NUEVO GOBIERNO
Guardar
Quitar de mi lista

Rajoy se reunirá hoy con el portavoz del PNV

Dentro de su ronda de contactos para intentar formar nuevo gobierno, el presidente de España en funciones recibirá al diputado jeltzale Aitor Esteban.
18:00 - 20:00
Rajoy se reunirá mañana con el PNV

El presidente del Gobierno de España en funciones, Mariano Rajoy, mantendrá este miércoles un encuentro a las 10:30 horas en el Palacio de la Moncloa con el portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, dentro de su ronda de contactos para intentar formar gobierno, según han informado fuentes del Ejecutivo español.

Será la segunda reunión de Rajoy esta semana en el marco de las consultas que ha abierto para explorar la disponibilidad de los partidos. El martes se reunió con el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, y el secretario general de CC, José Miguel Barragán.

El diputado del PNV Aitor Esteban precisó que las negociaciones estarán a cargo del partido jetzale y no del lehendakari, Iñigo Urkullu.

El PNV no marcará 'líneas rojas'

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha negado que su partido ponga "líneas rojas" para apoyar una hipotética investidura de Mariano Rajoy y ha pedido al PSOE que "deje de jugar al escondite" y decida "sin miedo" y con "responsabilidad" si permitirá un Gobierno del PP.

Ortuzar, en declaraciones en los cursos de verano de San Lorenzo de El Escorial, ha recordado que el PNV sólo tiene cinco diputados en el Congreso y que la gobernabilidad de España no puede depender, de momento, de un partido "chiquito" como el suyo, sino del PSOE que sí es decisivo y tiene los votos suficientes para hacer presidente a Rajoy.

El PNV acudirá hoy a la reunión con Rajoy en el Palacio de la Moncloa con ánimo de "escuchar" lo que el presidente del PP quiere ofrecer y sin ninguna "pretensión" porque primero se tienen que decidir otros partidos como el PSOE después de los resultados "tozudos" de las pasadas elecciones.

"Es inevitable que el PSOE deshoje la margarita ya", ha insistido Ortuzar que ha recordado que sólo hay dos alternativas, o un Gobierno del PP o unas terceras elecciones, ante la falta de opciones de un Ejecutivo de las fuerzas de izquierda. Para el dirigente nacionalista, la "ironía del destino" es que es el PSOE el que tiene la "llave" del futuro político de España y por eso debe actuar "con la máxima responsabilidad y sin miedo".

Ortuzar ha negado de forma tajante que su partido trate de imponer "líneas rojas" al PP, como el acercamiento al País Vasco de los presos vascos, aunque ha reconocido que ese punto forma parte de la llamada "agenda vasca" y que, si llega el momento de ser determinantes, no la esconderán en la negociación.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

El lehendakari Pradales llama a una “activación social” para dar un paso más en la oficialidad de las selecciones vascas

El lehendakari Imanol Pradales se ha reunido esta tarde con los presidentes de 41 de las federaciones deportivas vascas. En el encuentro, han hablado de cómo promocionar la oficialidad de esas selecciones para reforzar la proyección internacional de Euskadi, y, entre otros, Pradales ha asegurado que "el partido" de la oficialidad "no se juega solo en los despachos, sino también en el terreno de la motivación y la activación social".

Basque Segurtasun Foroa Bilbon
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Debate sobre seguridad y el aumento de delitos, en el Basque Segurtasun Foroa de Bilbao

Unos 50 agentes de distintos ámbitos de la sociedad, encabezados por el alcalde de Bilbao y el consejero de Seguridad, han participado en una dinámica que recoge impresiones y propuestas para mejorar la seguridad y la percepción de ella.  Juan Mari Aburto ha subrayado la necesidad de abordar la labor teniendo en cuenta el sentimiento de la sociedad. Bingen Zupiria, por su parte, afirma que hay partidos que mezclan seguridad e inmigración deliberadamente, y que es hora de debatir sobre el tema de manera transparente.

MADRID, 03/11/2025.- El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz (i), junto a sus abogados Consuelo Castro (2i) y José Ignacio Ocio (3i),  este lunes en el inicio del juicio por la presunta filtración de información sobre la investigación por fraude a Hacienda de la pareja de Isabel Díaz Ayuso en el Tribunal Supremo. EFE/J.J. Guillén POOL
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Varios periodistas aseguran que tenían la información antes que el fiscal: “No me ha pasado un papel nunca”

La tercera jornada del juicio contra el fiscal general ha comenzado con las declaraciones de los altos cargos del PSOE Juan Lobato y Pilar Sánchez Acera, que han afirmado que recibieron un pantallazo del mail y que desconocen el origen del mismo. Los periodistas que han declarado a continuación se han acogido a su derecho al secreto profesional y no han revelado sus fuentes.

Javier Arenas fumando un váper en el Senado
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Las cámaras captan a Javier Arenas fumando un váper en su escaño del Senado y él lo niega

Ha ocurrido durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, cuando el senador del PP Enrique Ruiz Escudero ha dirigido una pregunta a la ministra Mónica García. Cuando estaba respondiendo Mónica García, Javier Arenas ha aparecido por detrás en el plano que estaba mostrando la realización y ha sacado de su bolsillo un cigarrillo electrónico y lo ha inhalado, mientras que una compañera de partido le ha avisado de que justo le estaban enfocando.

Cargar más
Publicidad
X