Presupuestos 2019
Guardar
Quitar de mi lista

El Gobierno Vasco cree que el PP se 'autodescarta' al vincular cuentas y autogobierno

Los parlamentarios del PP han mantenido una reunión para hablar sobre las cuentas para 2019, pero si el Gobierno Vasco mantiene los acuerdos con EH Bildu, no negociarán.
18:00 - 20:00
PP anuncia una enmienda a la totalidad a los presupuestos vascos

El Gobierno Vasco cree que el PP "se ha autodescartado" de la negociación de la cuentas para 2019 al "apelar a otras cuestiones ajenas al presupuesto" como el autogobierno, mientras que los populares consideran que el proyecto presupuestario es "un guiño" a EH Bildu.

Pedro Azpiazu, el consejero de Hacienda y Economía, se ha reunido este lunes con los parlamentarios del PP Antón Damborenea y Laura Garrido para hablar de los presupuestos aunque los populares ya habían avanzado que no negociarían si el PNV no rompía antes su acuerdo con EH Bildu en materia de autogobierno, algo que los jeltzales ya habían rechazado.

La coalición soberanista se queda por tanto como la única posibilidad del Ejecutivo para evitar la prórroga presupuestaria, ya que el sábado Elkarrekin Podemos dio por "agotada" la negociación.

Precisamente mañana, martes, el consejero volverá a reunirse con EH Bildu. En su anterior cita del viernes hubo un acercamiento al ofrecer negociar el destino de 48 millones de euros, parte de los cuales servirían para complementar las pensiones más bajas a través de la RGI.

Mejorar estas prestaciones era una de las exigencias de la formación abertzale, que valoró que el Ejecutivo se hubiera "movido" de sus planteamientos iniciales, aunque mantenía que la propuesta era "insuficiente" para lograr su respaldo en la Cámara autonómica, donde los grupos que sustentan al Gobierno, PNV y PSE, están en minoría.

En los dos ejercicios anteriores los populares permitieron la aprobación de los presupuestos al abstenerse, pero este año "mientras sigan en esta dinámica no pueden contar con el apoyo del PP", ha explicado Damborenea.

"Mientras el Gobierno siga manteniendo estos acuerdos con EH Bildu nosotros no vamos a entrar a negociar ninguna partida", ha advertido el parlamentario popular, quien ha avanzado que si el Ejecutivo no "replantea la situación a la que está llevando al País Vasco" antes del día 29, el PP presentará una enmienda a la totalidad.

Damborena, que ha criticado que el proyecto presupuestario aumente el gasto corriente y limite por ello la posibilidad de hacer más inversiones.

Por su parte, fuentes del Departamento de Azpiazu han recalcado que el Ejecutivo "ha cumplido todos los compromisos presupuestarios que había comprometido con el PP para este año".

 

EH Bildu: "Se deben destinar mayores partidas económicas a complementar las pensiones"

 

Por su parte, EH Bildu trasladará este martes a Azpiazu que "se deben destinar mayores partidas económicas a complementar las pensiones" para que la coalición facilite la aprobación de los Presupuestos de 2019. A su entender, "hay dinero" y también "tiempo suficiente" para que las negociaciones "lleguen a buen término".

Según ha explicado EH Bildu en un comunicado, su Mesa Política se ha reunido este lunes, de manera ordinaria, para analizar, entre otros temas, las conversaciones mantenidas con el Ejecutivo de la CAV en relación a las cuentas del próximo año.

A juicio de este órgano, el planteamiento trasladado por el Gobierno Vasco, en la reunión del pasado viernes, "no responde en profundidad a los requerimientos de EH Bildu, ya que las partidas destinadas a complementar las pensiones no alcanzan, ni de lejos, a resolver los problemas de los pensionistas vascos".

"El Gobierno Vasco debe destinar más dinero a complementar las pensiones. De no hacerlo, EH Bildu no dará vía libre a la aprobación de los presupuestos de 2019", ha insistido.

La coalición ha reiterado que el Gobierno Vasco "cuenta con las competencias para complementar las pensiones, como el propio Gobierno ha reconocido con la respuesta del viernes", pero no destina "partidas económicas suficientes".

Te puede interesar

Arnaldo Otegi
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Arnaldo Otegi: "España nos da la oportunidad de expresarnos como pueblo en las elecciones y nosotros, más que siglas, queremos llevar una voz popular y democrática"

EH Bildu no comparte la propuesta de Gabriel Rufián de agrupar a los partidos a la izquierda del PSOE, porque EH Bildu ya tiene una estrategia establecida para las elecciones generales, poner "el pueblo por delante de las siglas"; se ha referido este lunes en Euskadi Irratia a la propuesta de mínimos ofrecido al PNV para ir a las Generales "como pueblo". 

SAN SEBASTIÁN, 07/02/2026.- La familia del histórico dirigente socialista asesinado por ETA Fernando Múgica ha celebrado un acto este sábado en el cementerio de Polloe de San Sebastián para conmemorar el 30 aniversario de su muerte. EFE/Javier Etxezarreta
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Rubén Múgica reprocha a un "desmemoriado" Sánchez haber convertido "la acción de gobierno en un mercadillo"

Familia, cargos institucionales y dirigentes del PSE-EE han recordado este sábado a Fernando Múgica, el histórico socialista vasco asesinado por ETA hace 30 años. En el acto celebrado en el cementerio de Polloe de San Sebastián, su hijo Rubén Múgica ha criticado que un "desmemoriado" Pedro Sánchez  ha convertido "la acción de gobierno" en un "mercadillo" con "los herederos de los criminales" a los que muestra "como socios", mientras tacha de "fachas" a quienes discrepan, al tiempo que ha exigido "igualdad" para las víctimas del terrorismo, y a la izquierda abertzale que "digan los nombres y los apellidos de los asesinos, que sin duda conocen".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

EH Bildu denuncia que el Estado aún no ha reconocido su papel en el 3 de marzo en Vitoria

Con motivo del 50 aniversario de la masacre del 3 de marzo, EH Bildu ha presentado su exposición de carteles y el acto que celebrará ese día. La coalición ha recordado que aquellas reivindicaciones laborales del 76, hoy en día siguen muy presentes, así como el autoritarismo de la época y han señalado a Trump y a Milei como los dictadores de hoy en día. Han reclamado verdad, justicia y reparación y exigido al gobierno de España que reconozca el papel que jugó aquel 3 de marzo.

SAN SEBASTIÁN, 07/02/2026.- La portavoz del PNV en el Congreso, Maribel Vaquero, ha hecho declaraciones a los medios de comunicación este sábado en San Sebastián sobre asuntos de actualidad política. EFE/Javier Etxezarreta
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El PNV apela al voto de Junts para salvar el escudo social

Tras los acuerdos en materia de desahucios y multirreincidencia que el PNV ha cerrado en Madrid, la portavoz jeltzale en el Congreso ha reivindicado que frente al populismo es posible otra forma de hacer política. Maribel Vaquero ha indicado que representan la centralidad y la moderación, y ha apelado al voto de Junts para salvar el escudo social después de que Podemos haya anunciado que finalmente lo apoyará.

Cargar más
Publicidad
X