CASO KUTXABANK
Guardar
Quitar de mi lista

La acusación popular pide cárcel para Fernández, Cabieces y Alkorta

Los integrantes de la acusación popular han dado a conocer hoy en conferencia de prensa su escrito de calificación de los hechos, remitido ya al Juzgado que instruye la causa.
Mario Fernandez Kutxabank deklarazioa declaración ante el juez Cabieces auzia. EFE
Mario Fernández sale de los juzgados tras pretar declaración. EFE.

La acusación popular en el caso Kutxabank, ejercida por sindicatos y organizaciones sociales, va a solicitar penas de cárcel de hasta tres años para los implicados en este procedimiento, el expresidente de Kutxabank Mario Fernández, el exdelegado del Gobierno de España Mikel Cabieces y el abogado laboralista Rafael Alkorta. Además, ha solicitado la inhabilitación de los tres acusados y multas de entre 27.000 y 36.000 euros.

Los tres han sido imputados por la Audiencia de Bizkaia por la supuesta contratación irregular en 2012 en el banco presidido entonces por Mario Fernández del político socialista cuando abandonó la delegación del Gobierno en la CAV, al ganar el Gobierno de España el PP.

Los integrantes de la acusación popular han dado a conocer hoy en conferencia de prensa su escrito de calificación de los hechos, remitido ya al Juzgado que instruye la causa, por el que les imputa a los tres implicados sendos delitos de administración desleal, apropiación indebida continuada y falsificación de documentos.

La acusación particular, dirigida por la abogada de la izquierda abertzale y parlamentaria vasca de EH Bildu Jone Goirizelaia, presente también en la conferencia de prensa, considera que se contrató a Cabieces por el único mérito de haber sido delegado del Gobierno de España, y que por ello recibió una retribución de casi 244.000 euros hasta octubre de 2014.

La Fiscalía de la Audiencia de Bizkaia, por su parte, ha solicitado penas de dos años si el tribunal considera los hechos como "administración desleal" o, alternativamente, de tres años de reclusión, si se aprecia "apropiación indebida".

Más noticias sobre política

MADRID, 20/06/2025.- La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha accedido este viernes a la sede del PSOE, en la calle Ferraz, a petición del Tribunal Supremo, para clonar el correo corporativo del exsecretario de Organización del partido Santos Cerdán, investigado por adjudicaciones presuntamente irregulares.EFE/Rodrigo Jiménez
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La UCO entra en Ferraz por orden del juez para clonar el correo de Cerdán

Fuentes próximas a la investigación han informado de que los agentes han entrado a la sede del PSOE y a las instalaciones de Adif y de la Dirección General de Carreteras para requerir la información que les ha solicitado el juez del Alto Tribunal Leopoldo Puente.

MADRID, 12/06/2025.- El diputado socialista Santos Cerdán durante el pleno celebrado este jueves en la Cámara Baja. EFE/ Borja Sanchez-Trillo
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Servinabar niega cualquier relación con Santos Cerdán

La constructora ha recordado en un comunicado que no ha sido acusada de ningún delito "ni en el informe de la UCO" ni en la investigación judicial, y ha añadido que la relación entre su administrador, Antxon Alonso Egurrola, y Cerdán es "personal" y "ajena a las activades profesionales de cada uno".

Cargar más