Así será el pleno de investidura
El Parlamento de Cataluña investirá este domingo al alcalde de Girona y presidente de la AMI, Carles Puigdemont (CDC), como el 130 presidente de la Generalitat en sustitución de Artur Mas, que llevaba al frente del Ejecutivo catalán cinco años, desde 2010.
El pleno de investidura empezará a las 17:00 y será inédito: se celebrará en domingo y a pocas horas de que finalice el plazo máximo para investir un presidente, ya que por ley acaba en la medianoche del domingo al lunes.
La investidura de Puigdemont llega tras un acuerdo 'in extremis' entre JxSí y la CUP, un pacto que en los últimos días parecía poco probable, ya que los primeros fijaban como innegociable que Mas no fuera el presidente y los segundos lo rechazaban frontalmente.
Finalmente, Artur Mas ha dado el "paso al lado" que reclamaban los anticapitalistas, aunque ha avisado de que su decisión no supone una retirada de la política activa, sino que trabajará por el proceso y se centrará en su partido, que aspira a renovarse este 2016.
68 VOTOS
Para ser investido presidente en primera vuelta, Puigdemont necesitará una mayoría absoluta en la votación --68 votos--, por lo que a los 62 diputados de JxSí deberán sumarse al menos 6 votos afirmativos de los 10 escaños que tiene la CUP, aunque Mas ha afirmado que espera que los apoyos de los anticapitalistas "sean más".
Ya se celebró un pleno de investidura en el mes de noviembre, entonces con Mas de candidato, y la votación fracasó porque sólo obtuvo 62 votos favor, ya que la CUP le dijo 'no' como el resto de la oposición parlamentaria.
Según ha explicado el presidente de la Generalitat en funciones en su comparecencia del sábado, el acuerdo entre JxSí y la CUP incluye la estabilidad parlamentaria en el resto de la legislatura, por lo que los votos de los anticapitalistas serán clave a partir de ahora en todas las votaciones.
JxSí tiene 62 diputados, el resto de la oposición no independentista 63 --C's, PSC, PP y SíQueEsPot--, por los que los parlamentarios de la CUP serán los encargados de hacer decantar la balanza hacia las posiciones de la coalición soberanista.
Es la primera vez en la historia del parlamentarismo catalán desde la restauración de la democracia que un candidato tiene que ser investido en una tercera votación --en las dos primeras Mas no logró los apoyos-- y sobre todo es la primera vez que hay un cambio de aspirante sobre la marcha.
Desde 1980 han presidido la Generalitat Jordi Pujol, Pasqual Maragall, José Montilla y Artur Mas, siempre los números 1 de la lista por Barcelona, y en este ocasión con Puigdemont se estará invistiendo al número tres de la candidatura de JxSí por la provincia de Girona.
ncia de Girona. ncia de Girona.Te puede interesar
El Consejo de Ministros se retrasa al oponerse los ministros de Sumar a dejar fuera la prórroga de alquiler del decreto
Según ha adelantado a la Cadena Ser y han confirmado a agencias fuentes conocedoras del contenido del texto, el real decreto ley que, previsiblemente, aprobará este viernes un Consejo de Ministros extraordinario y que desgranará el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, pasa por una batería de medidas fiscales, entre las cuales se recoje rebaja al 10 % el IVA de los carburantes, la luz y el gas.
Euskadi, Castilla-La Mancha y Canarias proponen una figura de mediación independiente para desbloquear la huelga médica
Los consejeros de salud de Euskadi, Castilla-La Mancha y Canarias han enviado a la ministra de Sanidad Mónica García una carta en la que proponen una mediación independiente de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes para facilitar el diálogo entre el comité de huelga y el Ministerio y desbloquear la huelga médica estatal.
El Consejo de Ministros adoptará hoy medidas económicas para mitigar el impacto de la guerra en Oriente Próximo
El Decreto Ley deberá ser aprobado en el Congreso el próximo jueves. Pondrá sobre la mesa un plan estructurado en cuatro áreas: medidas de carácter estructural, un paquete fiscal, apoyo específico a los sectores más afectados y un escudo social dirigido a las personas más vulnerables.
Sánchez aleja la presentación de los presupuestos para centrarse en responder a la guerra
No ha descartado la presentación más adelante de los presupuestos, al señalar que "por supuesto" trabajarán en ellos, pero sí ha evidenciado que no será este mes porque "la política, como la vida en general, no se rige por los planes que se puedan tener" y nadie preveía la guerra en Oriente Próximo.
Rufián e Irene Montero abordarán en un acto público el futuro de la izquierda
Los partidos de la izquierda han dado la bienvenida a la iniciativa que tendrá lugar el 9 de abril en Barcelona. Sumar y PSOE ven con buenos ojos los actos y conversaciones que ayuden a construir un frente de izquierda. Por su parte, desde Podemos afirman que hacer "equipo con Rufián es una idea".
El Gobierno de España descarta incluir en el plan anticrisis las medidas que carezcan de consenso
Todavía están negociando la inclusión de algún tipo de protección a los inquilinos de viviendas de alquiler. El decreto se aprobará el viernes en Consejo de Ministros y se votará la próxima semana en el Congreso.
Bengoetxea: "Defender el euskera es sumar, no excluir"
Sobre la polémica surgida en torno a la Korrika, la consejera de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Ibone Bengoetxea, ha afirmado que "Korrika ha sido siempre un gran espacio social de encuentro en torno al euskera" y "es importante cuidar que siga siendo un lugar que sume y no que divida. "No se necesitan más muros ni trincheras", ha precisado.
Etchegaray cuestiona la alianza de las fuerzas de izquierda constituida en Baiona por falta de "credibilidad"
El que ha sido alcalde de Baiona en los últimos 12 años ha recordado al electorado abertzale que el socialista jacobino Etcheto se opuso a la creación de la Mancomunidad de Iparralde.
El PSE-EE no participará en Korrika tras "el veto" a CC. OO.
En una nota, la formación socialista ha criticado que "la exclusión de la representación de CC. OO. de Korrika constituye una manifestación de intolerancia que no se merece el euskera".
Las fuerzas de izquierda sellan una alianza histórica para la segunda vuelta en Baiona y Biarritz
En la capital labortana, la lista unificada, encabezada por el candidato de la izquierda abertzale Jean-Claude Iriart, busca desbancar al actual alcalde Jean-René Etchegaray.