Víctimas piden en el Foro Social reconocer todas las violencias para poder avanzar
María Jauregi, hija de Juan Mari Jauregi, exgobernador civil de Gipuzkoa asesinado por ETA en 2000, ha pedido "autocrítica" a "cada preso" de ETA para reconocer que "matar a una persona porque piensa diferente está mal" y ha señalado que ese reconocimiento "tiene muchas ventajas para el proceso de reinserción".
Jauregi ha participado en un encuentro propiciado por el Foro Social entre víctimas y familiares de presos de ETA celebrado en el Palacio Miramar de Donostia-San Sebastián al que ha asistido representantes de EH Bildu así como la juntera socialista Rafi Romero, hermana de una de las ponentes, y el concejal del PNV de Donostia-San Sebastián Juan Ramón Viles.
La hija del expolítico socialista ha iniciado la jornada con un relato, que se ha visto obligada a interrumpir en varias ocasiones debido a la emoción, en el que ha narrado su vivencia personal y las consecuencias que ha tenido en su vida la muerte de su padre.
En una mesa que ha compartido con Peru del Hoyo, hijo de un preso de ETA que murió en prisión a consecuencia de un infarto, Jauregi ha instado a "hacer la reflexión de que matar a una persona porque piense diferente está mal, venga de donde venga" esa violencia.
La cárcel "tal y como está concebida actualmente, puede que no sea el mejor camino para la resocialización, pero ha habido mecanismos que algunos han aprovechado y ahora están en la calle", ha indicado.
Los presos de ETA que "han hecho autocrítica y entraron en la vía Nanclares están cerca de sus casas", ha señalado Jauregi, quien ha recordado que los asesinos de su padre están en esa situación.
Recibimientos a presos
Jauregi se ha manifestado sobre los recibimientos a presos de ETA y ha señalado que entiende "la alegría de los familiares porque vuelven a casa", pero "las víctimas se sienten ofendidas" y ha considerado que esas "acogidas deberían limitarse al ámbito privado".
"ETA ha reconocido que causó daño y ha pedido perdón, pero no a todas las víctimas y creo que mi padre se merece también ese reconocimiento", ha señalado.
Por su parte, Peru del Hoyo ha señalado que "entiende" la postura de la hija de exgobernador civil en lo referente a los homenajes a los presos de ETA y ha reconocido "que sería posible hacerlo en el ámbito privado", pero ha opinado que "no constituyen enaltecimiento del terrorismo".
Dispersión
Jauregi ha abogado por el fin de la dispersión porque, a su juicio, dificulta la resocialización y "las consecuencias las sufren los familiares" y ha defendido que "también ayudaría" en el proceso de reconciliación que "el Estado reconociera que practicó terrorismo y pidiera perdón a la sociedad entera".
"Yo no soy la víctima, la víctima fue mi padre, al que le arrebataron la vida y trabajó siempre contra la violencia, también porque saliera a la luz el caso de Lasa y Zabala", ha señalado Jauregi quien ha abogado por "tender puentes", "escuchar" y trabajar la "empatía para entender el sufrimiento del otro por encima de las ideologías".
Te puede interesar
Continúan en Bilbao los controles aleatorios a viajeros procedentes de Italia
Los controles se han establecido este sábado en el aeropuerto de Bilbao, así como en los de Málaga, Sevilla, Alicante, Valencia, Baleares y Canarias, horas después de su implantación en las terminales de Madrid y Barcelona.
Vivas reclama blindar la frontera de Ceuta y desplegar al menos 1000 agentes
El presidente ceutí pide al Gobierno español un refuerzo extraordinario de la Policía Nacional y la Guardia Civil y que el Ejército siga desplegado en la ciudad.
La Fiscalía pide 30 años de cárcel a cinco exjefes de ETA por el asesinato de Gregorio Ordóñez
Los acusados, que integraban la cúpula de la banda, habrían acordado de forma colegiada el asesinato del concejal del PP en San Sebastián en enero de 1995, según el escrito de acusación.
Elkarrekin Donostia estudia recurrir la prohibición de las cenas solidarias en San Sebastián
La formación cuestiona la proporcionalidad y la cobertura jurídica de la medida municipal, mientras EH Bildu denuncia el "acoso" a voluntarios de Kaleko Afari Solidarioak y pide levantar el veto.
Robles, Marlaska, Bolaños y Albares comparecerán en el Congreso a finales de agosto por la crisis de Ceuta
El Gobierno de España ha solicitado las comparecencias extraordinarias de los cuatro ministros para explicar la gestión de la crisis migratoria iniciada el 30 de julio en la ciudad autónoma.
La CAV supera el cupo de acogida de menores migrantes, mientras Navarra dispone de margen para acoger más
Álava, Bizkaia y Gipuzkoa acogen a día de hoy a 841 menores migrantes no acompañados, una cifra que supera en 65 el límite fijado por la Ley de Extranjería. Por su parte, Navarra podría acoger a 237 menores, aunque según la última actualización, está al 30 % de capacidad.
La jueza pregunta a la Guardia Civil si recibió alertas antes de la crisis migratoria de Ceuta
La Audiencia Nacional abre diligencias tras la denuncia de Iustitia Europa y reclama información sobre la localización de supervivientes y fallecidos.
Melgosa: "Nos preocupa que haya menores lejos de sus familias"
La consejera de Igualdad, Justicia y Derechos Sociales del Gobierno Vasco ha destacado que "no nos parece razonable que la primera respuesta (del Gobierno español) sea trasladar a estos menores (que se encuentran en Ceuta) fuera de su familia, a miles de kilómetros de distancia".
Tellado exige el cese de Grande-Marlaska y Robles: "Son los responsables de todo lo que ha ocurrido en Ceuta"
El secretario general del Partido Popular, Miguel Tellado, ha exigido desde Vitoria-Gasteiz los ceses del ministro de Interior del Gobierno de España, Fernando Grande-Marlaska, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, por "no haber actuado" y porque "ninguno de los dos ha estado a la altura de las circunstancias" ante la crisis migratoria de Ceuta.
Detenido un hombre acusado de coacciones y odio contra Cake Minuesa durante el partido de la selección española, en Bilbao
El periodista de okdiario se encontraba en una manifestación a favor de la selección vasca, en Bilbao, durante la final de España en el Mundial.