9 de noviembre
Guardar
Quitar de mi lista

Conseller de Salud: 'Puede haber otras vías para convocar la consulta'

El conseller de Salud, Boi Ruiz, ha explicado que en todo lo relativo a la consulta, "la última palabra" la tiene el presidente de la Generalitat, Artur Mas.
Diada Catalana
Diada Catalana. Foto: EiTB

El conseller de Salud, Boi Ruiz, ha asegurado este lunes en una rueda de prensa que, aunque el Tribunal Constitucional (TC) pueda suspender el decreto mediante el que el Govern convocará la consulta soberanista del 9 de noviembre, puede haber otras "alternativas" que permitan hacer la votación de una forma legal.

Ruiz ha afirmado que, siempre que haya vías legales que la amparen, la consulta debe hacerse en cualquier caso, "porque es un ejercicio democrático".

También ha recordado que la nueva ley de consultas que prevé aprobar el Parlament en septiembre no es un texto que se haya hecho exclusivamente por la votación soberanista: "Puede ser usada por otros tipos de consulta", ha agregado.

Ruiz ha explicado que en todo lo relativo a la consulta, "la última palabra" la tiene el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y ha resaltado que el mandatario catalán ha dicho que no haría una votación que no tuviese un amparo legal.

También ha precisado que lo que plantea hacer la Generalitat no es un referéndum, sino una consulta, para "saber qué opina la gente sobre el futuro del país". "Luego ya veremos si ello se traduce en la celebración de un referéndum futuro, o en una negociación" con el Gobierno central, ha sentenciado.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Eneko Andueza: “Al Ministerio de Sanidad hay que pedirle más diálogo para poner fin a la huelga de médicos”

El secretario general del PSE, Eneko Andueza, se ha mostrado crítico con el papel que está desempeñando la ministra de Sanidad, Mónica García, en relación con la huelga de médicos. Según ha señalado, el Ministerio de Sanidad debe impulsar “más diálogo y colaboración” para poner fin al conflicto. Por otro lado, Andueza ha afirmado en el programa Faktoria de Euskadi Irratia que no ve “ninguna posibilidad” de alcanzar un acuerdo con EH Bildu en relación con la reforma de la norma que regula los perfiles lingüísticos en la Administración. “Con EH Bildu no hay margen, y con el PNV está por ver”.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Javier De Andrés: "Los grados de exigencia de euskera están por encima de lo que la sociedad vasca realmente puede ofrecer"

Según el presidente del PP vasco en Euskadi "el nivel de exigencia que se está pidiendo es superior al que realmente la sociedad vasca puede prestar. No hay abogados, no hay sanitarios, no hay personal con la cualificación profesional que se exige en determinadas materias y que, además, tengan acreditado el perfil de euskera", lo que lleva, según afirma, a altos grados de eventualidad.  En su opinión, "el problema es que las exigencias ideológicas del nacionalismo están por encima de lo que la sociedad vasca realmente puede cubrir" en materia de euskera en la Administración.

Cargar más
Publicidad
X