficiar en torno al 70 % de los contribuyentes".
El Gobierno Vasco duda de que se celebre la Comisión Mixta de Transferencias del 29 de diciembre
Ubarretxena advierte de una “marcha atrás” del Ejecutivo español en traspasos ya acordados y asegura que Euskadi no aceptará transferencias “a medias ni desvirtuadas”.