Hoy es noticia
Presos
Guardar
Quitar de mi lista

Etxerat se echa a la mar en Plentzia para pedir cambios en la política penitenciaria

La cita ha culminado las movilizaciones que la asociación de presos ya desarrolló el pasado 4 de agosto en las playas de Bizkaia, Gipuzkoa y Lapurdi.
Acto reivindicativo de Etxerat en Plentzia. Foto: EiTB

La asociación de familiares de presos vascos, Etxerat, ha trasladado este sábado sus reivindicaciones hasta las aguas de Plentzia (Bizkaia), donde con motivo de la celebración de la VI Itsas Martxa ha demandado el fin de la "política de excepcionalidad" penitenciaria.

La cita de hoy ha culminado las movilizaciones que la asociación de presos ya desarrolló el pasado 4 de agosto en las playas de Bizkaia, Gipuzkoa y Lapurdi.

Desde Etxerat se ha valorado este sábado que en las movilizaciones del pasado fin de semana alrededor de 2.000 personas tomaron parte en las concentraciones celebradas en los arenales vascos, y han insistido en que quieren a los presos "en casa y vivos".

De este modo, decenas de barcas y piraguas han recorrido desde las 12:00 horas las aguas de Uribe Kosta con pancartas que pedían la vuelta de los presos "a casa".

Asimismo, los organizadores han desplegado un cartel gigante en el puente de Plentzia en el que se podía leer 'Euskal preso eta iheslariak etxera'.

Te puede interesar

AME6410. BELÉM (BRASIL), 07/11/2025.- El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, habla durante la cumbre de líderes de la COP30 este viernes, en el Centro de Convenciones Hangar en Belém (Brasil). Sánchez anunció una contribución añadida por parte de España de 45 millones de euros a la lucha contra el cambio climático y ofreció a su país para avanzar en ese camino y hacer frente al riesgo que suponen los negacionistas. EFE/ Antonio Lacerda
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Sánchez apuesta por la continuidad del Gobierno español hasta 2027

Pedro Sánchez, durante una rueda de prensa en Brasil tras participar en la cumbre de líderes previa a la COP30, ha asegurado que se toma "muy en serio" a Junts, pero a apostado por acabar la legislatura, algo que "merece la pena el esfuerzo", ya que según ha recalcado ""España está atravesando uno de sus mejores momentos de los últimos 45 años"  Sáchez ha ratificado que el Gobierno presentará un proyecto de presupuesto para 2026, pero ha afirmado que, con nuevas cuentas o sin ellas, "España seguirá avanzando y el Gobierno continuará con su hoja de ruta hasta que termine esta legislatura en el año 2027".

Ibone Bengoetxea
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Según el Gobierno Vasco, el 35 % de las instituciones públicas no cumple de forma "efectiva" el índice de acreditación en euskera

La vicelehendakari primera y consejera de Cultura y Política Lingüística, Ibone Bengoetxea, ha informado de que en un 35 % de las instituciones de Euskadi "no se ha acreditado efectivamente" el índice de acreditación lingüística en euskera, y frente a la denuncia del PP sobre "la discriminación de los castellano hablantes", ha señalado que el hecho de que ese partido que no se muestre "nada preocupado" por esta cifra, "retrata" a los "populares".

Cargar más
Publicidad
X