Condena de Estrasburgo
Guardar
Quitar de mi lista

Beortegi pide al Estado que reconozca la existencia de torturas

Beortegi, cuya denuncia de torturas no fue investigada, lo que ha provocado una condena de Estrasburgo contra España, ha comparecido junto a los encausados del caso "Aztnugal".
18:00 - 20:00
Piden al Estado español que esclarezca los casos de torturas denunciados

Xabier Beortegi y los cinco encausados por el caso "Aztnugal" han comparecido hoy en Villava/Atararbia junto al mural que denuncia las torturas, por lo que 9 personas fueran detenidas en Navarra en los últimos 40 días.

En la comparencia, han valorado la sentencia del Tribunal de Estrasburgo contra el Estado español por investigar la denuncia de torturas presentada por el propio Beortegi, presunto miembro de Ekin detenido en 2011.

Beortegi y los encausados por "Aztnugal" han exigido al Estado que reconozca la existencia de torturas, y han recordado que ya  son 8 las sentencias condenatorias a España  por  mirar hacia otro lado.

Del mismo modo, han pedido que dimita la delegada del gobierno  causante de las detenciones en  Navarra, Carmen Alba.

Además, han reclamado que, al igual que en la Comunidad Autónoma Vasca el equipo del forense Paco Etxeberria  realiza un informe exhaustivo  sobre  la tortura, se lleve a cabo otra investigación similar en Navarra.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El PP vasco considera que el discurso del rey de España es una "lección magnífica" para los demócratas

La secretaria general Partido Popular del País Vasco, Esther Martínez, ha considerado que el discurso de Nochebuena del rey Felipe VI supuso una "lección magnífica" para los demócratas por su llamada a defender la democracia y la libertad. "Una lección valiosa de apelación a la responsabilidad ciudadana para, desde la convivencia en libertad, poder construir y afrontar los desafíos", ha asegurado.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El PNV echa en falta referencias a la dictadura, a las naciones vasca y catalana y al euskera en el discurso del Rey

La portavoz del PNV en el Congreso, Maribel Vaquero, ha señalado varias ausencias en el discurso de Navidad de Felipe VI, entre ellas una referencia más explícita al final del franquismo y a la necesidad de desclasificar documentos de la dictadura y la Transición, así como el reconocimiento de la nación vasca y catalana. Vaquero también ha lamentado que el Rey no mencionara los recientes ataques y controversias relacionados con el uso del euskera, que este año han tenido especial relevancia.

Cargar más
Publicidad
X