Enmiendas a la iniciativa
Guardar
Quitar de mi lista

'Fracking ez' exige al PNV 'pasos inmediatos' contra esta técnica

Por su parte, EH Bildu y PSE-EE han criticado que la moratoria es una medida electoralista, mientras que el PP ha pedido profesionalidad para analizar la técnica.
18:00 - 20:00
Incertidumbres sobre su utilización

El portavoz de la plataforma "Fracking ez", Mikel Otero, ha valorado hoy la postura del PNV favorable a prohibir esta técnica durante cinco años, pero le ha exigido "pasos firmes e inmediatos" para que su propuesta no quede en un "postureo" y el "fracking" no se permita en la CAV.

Otero ha opinado de este modo sobre las enmiendas registradas por el PNV a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) contra la fracturación hidráulica, en las que plantea que durante cinco años no se pueda usar esta técnica para explorar y explotar hidrocarburos ni gas.

Otero se ha mostrado satisfecho con las enmiendas planteadas por todos los grupos a la ILP, ya que todas ellas ponen "trabas" a esta técnica.

No obstante, ha subrayado que mientras que PSE-EE y EH Bildu apuestan por la prohibición total, el planteamiento del PNV, "aunque va en la buena dirección, puede quedarse en nada" si no da "pasos firmes e inmediatos" para no permitir el "fracking".

Por ello, ha reclamado al Gobierno Vasco que paralice todas las iniciativas relacionadas con el "fracking" y que éste, a su vez, inste al Ejecutivo central a hacer lo mismo en todos los proyectos dependientes de otras comunidades autónomas pero que afectan en parte a la CAV.

Otero ha dejado claro que "Fracking ez" mantiene "todas las espadas en alto" hasta que "no se den todos los pasos" para prohibir esta técnica.

Medida electoralista

Por su parte, EH Bildu y PSE-EE han criticado que la moratoria es una medida electoralista, mientras que el PP ha pedido profesionalidad para analizar la técnica.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Eneko Andueza: “Al Ministerio de Sanidad hay que pedirle más diálogo para poner fin a la huelga de médicos”

El secretario general del PSE, Eneko Andueza, se ha mostrado crítico con el papel que está desempeñando la ministra de Sanidad, Mónica García, en relación con la huelga de médicos. Según ha señalado, el Ministerio de Sanidad debe impulsar “más diálogo y colaboración” para poner fin al conflicto. Por otro lado, Andueza ha afirmado en el programa Faktoria de Euskadi Irratia que no ve “ninguna posibilidad” de alcanzar un acuerdo con EH Bildu en relación con la reforma de la norma que regula los perfiles lingüísticos en la Administración. “Con EH Bildu no hay margen, y con el PNV está por ver”.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Javier De Andrés: "Los grados de exigencia de euskera están por encima de lo que la sociedad vasca realmente puede ofrecer"

Según el presidente del PP vasco en Euskadi "el nivel de exigencia que se está pidiendo es superior al que realmente la sociedad vasca puede prestar. No hay abogados, no hay sanitarios, no hay personal con la cualificación profesional que se exige en determinadas materias y que, además, tengan acreditado el perfil de euskera", lo que lleva, según afirma, a altos grados de eventualidad.  En su opinión, "el problema es que las exigencias ideológicas del nacionalismo están por encima de lo que la sociedad vasca realmente puede cubrir" en materia de euskera en la Administración.

Maria Ubarretxena Eusko Jaurlaritzaren bozeramailea
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Ubarretxena afirma que el Gobierno Vasco ha aplicado el reglamento penitenciario a Marisol Iparragirre 'Anboto'

La portavoz del Gobierno ha explicado que Iparragirre ha recibido el mismo tratamiento que cualquier otra persona reclusa y que no se ha tomado ninguna medida discrecional. Entendiendo el dolor que pueda haber causado a las víctimas de ETA, ha recordado que esta medida tiene como fin la reinserción. Marisol Iparragirre ha salido de la carcel de Martutene en régimen de semilibertad este martes. Podrá salir de la cárcel entre semana durante el día para trabajar o realizar labores de voluntariado y deberá regresar por la noche. Los fines de semana no saldrá.

Cargar más
Publicidad
X