Reunión en Moncloa
Guardar
Quitar de mi lista

Pese a las discrepancias, Mas asegura que hay clima de diálogo abierto

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha trasladado al de la Generalitat que la prioridad es la recuperación económica y que la consulta no es legal.
Publicidad
18:00 - 20:00
Comparecencia de Mas tras reunirse con Rajoy

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha dicho este miércoles, tras la reunión con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que hay un "clima de diálogo abierto" y ha asegurado que mantiene la consulta, que quiere hacer de forma "legal", al tiempo que ha lamentado que por parte del Ejecutivo central "no haya una propuesta alternativa más allá de decir que es ilegal".

Por su parte, el jefe del Gobierno ha trasladado al presidente de la Generalitat que la consulta soberanista que pretende "ni se puede celebrar ni se va a celebrar" y le ha advertido de los riesgos de la inestabilidad política para el incipiente proceso de recuperación de la economía.

Rajoy ha trasladado esos mensajes a Mas en la reunión que ambos han mantenido en el Palacio de la Moncloa durante dos horas y cuarto, según un comunicado del Gobierno exponiendo la posición del jefe del Ejecutivo en esa cita y en el que se asegura que el encuentro se ha desarrollado en "un clima de respeto y consideración por ambas partes".

Disposición a seguir colaborando

Además, el presidente del Gobierno ha expuesto al de la Generalitat su disposición a seguir colaborando "franca y lealmente" en todo aquello que beneficie a los ciudadanos de Cataluña desde el reconocimiento de su contribución al progreso general de España.

 

Pero ante la consulta soberanista ha sido tajante reiterando su total rechazo y recordando que esa posición es la misma que ya hizo pública el pasado 12 de diciembre cuando conoció por los medios de comunicación que Mas tenía intención de convocarla.

Asimismo, ha recordado que su "no" a esa consulta, que considera ilegal y que, por tanto, ha afirmado que no se celebrará, está en consonancia con lo expresado ya tanto por el Tribunal Constitucional como por el Congreso de los Diputados. Más allá de ese rechazo, Rajoy se ha comprometido a estudiar "con ánimo constructivo" el documento con diversas propuestas que sobre otras cuestiones le ha hecho llegar el presidente de la Generalitat.

Recuperación económica

Rajoy ha expuesto su reconocimiento personal y político a la importancia de Cataluña "por su enorme aportación cultural, histórica, económica y social al conjunto de España".

Por ello, ha planteado a Mas la conveniencia de colaborar de manera más intensa en lo que, a su juicio, es la principal prioridad de los catalanes y del resto de españoles: consolidar y acelerar la recuperación económica que permita una creación intensa de puestos de trabajo.

El presidente del Gobierno también ha subrayado que durante los años 2012 y 2013, el Estado ha facilitado el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y el Plan de Pago a Proveedores para las comunidades y ayuntamientos por valor de más de 105.000 millones de euros. De esa cantidad, casi un tercio -30.000 millones- han correspondido a Cataluña.

Artur Mas EFE

Mas cree que Rajoy impugnará la ley de consultas

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha dicho, tras la reunión con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que tiene la "impresión" de que el jefe del Ejecutivo central impugnará la ley de consultas que tramita el Parlament, pero ha asegurado que convocará igualmente el 9 de noviembre.

"No me ha dicho explícitamente que la llevará al Constitucional, pero a buen entendedor pocas palabras bastan", ha dicho hoy Mas en la conferencia de prensa posterior a la reunión con Rajoy en la Moncloa.

Mas remarca que no tiene un "plan B"

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha remarcado que no tiene un "plan B" y que sólo se plantea que se pueda votar sobre el futuro de Cataluña, que es como, a su juicio, se hallará una solución "estable" y "duradera" para su encaje en España.

Te puede interesar

VITORIA, 02/07/2026.- La alcaldesa de Vitoria, la socialista Maider Etxebarria, este jueves durante el pleno de debate general de política municipal. El Ayuntamiento de Vitoria está ultimando la ordenanza que permitirá la habilitación de viviendas en locales situados a pie de calle, que tendrán precios topados y que deberán destinarse a domicilios habituales y permanentes con la prohibición de otros usos para evitar la especulación. EFE/ADRIAN RUIZ HIERRO
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ultima la ordenanza para construir viviendas en lonjas con precios topados y medidas para evitar la especulación

La alcaldesa Maider Etxebarria ha aprovechado la primera jornada del pleno de política general para hacer balance de los tres años de gobierno en materia de vivienda, entre otras cuestiones. El pleno seguirá el viernes con las réplicas de la oposición, aunque los tres grupos, EH Bildu, PP y Podemos, han manifestado ya su descontento y "decepción".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Sanfermines 78 y Martxoak 3 exigen al Estado español responsabilidad en los sucesos de 1976 y 1978

Los colectivos Sanfermines 78 Gogoan y Martxoak 3 han impulsado una iniciativa “Estado responsable” que insta al Gobierno de España a "reconocer expresamente la responsabilidad principal y directa del Estado español en la comisión de los crímenes ocurridos" durante el 3 de marzo en Vitoria y los sanfermines de 1978. El 8 de julio, recordarán en Pamplona a Germán Rodríguez, asesinado en la “violenta agresión policial” de los sanfermines de 1978.

BILBAO, 02/07/2026.- Euskalgintzaren Kontseilua ha convocado una concentración este jueves en Bilbao, así como en el resto d las capitales vascas, en defensa del euskera en las capitales vascas, tras la polémica por los numerosos ceros en la asignatura de la lengua vasca en la prueba de acceso a la universidad de la EHU. EFE/ Miguel Toña
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Kontseilua denuncia en los campus de la EHU el “menosprecio sistemático al euskera”, tras la última decisión judicial

Bajo el lema ‘Justizia euskararentzat, Euskara guztiontzat’, Kontseilu ha presidido tres concentraciones en los campus de la Euskal Herriko Unibertsitatea (EHU) para protestar por la última decisión judicial en relación a los exámenes de la PAU. Además de cientos de ciudadanos, en las concentraciones han participado representantes de los principales sindicatos y de otros colectivos que se habían adherido a la convocatoria. La secretaria general de Kontseilua, Idurre Eskisabel, ha denunciado el “menosprecio sistemático al euskera, con el objetivo de prolongar que el euskera sea una lengua de segunda, dependiente del castellano".

Cargar más
Publicidad
X