PSOE ve 'mimbres' para pactar con Podemos si no impone vetos
El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha asegurado hoy que "hay mimbres" para un acuerdo con Podemos siempre que este partido "no se empeñe" en imponer cuestiones como el referéndum en Cataluña, el "control político" de determinados organismos o en vetar acuerdos con otras fuerzas.
Hernando ha expuesto en una rueda de prensa las propuestas en las que el PSOE coincide con Podemos, también aquellas en las que podría llegar a acuerdos y en las que "hay clara discrepancia" entre ambas formaciones, todas ellas remitidas tanto al líder del partido, Pablo Iglesias, como a su portavoz parlamentario, Íñigo Errejón.
"Hay mimbres para un acuerdo con Podemos siempre que Podemos no se empeñe en imponer cuestiones como el referéndum, el control político de determinados organismos o en un política económica que no es realista y podría ser contraproducente para el crecimiento y el empleo", ha señalado en una rueda de prensa en la sede del PSOE.
Asimismo, ha cerrado la posibilidad de un pacto con la formación morada si "se empeñan en vetar" los acuerdos que los socialistas alcancen con otras fuerzas políticas así como en hablar de los cargos que ocuparía en un gobierno encabezado por el líder socialista, Pedro Sánchez.
El portavoz socialista en el Congreso ha afirmado que en el debate de investidura del próximo 2 de marzo, "solo hay dos opciones, o se vota sí a Pedro Sánchez y a un Gobierno del cambio o se permite que el señor Rajoy continúe en funciones con una corrupción generalizada".
"Estamos trabajando con intensidad para que el día 2 haya votos suficientes sin exclusiones de nadie y sin que se impongan temas que algunos saben que no son asumibles", ha dicho Hernando, quien ha añadido que en estas conversaciones no se puede empezar "la casa por los sillones".
Por otra parte, preguntado sobre la 'reunión a cuatro' que mantendrán con Podemos, Compromís e Izquierda Unida, Hernando ha apostado por que sea cuanto antes mejor para tratar políticas que "puedan mejorar la situación de los españoles".
Te puede interesar
El lehendakari Pradales llama a una “activación social” para dar un paso más en la oficialidad de las selecciones vascas
El lehendakari Imanol Pradales se ha reunido esta tarde con los presidentes de 41 de las federaciones deportivas vascas. En el encuentro, han hablado de cómo promocionar la oficialidad de esas selecciones para reforzar la proyección internacional de Euskadi, y, entre otros, Pradales ha asegurado que "el partido" de la oficialidad "no se juega solo en los despachos, sino también en el terreno de la motivación y la activación social".
Debate sobre seguridad y el aumento de delitos, en el Basque Segurtasun Foroa de Bilbao
Unos 50 agentes de distintos ámbitos de la sociedad, encabezados por el alcalde de Bilbao y el consejero de Seguridad, han participado en una dinámica que recoge impresiones y propuestas para mejorar la seguridad y la percepción de ella. Juan Mari Aburto ha subrayado la necesidad de abordar la labor teniendo en cuenta el sentimiento de la sociedad. Bingen Zupiria, por su parte, afirma que hay partidos que mezclan seguridad e inmigración deliberadamente, y que es hora de debatir sobre el tema de manera transparente.
Gure Esku reivindica una mayor soberanía y la garantía de los derechos de la ciudadanía
La plataforma ha recordado que hoy cumplen 92 años del referéndum sobre el estatuto de autonomía, y ocho desde la celebración de la consulta popular en Getxo.
Varios periodistas aseguran que tenían la información antes que el fiscal: “No me ha pasado un papel nunca”
La tercera jornada del juicio contra el fiscal general ha comenzado con las declaraciones de los altos cargos del PSOE Juan Lobato y Pilar Sánchez Acera, que han afirmado que recibieron un pantallazo del mail y que desconocen el origen del mismo. Los periodistas que han declarado a continuación se han acogido a su derecho al secreto profesional y no han revelado sus fuentes.
Un juzgado de Vitoria anula o reduce las multas impuestas por la Ertzaintza contra Ernai
"Esta sentencia es histórica. No sólo porque hemos desmontado de raíz una operación que tenía como objetivo desacreditar a Ernai, sino porque hemos puesto de manifiesto la actitud antidemocrática, arbitraria y totalmente desproporcionada del Gobierno Vasco y de la Ertzaintza ", ha dicho Ernai.
El lehendakari emplaza a Bengoetxea a reunirse primero con el consejero Pérez Iglesias
Por su parte, el consejero de Ciencia, Universidades e Innovación ha dicho sentirse "preocupado y triste" por la polémica generada con el rector, y ha lamentado que haya solicitado una reunión con el lehendakari. "Es una desautorización del consejero en toda regla, no es la mejor manera de hacer amigos", ha manifestado.
Andueza denuncia que el PNV no ha consensuado con el PSE-EE el documento de transferencias enviado a Madrid
Nuevo encontronazo entre el PNV y el PSE-EE. El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha insistido en que el documento de transferencias ha sido elaborado de forma unilateral para defender los intereses del PNV.
EHU y Gobierno Vasco inauguran la Semana de la Ciencia entre agradecimientos mutuos
El acto llega tras varios días de tensión por la financiación de la universidad pública, aunque ambas instituciones han apelado a la cooperación y al respeto mutuo.
Covite: “Es un gravísimo problema la radicalización violenta que existe tanto en el País Vasco como en Navarra”
La presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, ha calificado como “espantosos” los altercados de la semana pasada en el campus de la Universidad de Navarra y ha apostado por "sanciones administrativas" para que esto "tuviera alguna consecuencia".
Las cámaras captan a Javier Arenas fumando un váper en su escaño del Senado y él lo niega
Ha ocurrido durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, cuando el senador del PP Enrique Ruiz Escudero ha dirigido una pregunta a la ministra Mónica García. Cuando estaba respondiendo Mónica García, Javier Arenas ha aparecido por detrás en el plano que estaba mostrando la realización y ha sacado de su bolsillo un cigarrillo electrónico y lo ha inhalado, mientras que una compañera de partido le ha avisado de que justo le estaban enfocando.