El Gobierno Vasco recurrirá al Supremo la sentencia sobre las 35 horas
El Gobierno Vasco recurrirá al Tribunal Supremo la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que anula la jornada laboral de los funcionarios vascos, establecida en 35 horas semanales, con lo que la resolución no tendrá efecto hasta que el alto Tribunal no resuelva el recurso, según han confirmado fuentes del Gabinete de Urkullu.
La Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJPV ha estimado el recurso formulado por la Abogacía del Estado contra el decreto de 12-2016 del 2 de febrero del Gobierno Vasco por el que se reducía la jornada de trabajo anual de los funcionarios vascos para el año 2016 y se reinstauraban las 35 horas. En su recurso, la Abogacía del Estado aludía a que esa jornada era superior a las 37,30 horas que establecía la norma básica estatal.
Tras evaluar detenidamente la resolución judicial y debatir el asunto en el Consejo de Gobierno de este martes, el Ejecutivo autónomo ha decidido recurrir en casación al Tribunal Supremo.
El alto Tribunal deberá decidir si admite o no a trámite el recurso y, en caso afirmativo, posteriormente, resolverlo. Mientras tanto, los funcionarios vascos mantendrán su actual jornada de 35 horas semanales.
El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha indicado que el "origen de la controversia" es una Disposición Adicional incluida en la Ley 2/2012 de los Presupuestos Generales del Estado. Erkoreka ha afirmado que, durante más de 30 años, la facultad de fijar la jornada laboral de los funcionarios correspondía a cada administración pública, hasta que "llegó la mayoría absoluta de Mariano Rajoy" y aprobó esa Disposición.
A su juicio, es una "intromisión" en la capacidad de las comunidades y administraciones autonómicas para fijar la jornada laboral de sus empleados. Por ello, además del recurso a esta sentencia, van a hacer un emplazamiento al conjunto de los grupos parlamentarios que trabajan en las Cortes Generales, tanto en el Congreso como en el Senado, para que "cierren filas en torno al propósito de suprimir" la citada Disposición Adicional, que es el "origen de toda la problemática".
Recurso del Gobierno español contra la 26 promoción de la Ertzaintza
El portavoz del Gobierno Vasco también se ha referido a la formalización, por parte del Gobierno español, de la demanda interpuesta contra la 26 promoción de la Ertzaintza, integrada por 250 agentes, que ya recurrió la Abogacía del Estado el 28 de septiembre.
A su juicio, ésta es "una agresión más que podía haberse ahorrado" el Ejecutivo central, "y que nadie comprende". Es más, considera que "quiebra el ambiente de entendimiento" entre los dos gobiernos. "Que se mantengan con esta beligerancia los recursos es algo que no se acaba de entender y que el Gobierno Vasco interpreta como una agresión", ha insistido.
Respecto a la posibilidad de que se utilice la tasa de reposición de diferentes ejercicios para ubicar a los ertzainas afectados, Erkoreka ha explicado que el Gobierno vasco no ha decidido nada al respecto y cree que lo que hay que esperar primero es a conocer la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017 que todavía no ha dado suficientes pasos como para que podamos conocer su alcance y contenido. "Hasta que este aspecto no se clarifique, el Gobierno vasco no va a tomar ninguna decisión", ha añadido.
n", ha añadido. n", ha añadido. n", ha añadido.Te puede interesar
Sube 1,56 puntos la participación en Castilla y León a las 18:00 horas, hasta el 53,18 %
Los colegios electorales han abierto sus puertas a las 09:00 horas hasta las 20:00 y están convocadas a las urnas 2 097 768 castellanoleoneses, que podrán ejercer su derecho al voto en las 4470 mesas dispuestas para las elecciones autonómicas de esta jornada.
Cierran los colegios electorales en Iparralde
Los primeros resultados se conocerán a partir de las 20:00 horas. Aunque el sistema electoral prevé dos vueltas, en el 90 % de municipios el resultado quedará decidido este mismo domingo.
Expectación entre los candidatos de Baiona, Kanbo y Biarritz a la espera de lo que decidan los votantes
160 municipios de Ipar Euskal Herria están llamados este domingo a elegir a sus ediles. La mayoría conocerá hoy mismo quién será el próximo regidor, pero en 14 localidades se espera una segunda vuelta, por lo que la incógnita se resolverá el 22 de marzo. Estos son algunos de los principales candidatos.
Ubarretxena se reúne este lunes para abordar la gestión bilateral de los aeropuertos y reclamar "poder de decisión"
La consejera vasca ha advertido de que no aceptarán la contrapropuesta realizada el viernes por el ejecutivo central, quien "echó por tierra" las aspiraciones del Gobierno Vasco. Sin embargo, la delegada del Gobierno español, Marisol Garmendia, cree que ambas partes lograrán un acuerdo en este sentido.
Aparecen pintadas contra el consejero Bingen Zupiria y la Ertzaintza en Hernani
Los sindicatos de la Ertzaintza ErNE, Sipe y Esan han denunciado y condenado las pintadas y han pedido una "condena clara" de todos lo partidos, algo que también ha hecho la parlamentaria del PP Ainhoa Domaica.
El Gobierno Vasco muestra su sorpresa ante la última propuesta del Estado español sobre aeropuertos
María Ubarretxena, consejera de Autogobierno del Gobierno Vasco, visitará este lunes Madrid para hablar de la gestión aeroportuaria en Euskadi. Considera que la última propuesta no recoge las exigencias de Euskadi.
Otegi: "No se pueden hacer operaciones de la OTAN en nombre del pueblo vasco"
El secretario general de EH Bildu ha recordado, en un mensaje grabado, que se han cumplido 40 años del "no" a la OTAN en el referéndum celebrado en Hego Euskal Herria, y ha subrayado que ese mensaje tiene hoy "más actualidad que entonces".
Garmendia cree que habrá acuerdo sobre los aeropuertos pero descarta desclasificar el Puerto de Pasaia
La delegada del Gobierno español en Euskadi, Marisol Garmendia, ha asegurado que "se va a lograr un acuerdo" en torno a un órgano bilateral para la gestión de los aeropuertos vascos. Sin embargo, ha rechazado quitar la clasificación de interés general al Puerto de Pasaia ya que, en su opinión, supondría "degradarlo y poner en peligro sus 400 puestos de trabajo directos".
Elecciones en Iparralde: La batalla de Baiona, los retos de los abertzales y la división de la izquierda
La ciudadanía elige en Ipar Euskal Herria a sus representantes en 160 ayuntamientos. La izquierda concurre dividida, EH Bai aspira a revalidar sus buenos resultados de los últimos años y el PNV busca aumentar su influencia al norte del Bidasoa.
Andueza llama a luchar por la igualdad porque PP y Vox hacen política contra las mujeres y otros solo quieren aparentar
El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha llamado este sábado a los socialistas a "luchar por la igualdad", porque PP y Vox hacen política "contra las mujeres", y otros "solo quieren aparentar". Además, ha acusado a ambas formaciones de "valerse de interpretaciones" para "legitimar pasos atrás", como "hicieron en las comunidades autónomas" y lo "volverán a hacer con los nuevos acuerdos que están negociando".