Presos
Guardar
Quitar de mi lista

Etxerat se echa a la mar en Plentzia para pedir cambios en la política penitenciaria

La cita ha culminado las movilizaciones que la asociación de presos ya desarrolló el pasado 4 de agosto en las playas de Bizkaia, Gipuzkoa y Lapurdi.
Acto reivindicativo de Etxerat en Plentzia. Foto: EiTB

La asociación de familiares de presos vascos, Etxerat, ha trasladado este sábado sus reivindicaciones hasta las aguas de Plentzia (Bizkaia), donde con motivo de la celebración de la VI Itsas Martxa ha demandado el fin de la "política de excepcionalidad" penitenciaria.

La cita de hoy ha culminado las movilizaciones que la asociación de presos ya desarrolló el pasado 4 de agosto en las playas de Bizkaia, Gipuzkoa y Lapurdi.

Desde Etxerat se ha valorado este sábado que en las movilizaciones del pasado fin de semana alrededor de 2.000 personas tomaron parte en las concentraciones celebradas en los arenales vascos, y han insistido en que quieren a los presos "en casa y vivos".

De este modo, decenas de barcas y piraguas han recorrido desde las 12:00 horas las aguas de Uribe Kosta con pancartas que pedían la vuelta de los presos "a casa".

Asimismo, los organizadores han desplegado un cartel gigante en el puente de Plentzia en el que se podía leer 'Euskal preso eta iheslariak etxera'.

Más noticias sobre política

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El lehendakari Imanol Pradales pide a la Unión Europea una actitud "más firme y unida" ante la masacre de Gaza

El lehendakari, Imanol Pradales, ha afirmado esta mañana en la recepción a los embajadores de la Unión Europea en España ante la masacre de Gaza que Europa necesita "una actitud más firme y unida", entre los que se encontraban los embajadores  de Alemania, Italia y Holanda, que no han reconocido el estado palestino, una actitud que, según el lehendakari, "resta credibilidad" a la Unión Europea.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Arnaldo Otegi sobre el diálogo nacional: "Nosotros no tenemos las respuestas a todas las preguntas y queremos buscar esas respuestas con la gente"

Otegi ha insistido en que fue "una constatación muy profunda y muy importante en términos políticos" que Imanol Pradales dijera que pueden venir tiempos oscuros para el autogobierno. "Precisamente lo que ofrecemos es nuestra total disposición para evitar que lleguen esos tiempos, y de afrontarlos, si finalmente llegan". 

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Ubarretxena destaca que trasladarán 10 documentos al Gobierno español para "cerrar el Estatuto" antes de fin de año

La consejera de Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno del Gobierno Vasco ha subrayado que viajarán la semana que viene a Madrid para hablar sobre la transferencia de aeropuertos. Asimismo, subraya que con las 10 propuestas que van a trasladar "se cerraría" el Estatuto: "por parte del Estado hasta ahora no nos han pedido más tiempo". 

Cargar más