Cientos de personas participan en el acto en memoria de Ordóñez en San Sebastián
Varios cientos de personas han tomado parte este sábado en la calle 31 de Agosto de San Sebastián en el acto de homenaje que el Ayuntamiento donostiarra ha llevado a cabo en memoria del político Gregorio Ordóñez, teniente de alcalde de la ciudad y presidente del PP de Gipuzkoa, asesinado por ETA hace 25 años, con la colocación de una placa en el lugar del atentado junto al bar La Cepa.
En el Palacio Consistorial el Gobierno municipal, con el alcalde donostiarra, Eneko Goia, a la cabeza se ha entregado a la familia del homenajeado una pequeña réplica de la placa que desde este sábado luce en el suelo de la calle 31 de Agosto, en la Parte Vieja de la capital guipuzcoana, donde fue asesinado Ordóñez.
A continuación, hacia las 12 menos cuarto del mediodía, una comitiva ha partido desde el Palacio Consistorial hacia la calle 31 de Agosto, pasando por la calle Mayor, encabezada por Goia y ediles de todos los grupos municipales (PNV, PSE, PP y Elkarrekin Podemos), a excepción de EH Bildu que, atendiendo a la petición de la familia de Ordóñez, ha decidido no participar, así como por Ana Iribar, la viuda del homenajeado, y la hermana de éste, la presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez.
También han estado acompañados de, entre otros, dirigentes del PP como Alfonso Alonso, que no ha podido llegar a tiempo al responso previo en el cementerio de Polloe por un incidente en la carretera; la secretaria general, Amaya Fernández, o la diputada Beatriz Fanjul.
Del mismo modo, han asistido el filósofo Fernando Savater; Marta Buesa, hija del dirigente socialista asesinado por ETA Fernando Buesa; el hijo del también dirigente socialista asesinado por ETA Fernando Múgica, Rubén Múgica; Rafaela Romero del PSE-EE; Florencio Domínguez, presidente del Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo; Mikel Azurmendi, que participó en la creación del Foro de Ermua, y el director para la Paz, Convivencia y Derechos Humanos del Gobierno Vasco, Martín Zabalza, entre otros.
Una vez ante la placa, en un acto emotivo amenizado por la banda municipal de txistularis, Iribar y Ordóñez han realizado una ofrenda floral tras lo cual se han fundido en un abrazo para, a continuación, comenzar los presentes, uno a uno, a depositar rosas amarillas.
Tras el homenaje, en declaraciones a los medios de comunicación Iribar, ha querido trasladar "toda la emoción que hemos vivido dentro y fuera y que nos han transmitido todas las personas que nos están acompañando".
"Poner aquí, aunque sea 25 años después, una placa por Gregorio en el corazón, de verdad, es ponérselas a todas, a las más de 850 víctimas asesinadas por ETA", ha afirmado muy emocionada.
Además, ha destacado que este recuerdo a Ordóñez muestra "que la gente todavía le lleva en su corazón y es de las cosas más emocionantes que hemos tenido en estos tiempos y gratificante también, que sepa todo el mundo que aquí en el corazón de San Sebastián, en la Parte Vieja, donde Gregorio fue asesinado todavía se le recuerda y todavía se le echa mucho de menos".
Por su parte, el alcalde donostiarra, Eneko Goia, ha señalado que ha sido un momento "muy emotivo" y esta semana "en particular está trayéndonos a la memoria lo que sucedió hace 25 años en esta ciudad cuando fue asesinado uno de sus representantes".
Te puede interesar
Puente reafirma su intención de suprimir 24 pasos a nivel en Zalla tras el último arrollamiento mortal
El ministro ha reconocido que este municipio es el que "más pasos a nivel" tiene de la Comunidad Autónoma Vasca, y puede que "de toda la red ferroviaria española", con hasta 34 pasos a nivel.
Torres denuncia un ataque difamatorio en su contra y demandará a Víctor de Aldama
El ministro ha anunciado que demandará al comisionista del caso Koldo por intromisión en su honor familiar y personal, su intimidad y su propia imagen.
Insausti se compromete a "escuchar más y mejor" a los donostiarras
En rueda de prensa tras la Junta de Gobierno local de este martes, la primera con Insausti como alcalde, que según éste, ha sido "especial e intensa", el primer edil donostiarra, acompañado de la portavoz del PSE-EE en el Ayuntamiento y primera teniente de alcalde, Ane Oyarbide, ha defendido que el Ejecutivo municipal donostiarra d ePNV y PSE-EE está "fuerte, con energía renovada" y "nueva actitud".
Euskadi e Iparralde colaborarán en torno a las personas migrantes en tránsito
El nuevo memorando ha sido rubricado en el Palacio de Ajuria Enea, en Vitoria-Gasteiz, por el lehendakari, Imanol Pradales, y el presidente de la comunidad y alcalde de Baiona, Jean-René Etchegaray, quienes han reafirmado su voluntad de de "construir una visión común para afrontar conjuntamente los retos políticos, económicos, sociales y medioambientales".
La pareja de Ayuso acusa al fiscal general del Estado de "matarle públicamente"
Alberto González Amador ha terminado su declaración como testigo en el juicio asegurando que "o me voy de España o me suicido”. Por su parte, Miguel Ángel Rodríguez, jefe de gabinete de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, dice que se vio obligado a filtrar que había negociaciones con Fiscalía.
Asiron afirma que los presupuestos del Ayuntamiento de Pamplona serán "las cuentas más amplias que ha habido nunca" si se llega a un acuerdo con el PSN
Joseba Asiron ha dicho que habrá acuerdo con el PSN y se aprobarán los presupuestos del Ayuntamiento de Pamplona/Iruña. El alcalde de la capital navarra lo ha dicho en una entrevista en Euskadi Irratia.
Las elecciones a concejos de Álava se celebrarán el próximo 23 de noviembre
Más de 30 000 personas están llamadas a votar en 333 concejos del territorio para renovar las Juntas Administrativas, los órganos que gestionan caminos rurales, montes, fuentes, patrimonio forestal y otros bienes públicos de los pueblos alaveses.
Será noticia: Dimisión de Mazón (el día después), la pareja de Ayuso ante el juez y juicio contra el expresidente de DYA Bizkaia
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
La pareja de Ayuso y su jefe de gabinete, Miguel Ángel Rodríguez, declaran hoy en el juicio al fiscal general del Estado
El Tribunal Supremo celebra hoy la segunda jornada del juicio a Álvaro García Ortiz, acusado de revelación de secretos, con las declaraciones de Alberto González Amador y Miguel Ángel Rodríguez como principales citas del día.
El PP deja en manos de Vox el futuro del Gobierno valenciano tras la dimisión de Mazón
Los líderes del PP, Alberto Núñez Feijóo, y de Vox, Santiago Abascal, han hablado este martes por teléfono sobre el relevo de Mazón, en una conversación "cordial" y en "buen tono" en la que todavía no se han puesto nombres sobre la mesa, según han confirmado fuentes de Génova.