La Fiscalía advierte que Otegi no se puede presentar a las elecciones
La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha remitido un escrito en el que advierte de que Arnaldo Otegi no se puede presentar a las próximas elecciones autonómicas del 25 de septiembre, según ha explicado Radio Euskadi . El fiscal jefe, Javier Zaragoza, afirma que el caso de Otegi es diferente al del parlamentario Iker Casanova.
En el caso de Casanova, el Ministerio Público afirmó que dado que la sentencia no había especificado a qué cargos públicos se extendía su inhabilitación, no podía impedírsele ocupar el escaño del Parlamento Vasco.
En la resolución que condenó a Otegi se produce el mismo vacio, pero el fiscal Zaragoza entiende que no se pueden aplicar los mismos razonamientos porque en su caso fue condenado a una inhabilitación adicional, la del derecho al sufragio pasivo, es decir, la de presentarse como candidato para cualquier cargo político y esa inhabilitación se mantiene hasta el año 2021.
El fiscal de la Audiencia Nacional reclama además se remita a la Junta Electoral de Gipuzkoa, la sentencia de condena a Otegi del 2011, la sentencia del Tribunal Supremo en la que se resuelve el recurso de casación del condenado, la liquidación de la condena relativa a las penas de inhabilitación especial y el auto de enero de 2016 que desestima el recurso de súplica y mantiene la ejecución de la pena de inhabilitación especial o cargo público.
Junta Electoral de Gipuzkoa
Ahora le corresponde a la Junta Electoral de Gipuzkoa resolver la cuestión y cumplir las resoluciones dictadas por la Audiencia Nacional.
Euskal Herria Bildu tiene previsto registrar sus candidaturas la semana que viene. El día 24 se publicarán, y en los dos días siguientes pueden impugnarse ante la Junta Electoral, que proclamará las listas definitivas el 29 de agosto y las publicará el 30.
El juez ordinario deberá resolver cómo muy tarde el 3 de septiembre, existen otros dos días más para presentar una demanda de amparo ante el Tribunal Constitucional.
Arnaldo Otegi fue condenado a seis años y medio de prisión y otros tantos de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo por haber intentado reconstruir Batasuna a las órdenes de ETA a través de Bateragune. La condena de prisión la cumplió el 1 de marzo del presente año y la pena de inhabilitación se extiende hasta el 28 de febrero de 2021.
Calparsoro
Por otro lado, el fiscal Superior del País Vasco, Juan Calparsoro, dijo ayer que comparte y asume las iniciativas y actuaciones que emprenda la Audiencia Nacional sobre la candidatura a lehendakari de Arnaldo Otegi en cumplimiento y ejecución de la pena de inhabilitación.
En su día Calparsoro dijo que no se podía ejecutar la resolución de la Audiencia Nacional porque el fallo no especificaba a qué cargos no podía concurrir Arnaldo Otegi.
Calparsoro cree que, en principio, es aplicable al candidato a lehendakari por EH Bildu la inhabilitación para el ejercicio de derecho a sufragio pasivo a la que se le condenó por la Audiencia Nacional, según ha manifestado hoy en Onda Vasca.
No obstante, considera que "hay argumentos para sostener la postura de EH Bildu" de que no se le puede impedir concurrir a los comicios, y ha afirmado que será el Tribunal Constitucional el que tenga "la última palabra".
ltima palabra".Te puede interesar
Una manifestación en Pamplona vuelve a reclamar el derribo del Monumento a los Caídos
Las asociaciones memorialistas han vuelto a salir a la calle este sábado para reclamar de nuevo el derribo del Monumento a los Caídos y para rechazar el proyecto de resignificación acordado por PSN, EH Bildu y Geroa Bai para convertirlo en un museo de memoria.
El Ayuntamiento de Donostia coloca una placa en memoria de Rosa Zarra, fallecida por una pelota de goma de la Ertzaintza
Con esta, ya son 37 placas que ha colocado el Consistorio para “dar visibilidad en el espacio público a las víctimas del terrorismo y la violencia de motivación política que perdieron la vida en la ciudad".
PNV y PSE-EE piden a la oposición propuestas "realistas y viables" para pactar los presupuestos vascos, "sin cambios de modelo"
La próxima semana comenzarán a negociar los presupuestos de Euskadi para el próximo año. EH Bildu y Sumar han reclamado a los socios del Gobierno vasco "coherencia", porque “no se puede” negociar con todos al mismo tiempo, y el PP ha propuesto “mejoras”, sobre todo, en Salud y Seguridad.
Incidentes en una protesta contra la presencia de Vox en Lasarte-Oria
La Ertzaintza ha establecido un cordón de seguridad alrededor de la mesa de Vox y ha cargado contra los manifestantes antifascistas. La presencia de VOX en Lasarte-Oria ha sido rechazada también por los grupos municipales de PSE-EE, EH Bildu, PNV y Elkarrekin Podemos del municipio que han hecho pública una declaración conjunta.
Sánchez apuesta por la continuidad del Gobierno español hasta 2027
Pedro Sánchez, durante una rueda de prensa en Brasil tras participar en la cumbre de líderes previa a la COP30, ha asegurado que se toma "muy en serio" a Junts, pero a apostado por acabar la legislatura, algo que "merece la pena el esfuerzo", ya que según ha recalcado ""España está atravesando uno de sus mejores momentos de los últimos 45 años" Sáchez ha ratificado que el Gobierno presentará un proyecto de presupuesto para 2026, pero ha afirmado que, con nuevas cuentas o sin ellas, "España seguirá avanzando y el Gobierno continuará con su hoja de ruta hasta que termine esta legislatura en el año 2027".
Según el Gobierno Vasco, el 35 % de las instituciones públicas no cumple de forma "efectiva" el índice de acreditación en euskera
La vicelehendakari primera y consejera de Cultura y Política Lingüística, Ibone Bengoetxea, ha informado de que en un 35 % de las instituciones de Euskadi "no se ha acreditado efectivamente" el índice de acreditación lingüística en euskera, y frente a la denuncia del PP sobre "la discriminación de los castellano hablantes", ha señalado que el hecho de que ese partido que no se muestre "nada preocupado" por esta cifra, "retrata" a los "populares".
Euskadi y Canarias piden permisos temporales de trabajo para migrantes
El presidente del Gobierno canario ha afirmado que la situación de menores migrantes no acompañados continúa "bastante atascada", y ha defendido la cooperación entre territorios.
Esteban reprocha a Otegi que trate a la Ertzaintza de "gente de gatillo fácil" y le insta a acudir al foro de seguridad
El presidente del EBB ha lamentado que el líder de EH Bildu genere “animadversión por razones políticas” hacia la policía autonómica vasca, y le ha instado a debatir sobre el modelo de seguridad en el foro impulsado por el lehendakari.
El lehendakari destaca que la izquierda abertzale "está virando", pero que "tiene una enorme deuda ética con la sociedad vasca"
Amaia Martínez, portavoz de VOX, ha preguntado por el protagonismo de la izquierda abertzale en la política vasca, a lo que el lehendakari ha respondido que la izquierda abertzale ha acabado viniendo al sistema institucional, pese a que todavía tiene una deuda ética tremenda con la sociedad vasca, y ha defendido su gobierno de coalición con el PSE.
La Fundación Sabino Arana homenajea a los militantes del PNV deportados por el nazismo
El acto han descubierto una placa conmemorativa en memoria de los, al menos, trece nacionalistas vascos que sufrieron el horror del nazismo.