Aldama acusa a Pedro Sánchez de estar "en el escalafón 1" de la "banda organizada"
Durante su comparecencia ante el Supremo, el empresario ha afirmado que entregó entre 3,5 y 4 millones de euros a Ábalos y Koldo y ha sostenido que se vinculaban adjudicaciones públicas con la financiación del PSOE mediante pagos en efectivo.
El comisionista Víctor de Aldama a su llegada este miércoles al Tribunal Supremo. Foto: EFE
El empresario Víctor de Aldama ha declarado ante el Tribunal Supremo que realizó entregas de dinero que ascenderían a entre 3,5 y 4 millones de euros al exministro de Transportes José Luis Ábalos y a su exasesor Koldo García, incluyendo pagos recurrentes de 10 000 euros mensuales que, según ha dicho, se realizaban al margen de cualquier otra contabilidad.
En su comparecencia en el juicio por presuntas irregularidades en los contratos de mascaillas adjudicadas por el Ministerio de Transportes durante la pandemia, Aldama también ha asegurado que Koldo le explicó que determinadas constructoras debían ser “ayudadas” en la adjudicación de contratos públicos porque esos fondos servirían para la financiación del PSOE, y que dichas aportaciones debían realizarse en efectivo, sin facturación.
A partir de ahí, el empresario ha situado al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en el “escalafón 1” de una supuesta estructura organizada, seguido de Ábalos y Koldo, y ha sostenido que el propio Koldo actuaba como enlace directo con el entorno del presidente, al que atribuía conocimiento de las operaciones e incluso un agradecimiento personal en un acto del partido en 2019.
Aldama ha añadido además referencias internas a anotaciones y códigos en los que Ábalos aparecía como “gran jefe” y Koldo como “Goblins”, dentro del seguimiento de gastos que, según su versión, mantenía sobre estas relaciones.
Te puede interesar
Tellado exige el cese de Grande-Marlaska y Robles: "Son los responsables de todo lo que ha ocurrido en Ceuta"
El secretario general del Partido Popular, Miguel Tellado, ha exigido desde Vitoria-Gasteiz los ceses del ministro de Interior del Gobierno de España, Fernando Grande-Marlaska, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, por "no haber actuado" y porque "ninguno de los dos ha estado a la altura de las circunstancias" ante la crisis migratoria de Ceuta.
Detenido un hombre acusado de coacciones y odio contra Cake Minuesa durante el partido de la selección española, en Bilbao
El periodista de okdiario se encontraba en una manifestación a favor de la selección vasca, en Bilbao, durante la final de España en el Mundial.
Marlaska asegura que han regresado a Marruecos 70 000 de las 72 000 personas que entraron a Ceuta
Con el fin de atender de manera urgente a los menores migrantes no acompañados que han llegado a la ciudad autónoma durante esta crisis migratoria, el Gobierno español destinará 25 millones de euros adicionales para Ceuta.
El Gobierno español niega que el CNI alertara sobre la crisis de Ceuta
La portavoz Elma Sainz ha negado la existencia de cualquier informe de advertencia del Centro Nacional de Inteligencia.
Zapatero recurre la autorización del juez para investigar cuentas bancarias suyas y de su entorno
La defensa del expresidente del Gobierno español advierte de que "una habilitación genérica" para acceder a sus cuentas "podría avalar una investigación prospectiva".
Etxeberria: "El Ayuntamiento reclamó enseguida endurecer la normativa de los vigilantes de discotecas"
Tras las declaraciones de la familia de Kerman Villate, la alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxeberria, no se ha pronunciado sobre la investigación interna y se ha limitado a lamentar el caso y destacar que el Ayuntamiento reaccionó de forma inmediata tras los hechos para reclamar al Gobierno Vasco un endurecimiento de la normativa que regula la actividad del personal de vigilancia de las discotecas.
Sare y Etxerat se movilizan en las playas para demandar "la meta" de una Euskadi "sin presos" de ETA
Centenares de personas se han congregado en 11 arenales de Bizkaia y Gipuzkoa para reclamar que la aplicación de la política de penitenciaria ordinaria para que los reclusos que continúan en prisión "recuperen la libertad".
“Frontera abierta”, “Haraga Ceuta”: así alentaron las redes sociales la entrada masiva en Ceuta
Las redes sociales jugaron un papel clave a la hora de animar a miles de jóvenes a tratar de acceder a Ceuta.
Ceuta, lugar de espera: familias buscan a sus allegados y la ciudad habilita una carpa para identificar los cuerpos
Por el momento la cifra de fallecidos asciende a 72 personas, aunque los buzos han localizado más cuerpos.
La frontera de Ceuta recupera paulatinamente la normalidad y el número de fallecidos asciende a 67
Algunos migrantes sostienen que volverán a intentarlo y critican la "estrategia de la Policía" pidiendo a los comercios que cierren. Alrededor de 50 000 migrantes han retornado a Marruecos en las últimas horas.