Pese a las discrepancias, Mas asegura que hay clima de diálogo abierto
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha dicho este miércoles, tras la reunión con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que hay un "clima de diálogo abierto" y ha asegurado que mantiene la consulta, que quiere hacer de forma "legal", al tiempo que ha lamentado que por parte del Ejecutivo central "no haya una propuesta alternativa más allá de decir que es ilegal".
Por su parte, el jefe del Gobierno ha trasladado al presidente de la Generalitat que la consulta soberanista que pretende "ni se puede celebrar ni se va a celebrar" y le ha advertido de los riesgos de la inestabilidad política para el incipiente proceso de recuperación de la economía.
Rajoy ha trasladado esos mensajes a Mas en la reunión que ambos han mantenido en el Palacio de la Moncloa durante dos horas y cuarto, según un comunicado del Gobierno exponiendo la posición del jefe del Ejecutivo en esa cita y en el que se asegura que el encuentro se ha desarrollado en "un clima de respeto y consideración por ambas partes".
Disposición a seguir colaborando
Además, el presidente del Gobierno ha expuesto al de la Generalitat su disposición a seguir colaborando "franca y lealmente" en todo aquello que beneficie a los ciudadanos de Cataluña desde el reconocimiento de su contribución al progreso general de España.

Pero ante la consulta soberanista ha sido tajante reiterando su total rechazo y recordando que esa posición es la misma que ya hizo pública el pasado 12 de diciembre cuando conoció por los medios de comunicación que Mas tenía intención de convocarla.
Asimismo, ha recordado que su "no" a esa consulta, que considera ilegal y que, por tanto, ha afirmado que no se celebrará, está en consonancia con lo expresado ya tanto por el Tribunal Constitucional como por el Congreso de los Diputados. Más allá de ese rechazo, Rajoy se ha comprometido a estudiar "con ánimo constructivo" el documento con diversas propuestas que sobre otras cuestiones le ha hecho llegar el presidente de la Generalitat.
Recuperación económica
Rajoy ha expuesto su reconocimiento personal y político a la importancia de Cataluña "por su enorme aportación cultural, histórica, económica y social al conjunto de España".
Por ello, ha planteado a Mas la conveniencia de colaborar de manera más intensa en lo que, a su juicio, es la principal prioridad de los catalanes y del resto de españoles: consolidar y acelerar la recuperación económica que permita una creación intensa de puestos de trabajo.
El presidente del Gobierno también ha subrayado que durante los años 2012 y 2013, el Estado ha facilitado el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y el Plan de Pago a Proveedores para las comunidades y ayuntamientos por valor de más de 105.000 millones de euros. De esa cantidad, casi un tercio -30.000 millones- han correspondido a Cataluña.

Mas cree que Rajoy impugnará la ley de consultas
Por su parte, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha dicho, tras la reunión con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que tiene la "impresión" de que el jefe del Ejecutivo central impugnará la ley de consultas que tramita el Parlament, pero ha asegurado que convocará igualmente el 9 de noviembre.
"No me ha dicho explícitamente que la llevará al Constitucional, pero a buen entendedor pocas palabras bastan", ha dicho hoy Mas en la conferencia de prensa posterior a la reunión con Rajoy en la Moncloa.
Mas remarca que no tiene un "plan B"
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha remarcado que no tiene un "plan B" y que sólo se plantea que se pueda votar sobre el futuro de Cataluña, que es como, a su juicio, se hallará una solución "estable" y "duradera" para su encaje en España.
Te puede interesar
Cientos de personas salen a la calle en Pamplona para reclamar unas fiestas sin presos ni exiliados
La red ciudadana Sare ha asegurado que el proceso para el regreso de los presos exiliados se encuentra "en el último peldaño" y ha llamado a culminarlo mediante la aplicación de la legislación penitenciaria ordinaria y la movilización social, coincidiendo con el inicio de los sanfermines.
El lehendakari advierte a Sánchez de que el incumplimiento en las transferencias es una "inaceptable falta de respeto"
"Nos hemos encontrado con un muro que dice 'no' y no propone alternativas", ha lamentado Imanol Pradales sobre las reuniones bilaterales mantenidas con diferentes Ministerios esta semana, por lo que ha mostrado su "preocupación" y ha advertido de que "cada vez hay menos confianza entre las partes".
El PNV ratifica la candidatura de Mikel Hidalgo a la Alcaldía de Bilbao
El político bilbaíno de 33 años, único candidato propuesto, ha recibido el respaldo de las 13 organizaciones municipales.
Será noticia: El lehendakari Imanol Pradales en Madrid, vuelve el calor y operación salida de verano
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ultima la ordenanza para construir viviendas en lonjas con precios topados y medidas para evitar la especulación
La alcaldesa Maider Etxebarria ha aprovechado la primera jornada del pleno de política general para hacer balance de los tres años de gobierno en materia de vivienda, entre otras cuestiones. El pleno seguirá el viernes con las réplicas de la oposición, aunque los tres grupos, EH Bildu, PP y Podemos, han manifestado ya su descontento y "decepción".
Dos años y medio de cárcel para el exconsejero madrileño Francisco Granados por el caso Púnica
Ha sido acusado de favorecer a una empresa de festejos, Waiter Music, en la adjudicación de contratos públicos entre 2007 y 2014.. Con esta sentencia, Granados recibe su segunda condena por el caso Púnica, un procedimiento por el que pasó dos años y medio en prisión preventiva.
Vox entra en el Gobierno de Andalucía con una consejería con rango de vicepresidencia
A falta de media hora para el inicio de la segunda votación de investidura del popular Juan Manuel Moreno como presidente de la Junta de Andalucía, PP y Vox han anunciado un acuerdo que ha hecho posible la elección.
Sanfermines 78 y Martxoak 3 exigen al Estado español responsabilidad en los sucesos de 1976 y 1978
Los colectivos Sanfermines 78 Gogoan y Martxoak 3 han impulsado una iniciativa “Estado responsable” que insta al Gobierno de España a "reconocer expresamente la responsabilidad principal y directa del Estado español en la comisión de los crímenes ocurridos" durante el 3 de marzo en Vitoria y los sanfermines de 1978. El 8 de julio, recordarán en Pamplona a Germán Rodríguez, asesinado en la “violenta agresión policial” de los sanfermines de 1978.
Josu Urrutikoetxea queda absuelto en el último juicio que tenía pendiente en Francia
La presidenta del tribunal se ha limitado a dar el dictamen absolutorio a Urrutikoetxea, que ha acudido a la audiencia con sus abogados, después de recordar que la acusación que pesaba sobre él era por pertenencia a una organización terrorista por el periodo que iba desde el 20 de diciembre de 2002 hasta mayo de 2005.
Kontseilua denuncia en los campus de la EHU el “menosprecio sistemático al euskera”, tras la última decisión judicial
Bajo el lema ‘Justizia euskararentzat, Euskara guztiontzat’, Kontseilu ha presidido tres concentraciones en los campus de la Euskal Herriko Unibertsitatea (EHU) para protestar por la última decisión judicial en relación a los exámenes de la PAU. Además de cientos de ciudadanos, en las concentraciones han participado representantes de los principales sindicatos y de otros colectivos que se habían adherido a la convocatoria. La secretaria general de Kontseilua, Idurre Eskisabel, ha denunciado el “menosprecio sistemático al euskera, con el objetivo de prolongar que el euskera sea una lengua de segunda, dependiente del castellano".