El Foro Social pide el 'reconocimiento oficial de víctimas de estamentos oficiales'
El Foro Social para impulsar el proceso de Paz en Euskal Herria ha registrado este lunes en el Parlamento Vasco un informe en el que recoge 364 casos de personas que han denunciado haber sufrido violencia por parte de "estamentos oficiales" y ha pedido para ellas "el reconocimiento institucional que se les debe al conjunto de las víctimas", subrayando que "todas las víctimas de todas las expresiones de violencia tienen derecho a la verdad, la justicia y la reparación".
En declaraciones a los medios de comunicación, los portavoces del colectivo Nekane Altzelai y Agus Hernan han recordado que el Foro Social ha elaborado este informe y lo ha registrado en la Cámara vasca para que "sea transmitido a los diferentes partidos políticos".
Tras considerar que la ley que actualmente se debate en el Parlamento de Vitoria sobre las víctimas que sufrieron abusos policiales entre 1978 y 1999 supone "un paso adelante", han señalado que "el análisis del texto indica que no permitirá reparar y reconocer a las 364 víctimas que recoge el informe" presentado este lunes.
Según han denunciado, las víctimas del informe están viviendo una "doble revictimización" porque "sobre ellas se expandió un manto de sospecha" y han afirmado que "se han sentido abandonadas por las políticas públicas".
"Lo que demandan es conocer la verdad. En su caso no esperan justicia, pero demandan la verdad como un instrumento sanador", han subrayado.
Para el Foro Social, "el reconocimiento público de la verdad les ofrecería la tan esperada reparación" y han recordado que también piden "el reconocimiento institucional que se les debe al conjunto de las víctimas".
El Foro Social Permanente entiende que todas las víctimas de "todas las expresiones de violencia tienen derecho a la verdad, la justicia y la reparación". "Creemos que la sociedad vasca no aceptará que nunca más ninguna víctima se sienta discriminada. Entendemos que esta es una línea roja que no se puede aceptar", ha subrayado.
Más noticias sobre política
El Gobierno Vasco licita 225 VPO en el barrio de Larrein de Vitoria-Gasteiz
Visesa ha sacado a concurso las obras de esta promoción de vivienda protegida en alquiler, con un presupuesto de 38,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 24 meses. El contrato, que incluye anejos y urbanización, podrá presentarse hasta el 26 de septiembre.
Sare y Bilboko Konpartsak convocan el 'Bizkaiko Etxera Eguna' para el 22 de agosto en Bilbao
Coincidiendo con la Aste Nagusia, la jornada incluirá una manifestación, comida popular y conciertos para reclamar el regreso de presos, huidos y deportados de ETA. Los organizadores recuerdan que la sociedad "ya ha superado las heridas más intensas del conflicto” y consideran que “ya es hora de que el clamor ‘Etxera’ pase de ser reivindicación a logro colectivo”.
Luberri denuncia su nueva "exclusión" en Bilboko Konpartsak pese a "cumplir los criterios"
La comparsa vinculada a Gazte Koordinadora Socialista (GKS) realizará actividades durante Aste Nagusia para visibilizar que no puede "participar con normalidad" y demandar su "propio espacio".
Covite denuncia la aparición de pancartas en favor de los presos de ETA en fiestas
En el caso de Bilbao, Covite ha criticado que la comparsa Txoribarrote haya desplegado una "enorme pancarta" pidiendo la excarcelación de los etarras: "Euskal preso eta iheslariak, etxera" (Los presos y huidos a casa). El Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián ha retirado las pancartas de un colegio público de la capital guipuzcoana.
Goia cree que el Gobierno español no está actuando de manera responsable con los migrantes procedentes de Mali
Ante la situación que están viviendo varias personas migrantes, en su mayoría procedentes de Mali, en San Sebastián, el alcalde Eneko Goia ha señalado que se les ha encontrado una solución provisional en Arantzazu, y ha criticado que el Gobierno español no está abordando este tema con respobabilidad.
"Etarras asesinos", pintadas en la Herriko Taberna de Santutxu
Este domingo han aparecido pintadas contra la izquierda abertzale en varios barrios de Bilbao. En de las pintadas, la de la Herriko Taberna de Santutxu, se podía leer la frase "etarras asesinos" en la persiana del local. Además, en Solokoetxe también han aparecido pintadas en varias paredes de la calle.
SARE reafirma su compromiso con los derechos de presos y rechaza intentos de “criminalizar” su reivindicación
Lamenta también el uso del dolor de las víctimas con fines políticos, recordando que "cada una de ellas es dueña de su sufrimiento" y merece respeto, solidaridad y afecto.
¿Qué cambia en la UE con la nueva ley de libertad de medios de comunicación?
Al tratarse de un reglamento, sus artículos son vinculantes para todos los estados de la UE sin necesidad de transposición. Uno de los grandes escollos de las negociaciones fue el intento de incluir una cláusula que hubiera abierto la veda a espiar a periodistas o sus fuentes si se alegaban motivos de "seguridad nacional".
Vox al PP en el pleno de Jumilla que aprobó impedir las fiestas musulmanas: ''Objetivo cumplido''
Gracias a los votos populares y a la abstención de Vox, la polémica propuesta salió adelante. Y los ultras se apuntaron el éxito.
Ingresan de urgencia al excomisionado de la DANA José María Ángel por un intento de suicidio
Renunció como comisionado tras la polémica sobre la titulación con la que promocionó de funcionario hace 43 años.