Los encausados del 11/13 sostienen que ya están cumpliendo condena
Un portavoz de las 47 personas relacionadas con la defensa de los presos que están encausadas en el sumario 11/13, ha dicho este sábado que los procesados "ya están cumpliendo condena antes de que se dicte sentencia", por el "quebradero de cabeza" que les supone gestionar con sus hijos menores de edad la proximidad del juicio.
Estas 47 personas, entre las que se encuentran la abogada Arantza Zulueta y el exsenador de EH Bildu Iñaki Goioaga, serán juzgadas a partir del próximo 16 de septiembre en la Audiencia Nacional.
Un grupo de estos procesados ha ofrecido este sábado una rueda de prensa en los jardines de Alderdi Eder de Donostia-San Sebastián, en la que su portavoz, Jon Mintegiaga, y la psicóloga Amaia Vázquez han leído un comunicado y han dado a conocer las posibles afecciones psicológicas que podrían afectar a los hijos menores de edad de los encausados en caso de celebrarse la vista oral en su contra.
Durante la comparecencia, Mintegiaga ha señalado que los encausados desarrollaron su actividad de manera "pública y abierta", en un momento en el que, desde distintas instancias, se estaba intentando impulsar un viento favorable en pos de la paz y la solución".
"Estábamos trabajando para superar los sufrimientos del pasado en un futuro cercano", ha dicho Mintegiaga, quien ha recordado que los procesados son padres de 38 menores y que la "gestión a realizar" con ellos "se ha convertido en el mayor quebradero de cabeza para muchos" de ellos.
"Percibimos que el nerviosismo instalado ya en las casas -ante la proximidad del juicio- está empezando a afectar a nuestros hijos y, si al final somos condenados, nos preocupa sobremanera las graves consecuencias que pueda acarrear el que no puedan llegar a asimilar esta situación", ha resumido el portavoz de los procesados.
Por su parte, la psicóloga Amaia Vázquez ha explicado que el estrés de los padres antes del juicio "produce ansiedad e inquietud" en sus hijos, una situación que, según ha pronosticado, empeorará durante la vista oral porque los síntomas se irán "ampliando y profundizando".
Vázquez ha avanzado también que un eventual encarcelamiento de los progenitores podría conllevar "depresión, abatimiento y falta de esperanza" en los menores que, en una situación "extrema", incluso "podrían desarrollar la idea del suicidio".
Por estas razones, los comparecientes han reclamado la "anulación" del juicio y que se "abran las puertas a la solución y al futuro".
El pasado 1 de junio los encausados en este procedimiento judicial celebraron otra rueda de prensa en la que convocaron una manifestación el próximo 14 de septiembre en Bilbao para "responder" a su procesamiento "con la gente y en la calle".
Te puede interesar
Podemos se abstendrá y no apoyará el decreto de rebajas fiscales por la guerra de Irán
La formación ha destacado que no se opondrá a la aprobación de este primer paquete de medidas en la Cámara Baja, pero considera que no puede dar tampoco su voto a favor al considerar que las rebajas de impuestos no son la vía para hacer frente a la escalada de precios.
Covite denuncia la concesión de semilibertad a la exdirigente de ETA 'Anboto' por el "escaso tiempo" pasado en prisión
Advierte de que sigue siendo "una figura inseparable del entramado político y social que sostuvo y legitimó" a la organización terrorista.
El Parlamento de Navarra rechaza dos declaraciones institucionales de UPN y PP contra la Korrika
Los portavoces de los grupos han evidenciado sus diferencias sobre la exhibición de fotografías de presos de ETA y el papel de la Korrika.
Chivite pide a la organización de Korrika que evite “la revictimización de las víctimas”
Las declaraciones de la presidenta de Navarra llegan después de que Covite denunciase que un niño portó el testigo de la carrera con la foto en su camiseta de Patxi Ruiz, condenado por el asesinato de Tomás Caballero.
Siete víctimas de torturas emprenden una iniciativa judicial conjunta para reclamar a la Justicia española que investigue sus casos
Se trata de siete casos en los que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo condenó al Estado español por no investigarlos. Uno de ellos es el periodista Martxelo Otamendi, detenido en el caso Egunkaria, quien denunció torturas.
Comienza la pugna por el liderazgo de Euskal Hirigune Elkargoa, tras decidirse las alcaldías
El nombre del nuevo presidente de la institución administrativa oficial de Iparralde se decidirá en abril. El alcalde de Baiona, Jean René Etchegaray, lleva en el cargo nueve años, pero tanto Iriart como Etxeleku podrían ser candidatos a sucederle.
Etchegaray mantiene con holgura la alcaldía de Baiona, Blanco se estrena en Biarritz, Etxeleku en Kanbo, y Horn, apoyado por EH Bai, en Bokale
Los actuales regidores de Hendaia, San Juan de Luz, Azkaine, Maule y Beskoitze seguirán seis años más en el cargo. EH Bai pierde la alcaldía de Urruña.
Chivite, UPN y PP rechazan la exhibición de símbolos de ETA en la Korrika
A su paso por la Txantrea (Pamplona), dos personas que portaban el testigo han exhibido fotografías de dos presos de ETA, lo que ha unido en la crítica a partidos como UPN y PP, además de a la presidenta del Gobierno foral, María Chivite.
Egiari Zor homenajea a las cuatro víctimas de la embosacada de Pasaia en el 42 aniversario de su asesinato
El mismo día en que se cumplen 42 años de que cuatro miembros de los Comandos Autónomos Anticapitalistas fueron asesinados por las Fuerzas de Seguridad del Estado, Egiari Zor ha celebrado un acto en Azpeitia (localidad natal de las víctimas), en el que han participado amigos y familiares de los fallecidos.
Otxandiano reprocha al lehendakari falta de “liderazgo político firme” a favor de la “economía de la paz”
El portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco critica que el consejero de Economía, Mikel Torres, abogó por “apoyar y desarrollar la industria armamentística”.