El Gobierno de España contesta a Pradales y Clavijo que con elecciones no puede reunir a presidentes
Según ha explicado el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, "la Conferencia de Presidentes tiene una regla: tienen que estar todos los presidentes y presidentas. Y no se dan las circunstancias", ya que hay comicios este domingo en Castilla y León, y dos investiduras pendientes en Extremadura y Aragón.
El Gobierno de España considera que el ciclo electoral autonómico, con unos comicios este domingo en Castilla y León y dos investiduras aún pendientes en Extremadura y Aragón, le impide convocar la Conferencia de Presidentes para consensuar medidas ante el impacto económico de la guerra de Irán.
El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha respondido este viernes de este modo a la petición que han planteado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, el lehendakari, Imanol Pradales, y el presidente de Canarias, Fernando Clavijo.
"Saben tanto el lehendakari como el presidente de Canarias que estamos con citas electorales, que tenemos asambleas y parlamentos que no están constituidos. La Conferencia de Presidente tiene una regla: tienen que estar todos los presidentes y presidentas. Y no se dan las circunstancias", ha alegado Torres en unas declaraciones a los periodistas realizadas en un colegio de Valleseco (Gran Canaria).
No obstante, el ministro ha precisado que eso no quiere decir que el Gobierno no esté abierto a pactar medidas con las comunidades autónomas, aunque tendría que ser mediante encuentros bilaterales.
"Tranquilidad, las relaciones serán bilaterales. Estamos llamando a los grupos políticos desde el Gobierno de España, porque queremos escuchar sus propuestas. Y, también, si un presidente autonómico nos pide que haya una colaboración bilateral para medidas compartidas, no habrá ningún problema por parte del Gobierno de España", ha añadido.
Ángel Víctor Torres ha recordado a Clavijo y Pradales que tanto el Gobierno de Canarias como el de la Comunidad Autónoma Vasca tienen competencias para tomar sus propias medidas para intentar aliviar el impacto del encarecimiento del petróleo en la cesta de la compra, cosa que "entendería" que hiciesen, porque también el Gobierno de España va a tomar las suyas en los ámbitos que le corresponden.
Te puede interesar
Sare y Etxerat se movilizan en las playas para demandar "la meta" de una Euskadi "sin presos" de ETA
Centenares de personas se han congregado en 11 arenales de Bizkaia y Gipuzkoa para reclamar que la aplicación de la política de penitenciaria ordinaria para que los reclusos que continúan en prisión "recuperen la libertad".
“Frontera abierta”, “Haraga Ceuta”: así alentaron las redes sociales la entrada masiva en Ceuta
Las redes sociales jugaron un papel clave a la hora de animar a miles de jóvenes a tratar de acceder a Ceuta.
Ceuta, lugar de espera: familias buscan a sus allegados y la ciudad habilita una carpa para identificar los cuerpos
Por el momento la cifra de fallecidos asciende a 72 personas, aunque los buzos han localizado más cuerpos.
La frontera de Ceuta recupera paulatinamente la normalidad y el número de fallecidos asciende a 67
Algunos migrantes sostienen que volverán a intentarlo y critican la "estrategia de la Policía" pidiendo a los comercios que cierren. Alrededor de 50 000 migrantes han retornado a Marruecos en las últimas horas.
Por qué la nueva barrera de Ceuta puede cambiar la gestión de la frontera
La nueva infraestructura, de 500 metros, busca resolver el problema jurídico sobre las devoluciones en caliente.
Marlaska defiende que Marruecos "no es una amenaza" y asegura que los migrantes llegados a Ceuta no podrán regularizar su situación
El ministro del Interior afirma que el Gobierno de España trabaja para evitar que se repita una entrada masiva como la del 30 de julio, aunque admite que no puede garantizar que no vuelva a ocurrir.
Sánchez pide una reunión urgente de ministros del Interior de la UE tras la crisis migratoria de Ceuta
El presidente del Gobierno de España ha trasladado a Ursula von der Leyen su "seria preocupación" por la reacción de algunos gobiernos europeos y ha criticado el cierre de fronteras anunciado por Italia.
El Gobierno español instala una “barrera de contención” en el espigón de Ceuta
El Tribunal Supremo había señalado que las devoluciones en caliente solo podían realizarse si se superaban "elementos de contención fronterizos", que es lo que pretende esta medida.
Miles de personas migrantes regresan a Marruecos tras su masiva llegada a Ceuta
El Ejército ha colocado sus tanques en el acceso a la ciudad desde el espigón para impedir que se dispersen. Los migrantes fallecidos son ya 57. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha condenado desde Ceuta la violación de la integridad territorial española.
Italia suspende el acuerdo Schengen con España y establece controles en aeropuertos y puertos por la crisis de Ceuta
Italia establecerá controles, al menos durante un mes, para los viajeros no europeos procedentes de España, mientras que los del resto de la Unión Europea no tendrán que superar esos controles.