Sánchez coincide con Rajoy en que la consulta catalana es ilegal
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, han coincidido hoy en que la consulta sobre el futuro de Cataluña que pretende el presidente de al Generalitat, Artur Mas, no se puede celebrar porque es ilegal.
Sánchez ha informado de esa coincidencia en la conferencia de prensa que ha ofrecido en el Palacio de al Moncloa tras la reunión de casi tres horas que ha mantenido con Rajoy.
Pese a ese criterio compartido en torno a la consulta, el líder del PSOE le ha trasladado a Rajoy su posición favorable a una reforma de la Constitución y, para ello, abrir una ponencia en la comisión Constitucional del Congreso.
Rajoy ha trasladado a Sánchez que en este momento no se dan las condiciones políticas necesarias para articular una propuesta con un consenso similar al que tuvo la actual Constitución y reformarla por asuntos como el futuro de Cataluña, según fuentes del Ejecutivo.
El secretario general del PSOE ha asegurado que en su reunión con Rajoy ha habido "más diferencias que coincidencias". No obstante, ha señalado que la entrevista ha sido cordial y en ella le ha trasladado su disposición a un diálogo leal y abierto, pero con posiciones firmes en lo que defiende el PSOE.
Medidas económicas
Por otro lado, el secretario general del PSOE ha pedido al presidente del Gobierno que cree un subsidio para parados con hijos puesto que considera que hay dinero para ellos en los Presupuestos del Estado, y ha censurado "el optimismo que rezuma el Gobierno" con respecto a las perspectivas económicas, sobre las que ambos han tratado esta tarde.
Sánchez ha asegurado que le ha pedido "invertir en solidaridad" a través de esa medida de apoyo a personas sin empleo, que no resolvería el problema pero que serviría para "paliar el sufrimiento de muchas familias".

Rajoy y Sánchez conversan en Moncloa. Foto: EFE
Sánchez ha asegurado que no ha tratado con Rajoy el voto en contra decidido por él contra el nuevo presidente de la Comisión Eurpoea, Jean-Claude Juncker, y que ambos han compartido la necesidad de que el Banco Central Europeo desarrolle una política más expansiva.
Reforma electoral
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le ha pedido al secretario general del PSOE la "participación activa" de su partido en el debate que el PP quiere plantear a partir de septiembre en el Congreso sobre regeneración democrática, a través de una batería de medidas en las que se incluirá cambiar el sistema de elección de alcaldes.
Pero Pedro Sánchez ha dejado claro el 'no' de los socialistas a esta posibilidad, "no ahora y no en el futuro", porque no garantiza la estabilidad de los ayuntamientos.
Reunión distendida
Rajoy y Sánchez han iniciado puntuales la primera reunión entre ambos y han intercambiado sonrisas y compartido un aire distendido en sus primeros saludos.
Rajoy ha esperado a Sánchez en lo alto de la escalinata que conduce al edificio y ha bajado un par de escalones para dar la mano del dirigente socialista, que llegaba como copiloto del vehículo que le ha trasladado a Moncloa y vestido de corbata, prenda que no suele utilizar.
Los dos han ofrecido un apretón de manos para los medios de comunicación y han posado brevemente a la puerta del edificio. El presidente ha conducido a su interlocutor después al interior y de nuevo se han dejado captar por las cámaras una vez sentados en la sala donde tiene lugar la reunión. De fondo, la bandera española y la europea.
Rajoy y Sánchez han charlado unos segundos, en un ambiente muy relajado e intercambiando comentarios y sonrisas. Así, pasadas las cinco de la tarde, se han quedado a puerta cerrada para iniciar la primera reunión entre ambos tras la cual, Pedro Sánchez ofrecerá una rueda de prensa en la sala en la que la vicepresidenta del Gobierno explica el resultado de los Consejos de Ministros.
Te puede interesar
Egiari Zor pide reformar la ley de abusos policiales para que ninguna víctima quede "excluida"
La fundación ha trasladado al Gobierno Vasco 500 solicitudes de reconocimiento que fueron rechazadas al tramitarse fuera de plazo.
Discusión subida de tono entre Feijóo y Patxi López en el Congreso
El líder del PP ha mencionado al padre del portavoz del PSOE en el estrado y éste le ha respondido afirmando que el fundador de partido formaba parte del "gobierno de dictadura que le torturó y desterró".
Begoña Gómez entrega su pasaporte en el juzgado a petición del juez
El juez se lo ha retirado como medida cautelar al abrir juicio oral contra ella por cuatro posibles delitos, incluido corrupción en los negocios.
PNV y EH Bildu llegan a un acuerdo para sacar adelante la reforma de la ley de empleo público
La formación de izquierdas se abstendrá y posibilitará la aprobación de la modificación de la ley impulsada por EAJ-PNV. Ambos grupos han acordado también realizar un seguimiento conjunto a la aplicación y efectividad de la ley durante tres años.
Feijóo exige a Sánchez que convoque elecciones: "Usted es el nexo político corruptor"
En sus intervenciones en el Congreso, la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, ha rechazado facilitar un adelanto electoral y la jeltzale Maribel Vaquero ha reprochado al PP su "obsesión" con el PNV.
Sánchez avala que no haya espacios de impunidad para los corruptos, "sean quienes sean"
El presidente del Gobierno español ha expresado este miércoles su respeto a la sentencia del Tribunal Supremo contra el exministro José Luis Ábalos y ha asegurado que "jamás" conoció "ni hubiera tolerado" ninguna de las prácticas corruptas que afectan a varios de sus colaboradores en el Gobierno y en el partido.
Moncloa rechaza que Sánchez deba dimitir porque algunas personas "le hayan fallado"
Este lunes, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, volvió a pedir la dimisión del presidente del Gobierno de España tras la sentencia que condena a Ábalos por el caso de las mascarillas. EH Bildu cree que la legislatura debe continuar para seguir avanzando, y el PNV espera las explicaciones de Sánchez.
Zapatero plantea la posible nulidad del caso si no se acredita aval judicial de algunas pruebas
El expresidente del Gobierno ha remitido varios escritos al juez después de declarar como investigado como presunto líder de una red de tráfico de influencias en torno al rescate de la aerolínea Plus Ultra en pandemia.
Pradales: "Queda mucho por hacer; la hoja de ruta implica profundizar en la agenda vasca"
El lehendakari ha hecho balance de la primera mitad de su mandato durante un acto institucional en Ajuria Enea. En su intervención, ha destacado la estabilidad que se cultiva en Euskadi como un factor decisivo para garantizar el progreso, el bienestar y el autogobierno en un contexto global que ha calificado de "muy convulso e incierto".
Sánchez impulsa una inversión récord en dependencia para reducir las listas de espera
El presidente del Gobierno de España ha avanzado que el Consejo de Ministros aprobará un decreto ley que elevará la financiación estatal del sistema de dependencia. La medida beneficiará a más de 1,6 millones de personas y aumentará las prestaciones para los distintos grados de dependencia.