Otegi aboga por abrir 'un segundo frente al Estado'
El líder de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi, ha reclamado a "la nueva izquierda española" a sumarse para poner en marcha "procesos constituyentes en las naciones del Estado" cuando comprueben que en España "es imposible la democratización".
Además, ha realizado un llamamiento a poner "en marcha el proceso independentista en Euskal Herria y abrir un segundo frente al Estado aquí cuanto antes".
El secretario general de Sortu ha dicho en el Velódromo de Anoeta ante miles de personas que han acudido a rendirle un homenaje que lo importante no es "de dónde venimos sino a dónde vamos". Otegi, que ha arrancado su intervención recordando a sus compañeros que continúan presos, ha dicho que "necesitamos saber qué es lo que ha ocurrido", y ha añadido que la izquierda abertzale tiene que hacer un análisis certero para saber "en qué fase estamos".
Otegi considera que en el futuro hay dos opciones. Una de ellas es que se va a poder "construir la democracia en los estados español y francés, que va a ser posible la evolución política en esos estados y que se llegara en un momento determinado a un estadio en el que reconocerán" al pueblo vasco "como nación diferenciada y su derecho a decidir".
No obstante, ha apuntado que él no cree "en esa opción", y ha considerado que "la realista es la de construir un Estado propio". "Los independentistas vascos estamos dispuestos a colaborar en la democratización del Estado, no creemos que sea posible, pero, si surge la oportunidad histórica, no tenemos ningún inconveniente en participar en ese proceso, pero yo os digo que ese proceso no se va a poder dar", ha añadido. Por ello, desde "el máximo de los respetos y en justa reciprocidad", ha pedido a "esos sectores populares que hoy articulan la nueva izquierda española que sean honestos".
Estados decentes
Otegi, que ha intervenido durante casi una hora, ha enfatizado que "todos los pueblos del mundo tienen derecho a vivir en estados decentes", y que la izquierda abertzale cambió de "estrategia para pasar de una fase de reivindicación a una fase de resolución". El secretario general de Sortu ha destacado que en 40 años de gestión de la izquierda abertzale tiene "cero corrupción", ha incidido en hacer autocrítica y se ha comprometido a desarrollar la "agenda que nos pida el pueblo".

Otegi ha vuelto al velódromo cuatro días después de su salida de la prisión de Logroño, tras cumplir seis años y medio de condena por el 'caso Bateragune'.
Elecciones
El líder de la izquierda abertzale ha hecho alusión por segunda vez tras salir de prisión a la posibilidad de que sea el candidato a lehendakari de su formación, para decir que "lo más importante no es quién sea el candidato a lehendakari, lo más importante no son las elecciones, lo realmente importante es cuál es la alternativa que vamos a ofrecer a nuestro pueblo, el proyecto que se ofrezca". En este punto ha recordado al fallecido Periko Solabarria, "un lehendakari de los trabajadores".
Cuatro años gobernando las instituciones
Otegi ha recordado los cuatro años en los que la izquierda abertzale ha gobernado las instituciones en Gipuzkoa, tiempo en el que, ha dicho, la crisis económica "nos golpeó duramente. Obtuvimos las mayores cotas probablemente en el momento en que los trabajadores más se quejaban de las instituciones. Fue un viaje al revés", ha matizado. En este sentido, ha dicho que "no supimos leer bien la situación".
Por otro lado, respecto a la autocrítica ha señalado que hablarán del pasado "siempre que se habilite un marco democrático" para ello.
Mensaje de Rafa Díez
Durante el acto se ha leído un mensaje del exsecretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga, el único condenado por el 'caso Bateragune' que continua en prisión y que, desde la cárcel de El Dueso, en Cantabria, ha animado a la ciudadanía "a seguir peleando" por los derechos de los reclusos.
El velódromo, abarrotado
Varios miles de personas han hecho cola con mucho tiempo de antelación para acceder al velódromo donostiarra, donde se han ocupado las 8.000 plazas que permitía el aforo del recinto deportivo. Además, los organizadores han preparado una carpa con capacidad para otras 5.500 personas que han podido seguir el acto a través de una pantalla gigante.

Al velódromo ha acudido la plana mayor de Sortu con sus dirigentes Hasier Arraiz, Pernando Barrena, Amaia Izko, Rufi Etxeberria o Joseba Permach, y los líderes de la coalición EH Bildu, Pello Urizar (EA), Rebeka Ubera (Aralar) y Oskar Matute (Alternatiba). También asisten dirigentes catalanes de la CUP y ERC, la ex consejera vasca socialista Gemma Zabaleta, a título personal.
Además de la intervención política, el acto de bienvenida a Otegi ha contado con actuaciones de grupos como Gatibu o Esne Beltza o la intervención del bertsolari Jon Maia.
Te puede interesar
Gure Esku reivindica más soberanía y derechos ciudadanos
La plataforma ha recordado que hoy cumplen 92 años del referéndum sobre el estatuto de autonomía, y ocho desde la celebración de la consulta popular en Getxo.
Varios periodistas aseguran que tenían la información antes que el fiscal: “No me ha pasado un papel nunca”
La tercera jornada del juicio contra el fiscal general ha comenzado con las declaraciones de los altos cargos del PSOE Juan Lobato y Pilar Sánchez Acera, que han afirmado que recibieron un pantallazo del mail y que desconocen el origen del mismo. Los periodistas que han declarado a continuación se han acogido a su derecho al secreto profesional y no han revelado sus fuentes.
Un juzgado de Vitoria anula o reduce las multas impuestas por la Ertzaintza contra Ernai
"Esta sentencia es histórica. No sólo porque hemos desmontado de raíz una operación que tenía como objetivo desacreditar a Ernai, sino porque hemos puesto de manifiesto la actitud antidemocrática, arbitraria y totalmente desproporcionada del Gobierno Vasco y de la Ertzaintza ", ha dicho Ernai.
El lehendakari emplaza a Bengoetxea a reunirse primero con el consejero Pérez Iglesias
Por su parte, el consejero de Ciencia, Universidades e Innovación ha dicho sentirse "preocupado y triste" por la polémica generada con el rector, y ha lamentado que haya solicitado una reunión con el lehendakari. "Es una desautorización del consejero en toda regla, no es la mejor manera de hacer amigos", ha manifestado.
Andueza denuncia que el PNV no ha consensuado con el PSE-EE el documento de transferencias enviado a Madrid
Nuevo encontronazo entre el PNV y el PSE-EE. El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha insistido en que el documento de transferencias ha sido elaborado de forma unilateral para defender los intereses del PNV.
EHU y Gobierno Vasco inauguran la Semana de la Ciencia entre agradecimientos mutuos
El acto llega tras varios días de tensión por la financiación de la universidad pública, aunque ambas instituciones han apelado a la cooperación y al respeto mutuo.
Covite: “Es un gravísimo problema la radicalización violenta que existe tanto en el País Vasco como en Navarra”
La presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, ha calificado como “espantosos” los altercados de la semana pasada en el campus de la Universidad de Navarra y ha apostado por "sanciones administrativas" para que esto "tuviera alguna consecuencia".
Las cámaras captan a Javier Arenas fumando un váper en su escaño del Senado y él lo niega
Ha ocurrido durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, cuando el senador del PP Enrique Ruiz Escudero ha dirigido una pregunta a la ministra Mónica García. Cuando estaba respondiendo Mónica García, Javier Arenas ha aparecido por detrás en el plano que estaba mostrando la realización y ha sacado de su bolsillo un cigarrillo electrónico y lo ha inhalado, mientras que una compañera de partido le ha avisado de que justo le estaban enfocando.
Bingen Zupiria: "Algunos tienen el objetivo de estigmatizar a los foráneos, y hay que hacer un diagnóstico exhaustivo"
El consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, ha asegurado en Vitoria-Gasteiz que le preocupa especialmente el aumento de homicidios y casos de violencia machista en el primer trimestre de 2025. "Este año hemos tenido 11 homicidios. muchos homicidios que no teníamos", ha señalado Zupiria.
Peinado rechaza archivar la causa de Begoña Gómez e imputa a una alto cargo de Presidencia
El juez ha imputado a la actual secretaria general de Presidencia del Gobierno, Judit González Pedraz, por un posible delito de malversación de caudales públicos en relación con el desempeño del puesto de Cristina Álvarez, citándola para el próximo 12 de noviembre.