Sánchez cree que la reforma fiscal es 'injusta' y 'anticipa recortes'
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado que la reforma fiscal aprobada este viernes por el Gobierno es "injusta" porque está "pensada y creada" para las rentas altas, y "anticipa nuevos recortes en los pilares del Estado del bienestar".
Así lo ha dicho el líder de los socialistas en rueda de prensa en la sede de Ferraz, en la que ha hecho una revisión de la gestión del Ejecutivo en los primeros siete meses del año.
Sánchez ha afirmado que el Gobierno, con la aprobación de la reforma fiscal, da un paso más en "el desmantelamiento" del Estado del bienestar, ya que como consecuencia de ella se tendrán que hacer "recortes en sanidad y educación".
El PSOE ayudará a 'tender puentes' con Cataluña
Asimismo, el secretario general del PSOE ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y de la Generalitat, Artur Mas, que "dejen de mirarse de reojo" y tiendan "puentes" para buscar soluciones ante el reto soberanista, en un objetivo en el que pueden contar con el pleno apoyo del PSOE.
Sánchez ha recordado que la obligación de Rajoy y Mas es solucionar los problemas de los catalanes y del conjunto de los españoles y, por ello, "todo lo que sea tender puentes es positivo".
"Que dejen de mirarse de reojo, que se pongan manos a la obra para resolver esta crisis institucional que, en mi opinión, no beneficia ni a Cataluña ni al conjunto de España", ha insistido.
Preguntado si el documento de veinte puntos que Mas entregó a Rajoy en su entrevista de esta semana en Moncloa podría ser la "tercera vía" para salir del callejón sin salida del reto soberanista, Sánchez ha reiterado la propuesta de su partido de una reforma constitucional para mejorar el encaje de Cataluña en España.
Insta a Rajoy a "pisar más la calle"
Asimismo, el secretario general del PSOE ha pedido este viernes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "pise más la calle" y ha criticado la lectura "parcial", "interesada" y que, a su juicio, hace el jefe del Ejecutivo de la realidad española. En su opinión, Rajoy ha ofrecido un discurso "triunfalista" del primer trimestre del año que está "alejado" de la realidad".
Sánchez ha reclamado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que hable con los trabajadores, los parados y los pequeños empresarios que están sufriendo la crisis y le ha pedido que no llame "recuperación" a "empobrecer a la clase media".
Propone una Ley de Libertad Religiosa
El nuevo secretario general del PSOE ha apostado por "traducir" el Concordato de España con la Santa Sede en una Ley de Libertad Religiosa "que garantice el hecho religioso y la igualdad de todas las religiones que conviven en España, principalmente la católica".
Te puede interesar
El Gobierno Vasco muestra su preocupación por los "retrocesos" en los traspasos
La portavoz del ejecutivo y consejera de Autogobierno ha advertido de que prefieren que no haya transferencia a tener "un mal traspaso". Esta tarde se reunirán con la ministra del ramo, Elma Sáiz, con la que esperan "desbloquear" la situación.
EH Bildu pacta con el Gobierno español prorrogar el escudo social durante todo 2026
Entre las medidas acordadas figuran la prohibición de desahucios sin alternativa habitacional para familias vulnerables, la prohibición de cortes de suministros básicos (luz, agua y gas) y la prórroga del bono social eléctrico.
Milagros Tolón asumirá Educación y Elma Saiz será la nueva portavoz del Gobierno español
Los cambios se enmarcan en la remodelación del Ejecutivo español y buscan reforzar la acción política en el tramo final de la legislatura.
El PP gana en Extremadura sin mayoría absoluta y el PSOE se desploma a su mínimo histórico
El PP consigue 29 escaños (uno más), el PSOE se queda con 18 (diez menos), VOX con 11 (seis más) y Unidas por Extremadura obtiene 7 escaños (tres más). Con estos resultados, PP sigue necesitando a Vox para gobernar.
La participación en Extremadura es del 50,60 % a las 18:00 horas, cayendo 6,52 puntos respecto a 2023
890 985 personas tienen derecho a voto este domingo. Los sondeos, incluido el CIS, coinciden en la victoria del PP sin mayoría absoluta, el acusado descenso del PSOE, el fuerte avance de Vox y la subida de Unidas.
Esteban augura elecciones generales en España en 2026
Entrevistado en La Sexta, el presidente del PNV cree que "esto no aguanta año y medio", haciendo referencia al deseo manifestado por Pedro Sánchez de agotar la legislatura y llegar hasta verano de 2027 como presidente. Estaban ha añadido que "Sánchez no puede esconder la cabeza como una avestruz, ni ponerse detrás del burladero de VOX".
Ernai llama a los jóvenes a organizarse contra el ascenso de la ultraderecha
En una movilización llevada a cabo en Bilbao, la organización juvenil ha denunciado las ideas reaccionarias y constantes ataques contra el euskera. Con la quema de una bandera española ante la capitanía marítima, la organización juvenil ha reivindicado un Bilbao euskaldun, antifascista y feminista. Asimismo, se ha adherido a la huelga general convocada por ELA y LB para marzo y llama a los jóvenes a organizarse con la independencia como meta.
PSE-EE dice que EH Bildu debe desmarcarse definitivamente de las acciones realizadas por algunos jóvenes de la izquierda abertzale
Jose Ignacio Asensio ha hecho balance del año que termina, se ha mostrado satisfecho del trabajo que los socialistas han hecho tanto en la Diputación de Gipuzkoa como en el Gobierno Vasco, donde gobiernan en coalición con el PNV; pero muestra su preocupación por los últimos ataques que han llevado a cabo algunos jóvenes de la izquierda abertzale.
El nombramiento de Mancisidor como Ararteko y el enfrentamiento PP-EH Bildu en la Cámara vuelve a dividir a los partidos vascos
El portavoz y líder del PP Vasco, Javier De Andrés, ha admitido que la expresión "exterminio" político de EH Bildu en Euskadi "quizá" no fue "la más acertada", aunque los populares siguen defendiendo que la coalición soberanista "es una anomalía política". EH Bildu, por su parte, ha criticado "la equidistancia" de PNV y PSE-EE, quienes han afeado la actitud de PP y de la coalición abertzale.
EH Bildu denuncia las puertas giratorias que hay en política
EH Bildu ha querido subrayar que se ese no es su modelo de hacer política, y que así no se está representando a la ciudadanía vasca.