El Defensor del Pueblo abre una investigación sobre la situación de Ibon Iparragirre
El Defensor del Pueblo ha abierto un expediente en el que solicita a la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias que explique cuál es su "criterio" respecto al mantenimiento en prisión del preso Ibon Iparragirre, enfermo de sida en fase terminal, pese a la solicitud del recluso para acceder a la libertad condicional por motivos de salud.
La apertura de este expediente ha sido confirmada por el propio Defensor del Pueblo en un escrito remitido al senador de EH Bildu, Jon Iñarritu, que había solicitado la intervención de esta institución ante la posibilidad de que los derechos humanos de Iparragirre (Ondarroa, 1973) estén siendo vulnerados.
En la documentación remitida al Defensor del Pueblo, Iñarritu alertaba que la permanencia en prisión de Iparragirre, enfermo de sida en fase terminal, ponía en "riesgo" la vida del preso.
En su respuesta, el Defensor del Pueblo explica que mantiene abierto un expediente a través del que ha solicitado información sobre la situación penitenciaria del preso.
Iparragirre, que además de sida sufre graves problemas neurológicos, ha solicitado en varias ocasiones acceder a la libertad condicional por motivos de salud.
Aunque sus peticiones han sido rechazadas, la Audiencia Nacional ha aceptado iniciar los trámites para su traslado desde la cárcel Madrid II al centro Aita Menni de Arrasate, unas instalaciones que albergan a enfermos mentales con causas penales y que cuentan con mayores medidas de seguridad que las de un centro sanitario convencional.
En su escrito de respuesta a Iñarritu, el Defensor del Pueblo explica que "en atención" a la información que le ha aportado el senador acerca de este caso, ha solicitado "información ampliatoria" a la Administración Penitenciaria "respecto al criterio que mantiene acerca de la aplicación de la libertad condicional por motivos de salud" a Ibon Iparragirre.
Te puede interesar
Los 27 piden a la Comisión Europea una estrategia para formar la Macrorregión Atlántica
Los jefes de estado y gobierno reunidos en la última cumbre del año han pedido el desarrollo de esa estrategia para junio de 2027. Imanol Pradales ha recalcado que se trata del "resultado de años de trabajo, alianzas y liderazgo político".
Los 27 pedirán dar pasos para la creación de la Macrorregión Atlántica
Fuentes de Lehendakaritza han mostrado a EITB un "prudente optimismo" a la espera de que se confirme una noticia "de gran relevancia para Euskadi". Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea están reunidos en Bruselas en la última cumbre del año, centrada en el apoyo financiero a Ucrania. Sin embargo, el borrador de conclusiones incluye también el encargo a la Comisión Europea para avanzar hacia la creación de la Macrorregión Atlántica.
Ernai sabotea con carteles la puerta de la sede de El Correo de Bilbao
Han reivindicado la acción a través de un vídeo publicado en redes sociales. El lehendakari Imanol Pradales, Pello Otxandiano y Eneko Andueza han rechazado este tipo de ataques.
Los socios sacan adelante los Presupuestos de Navarra para 2026 con el rechazo de UPN, PPN y Vox
Los Presupuestos para 2026 ascienden a 6.471 millones de euros, lo que supone un 4,8% más que el ejercicio anterior, alcanzado la cifra más alta de la historia de Navarra. Se han incorporado al dictamen 368 enmiendas por un valor total de 19,1 millones de euros, todas propuestas por los partidos que componen el Gobierno (PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin) y por EH Bildu.
Gogora honra la memoria de Txomin Letamendi, militante del PNV fallecido tras su encarcelamiento y tortura
Ondarroa y Bilbao acogerán homenajes los días 19 y 22 de diciembre para reparar su honor y dignidad.
El nuevo Ararteko, Mancisidor, en euskera: "Quiero ser el Ararteko de todos"
El jurista Mikel Mancisidor ha sido elegido defensor del pueblo vasco por el Parlamento autonómico con los votos de PNV y PSE-EE, y del PP. La designación ha estado precedida por un cruce de acusaciones desde la tribuna parlamentaria entre PP y EH Bildu, coalición que ha criticado que Mancisidor no tiene "el nivel de euskera adecuado" y ha cuestionado que el PP haya apoyado la candidatura.
EH Bildu y PP se enzarzan en un bronco y tenso debate durante la elección del nuevo ararteko
De Andrés (PP) ha advertido a la coalición soberanista de que será "exterminada como fuerza política". Otxandiano ha adelantado que estudiarán "medidas políticas y legales" contra el dirigente 'popular'.
Melgosa pide a Sánchez un plan estructural para abordar el reto migratorio frente al populismo antimigración
La consejera vasca de Bienestar advierte del riesgo de los discursos populistas si no se impulsa una estrategia común, ordenada y basada en la integración.
Pradales pide al Ministerio de Sanidad que "no ponga piedras" a las propuestas para mejorar Osakidetza
El lehendakari, Imanol Pradales, ha "exigido" este miércoles al Ministerio de Sanidad del Gobierno de España que "escuche y deje hacer y que atienda las propuestas" del Gobierno Vasco para paliar el déficit de médicos. "Al menos, que no ponga piedras en el camino que dificulten las mejoras que estamos intentado llevar a cabo en el sistema de salud vasco".
Podemos Euskadi sondeará posibles alianzas con Sumar, IU y EH Bildu si así se decide en su Congreso
Además, el coordinador general de Podemos Euskadi; Richar Vaquero, ha afirmado que "tirarán para adelante" con el Presupuesto en Vitoria-Gasteiz si durante las negociaciones con PNV y PSE-EE se les plantea propuestas "medianamente interesantes".