Iglesias dice al rey que no apoyará a un gobierno de Sánchez y Rivera
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha comunicado hoy a Felipe VI que su partido votaría no a un Gobierno de PSOE y Ciudadanos y que es "evidente" que no podrá haber un Ejecutivo en el que estén "a la vez" Podemos y C's.
En rueda de prensa en el Congreso tras reunirse con el rey, Iglesias ha explicado que ha reiterado a Felipe VI su oferta para conformar un Gobierno de PSOE, Podemos e IU, presidido por el socialista Pedro Sánchez y en el que él fuera vicepresidente.
"Con Podemos y con Ciudadanos a la vez no se puede", ha dicho Iglesias tras insistir en que será Pedro Sánchez quien tenga que elegir.
Por otra parte, Iglesias ha indicado que espera que las negociaciones que están teniendo lugar entre los distintos grupos parlamentarios para el reparto de las Presidencias de las distintas comisiones parlamentarias que tiene que crear el Congreso den lugar a un acuerdo "justo" y su partido pueda lograr las que le "corresponda" en función de los votos que obtuvieron el pasado 20 de diciembre.
"Estamos en plena negociación y esperamos presidir las comisiones que nos corresponda proporcionalmente a los votos obtenidos", ha dicho, sin dar más detalles. Además, ha mostrado su deseo de que a diferencia de lo que ocurrió cuando PP, PSOE y Ciudadanos negociaron la composición de la Mesa del Congreso, "en esta ocasión" haya "un acuerdo justo".
Además, ha desvelado que el rey considera que cuando un candidato decide pedir el aval del jefe del Estado para presentarse a una investidura "es razonable que de alguna manera tenga un proyecto avanzado" con el que acudir a ese debate para pedir la confianza del Congreso.
Iglesias ha explicado que considera "muy sensata" la reflexión que le ha trasladado el jefe del Estado, pero no ha querido ir más allá y ha rehusado explicar si le ha dado la impresión de que el Rey podría optar por dar un margen a los partidos para negociar antes de plantear a alguno de los posibles aspirantes que se presenten a la investidura.
Te puede interesar
Los comicios de Extremadura inician este domingo un nuevo ciclo electoral en el Estado español
Los colegios electorales han abierto a las 09:00 horas. Tienen derecho a votar un total de 890 985 personas, de las cuales 556 424 corresponden a la provincia de Badajoz y 334 561 a la de Cáceres. Los sondeos, incluido el CIS, coinciden en la victoria del PP sin mayoría absoluta, el acusado descenso del PSOE, el fuerte avance de Vox y la subida de Unidas.
Ernai llama a los jóvenes a organizarse contra el ascenso de la ultraderecha
En una movilización llevada a cabo en Bilbao, la organización juvenil ha denunciado las ideas reaccionarias y constantes ataques contra el euskera. Con la quema de una bandera española ante la capitanía marítima, la organización juvenil ha reivindicado un Bilbao euskaldun, antifascista y feminista. Asimismo, se ha adherido a la huelga general convocada por ELA y LB para marzo y llama a los jóvenes a organizarse con la independencia como meta.
PSE-EE dice que EH Bildu debe desmarcarse definitivamente de las acciones realizadas por algunos jóvenes de la izquierda abertzale
Jose Ignacio Asensio ha hecho balance del año que termina, se ha mostrado satisfecho del trabajo que los socialistas han hecho tanto en la Diputación de Gipuzkoa como en el Gobierno Vasco, donde gobiernan en coalición con el PNV; pero muestra su preocupación por los últimos ataques que han llevado a cabo algunos jóvenes de la izquierda abertzale.
El nombramiento de Mancisidor como Ararteko y el enfrentamiento PP-EH Bildu en la Cámara vuelve a dividir a los partidos vascos
El portavoz y líder del PP Vasco, Javier De Andrés, ha admitido que la expresión "exterminio" político de EH Bildu en Euskadi "quizá" no fue "la más acertada", aunque los populares siguen defendiendo que la coalición soberanista "es una anomalía política". EH Bildu, por su parte, ha criticado "la equidistancia" de PNV y PSE-EE, quienes han afeado la actitud de PP y de la coalición abertzale.
EH Bildu denuncia las puertas giratorias que hay en política
EH Bildu ha querido subrayar que se ese no es su modelo de hacer política, y que así no se está representando a la ciudadanía vasca.
Javier de Andrés admite que "quizás" no fueron "muy acertadas" sus palabras a EH Bildu
El parlamentario del Partido Popular Santiago López ha participado en el programa Parlamento de las Ondas de Radio Euskadi en el que se ha referido a la polémica del jueves en el Parlamento.
Homenaje en Ondarroa a Txomin Letamendi, gudari torturado durante el franquismo
El Instituto Gogora acaba de reconocerle como víctima del franquismo, ya que Letamendi, asesinado por la policía franquista hace 75 años, fue torturado en Madrid. También fue miembro del PNV y símbolo de la resistencia antifranquista. Una vez recuperado su cuerpo, sus cenizas fueron difundidas en Artxanda.
Sánchez: "Es una muy buena noticia, que refuerza la estrategia para promover cuestiones de alto impacto en la ciudadanía"
El presidente del Gobierno español ha puesto en valor el trabajo realizado por el lehendakari para la puesta en marcha de la Macrorregión Atlántica, que promoverá sinergias para mejorar infraestructuras, conectividad y comunicaciones entre regiones participantes.
Otegi, "atónito" ante el "silencio" de PNV y PSE-EE después de que PP muestre sus "verdaderas creencias democráticas"
El secretario general de la coalición soberanista ha afirmado este viernes, "24 horas después", que siguen "atónitos ante el silencio de fuerzas como el PNV o el PSE-EE", y ha recalcado que "aquí no hay un problema entre EH Bildu y el PP: es el bloque reaccionario el que tiene un problema con el pueblo vasco".
Las Juntas de Álava aprueban el proyecto de presupuestos de 2026 con los votos de PNV, PSE y Elkarrekin Podemos-IU
Ha salido adelante tras el apoyo de Elkarrekin Podemos-IU, que retiró su enmienda a la totalidad y llegó a un acuerdo con el Gobierno foral tras el pacto alcanzado en relación a las residencias privadas de Álava.