Jordi Pujol, a disposición de las 'instancias jurídicas y tributarias'
El expresidente catalán Jordi Pujol se ha puesto a disposición de las "instancias jurídicas y tributarias", según ha declarado en su residencia veraniega de Queralbs, donde se encuentra tras confesar que su familia tenía cuentas en el extranjero sin regularizar.
Pujol, que se ha dejado ver en su casa de vacaciones en Girona tras permanecer oculto desde que se hizo público este asunto, ha atendido a los numerosos medios de comunicación parapetados frente a su vivienda, aunque se ha remitido a aquella nota pública ante las cuestiones sobre su situación.
El expresidente de la Generalitat tampoco ha decidido todavía si comparecerá ante el Parlament para dar explicaciones, según ha manifestado en Queralbs con un escueto "ya se verá".
Jordi Pujol ha reiterado que se encuentra "bien" y ha justificado la decisión de emitir el comunicado en el que confesaba las cuentas en el extranjero en que le pareció que era "bueno hacer una aclaración".
El expresidente catalán Jordi Pujol en su residencia de vacaciones de Queralbs (Girona). Foto: EFE
Respecto a los supuestos delitos económicos que planean ahora sobre diferentes integrantes de su familia, Pujol ha explicado que este asunto "ya se planteará" si es necesario, pero se ha negado a posicionarse sobre "informaciones".
"Tranquilidad"
Además, el expresidente de Cataluña ha admitido que no ha seguido todo lo que se ha publicado desde su confesión pública y ha detallado que busca en su residencia de Queralbs, en pleno Pirineo, "un poco de tranquilidad".
Jordi Pujol ya se había dejado ver en las últimas horas ante los numerosos periodistas que han acudido las puertas de su vivienda veraniega al conocerse de su presencia allí.
Pujol ha llegado a acudir por la mañana a un céntrico café de Queralbs, donde ha sido saludado por conocidos de esta pequeña localidad gerundense.
Respecto a su agenda inmediata, el expresidente catalán ha señalado que estaba "cada vez más retirado" y que, por tanto, no tiene compromisos públicos en perspectiva.
Más noticias sobre política
El Gobierno Vasco licita 225 VPO en el barrio de Larrein de Vitoria-Gasteiz
Visesa ha sacado a concurso las obras de esta promoción de vivienda protegida en alquiler, con un presupuesto de 38,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 24 meses. El contrato, que incluye anejos y urbanización, podrá presentarse hasta el 26 de septiembre.
Sare y Bilboko Konpartsak convocan el 'Bizkaiko Etxera Eguna' para el 22 de agosto en Bilbao
Coincidiendo con la Aste Nagusia, la jornada incluirá una manifestación, comida popular y conciertos para reclamar el regreso de presos, huidos y deportados de ETA. Los organizadores recuerdan que la sociedad "ya ha superado las heridas más intensas del conflicto” y consideran que “ya es hora de que el clamor ‘Etxera’ pase de ser reivindicación a logro colectivo”.
Luberri denuncia su nueva "exclusión" en Bilboko Konpartsak pese a "cumplir los criterios"
La comparsa vinculada a Gazte Koordinadora Socialista (GKS) realizará actividades durante Aste Nagusia para visibilizar que no puede "participar con normalidad" y demandar su "propio espacio".
Covite denuncia la aparición de pancartas en favor de los presos de ETA en fiestas
En el caso de Bilbao, Covite ha criticado que la comparsa Txoribarrote haya desplegado una "enorme pancarta" pidiendo la excarcelación de los etarras: "Euskal preso eta iheslariak, etxera" (Los presos y huidos a casa). El Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián ha retirado las pancartas de un colegio público de la capital guipuzcoana.
Goia cree que el Gobierno español no está actuando de manera responsable con los migrantes procedentes de Mali
Ante la situación que están viviendo varias personas migrantes, en su mayoría procedentes de Mali, en San Sebastián, el alcalde Eneko Goia ha señalado que se les ha encontrado una solución provisional en Arantzazu, y ha criticado que el Gobierno español no está abordando este tema con respobabilidad.
"Etarras asesinos", pintadas en la Herriko Taberna de Santutxu
Este domingo han aparecido pintadas contra la izquierda abertzale en varios barrios de Bilbao. En de las pintadas, la de la Herriko Taberna de Santutxu, se podía leer la frase "etarras asesinos" en la persiana del local. Además, en Solokoetxe también han aparecido pintadas en varias paredes de la calle.
SARE reafirma su compromiso con los derechos de presos y rechaza intentos de “criminalizar” su reivindicación
Lamenta también el uso del dolor de las víctimas con fines políticos, recordando que "cada una de ellas es dueña de su sufrimiento" y merece respeto, solidaridad y afecto.
¿Qué cambia en la UE con la nueva ley de libertad de medios de comunicación?
Al tratarse de un reglamento, sus artículos son vinculantes para todos los estados de la UE sin necesidad de transposición. Uno de los grandes escollos de las negociaciones fue el intento de incluir una cláusula que hubiera abierto la veda a espiar a periodistas o sus fuentes si se alegaban motivos de "seguridad nacional".
Vox al PP en el pleno de Jumilla que aprobó impedir las fiestas musulmanas: ''Objetivo cumplido''
Gracias a los votos populares y a la abstención de Vox, la polémica propuesta salió adelante. Y los ultras se apuntaron el éxito.
Ingresan de urgencia al excomisionado de la DANA José María Ángel por un intento de suicidio
Renunció como comisionado tras la polémica sobre la titulación con la que promocionó de funcionario hace 43 años.