La oposición duda que se pueda fijar una fecha para los comicios con la actual crisis
El planteamiento del lehendakari, Iñigo Urkullu, de que las elecciones vascas se celebren en julio ha generado sorpresa y dudas en la oposición sobre la conveniencia de convocar unos comicios cuando se desconoce si se podrían desarrollar en condiciones que garanticen la salud y la participación ciudadana.
Urkullu ha avanzado en la Diputación Permanente del Parlamento Vasco que el próximo día 30 convocará una mesa de partidos para evaluar la declaración de emergencia sanitaria, que comenzó a mediados de marzo y que sirvió para aplazar los comicios previstos para el 5 de abril, y analizar la posibilidad de convocar las elecciones en el plazo de tres meses, antes de agosto.
Todos los partidos, salvo el PP, han valorado, aunque con matices, la decisión del lehendakari de convocar esa mesa de partidos.
EH Bildu
Desde la oposición, la portavoz de EH Bildu, Maddalen Iriarte, se ha alegrado de que el lehendakari por fin plantee la celebración de esa mesa, pero ha considerado que no es suficiente que únicamente se convoque a los partidos porque hay otros agentes que pueden hacer aportaciones.
Iriarte ha expresado su sorpresa por que Urkullu plantee elecciones en julio porque quizás, ha dicho, no ha llegado el momento de hablar de los comicios pese a la "anormalidad política" en la que se encuentra Euskadi. A su juicio, la ciudadanía no está ahora preparada y dispuesta a hablar de esa convocatoria electoral cuando no se sabe si las condiciones higiénicas serán las suficientes.
Ha destacado la necesidad de consensuar un plan de desescalada para Euskadi y ha criticado centralización por parte del Gobierno de España desde el estado de alarma. En ese sentido, ha reivindicado más autonomía y ha pedido al lehendakari que comparta "el liderazgo de autobobierno". En ese caso tendrá a su lado a EH Bildu, ha dicho Iriarte, y ha añadido: "Tenemos herramientas"
Elkarrekin Podemos
Por su parte, Jon Hernández de Elkarrekin Podemos pedido no pensar en campañas electorales como, a su juicio, está haciendo el Gobierno Vasco y el PNV. Ha solicitado al lehendakari que convoque una mesa para abordar la crisis y la reconstrucción y un acuerdo político para que la Diputación Permanente ejerza su labor de control al Ejecutivo.
En relación a las elecciones, Hernández ha reprochado a Urkullu que plantee un mes en concreto para los comicios sin haberlo consensuado con los partidos y le ha pedido que tenga "cuidado" porque fijar una fecha es "aventurado" y se necesario conocer los consejos de los científicos en base a la situación de la pandemia.
Ha culpado al Gobierno Vasco de marginar y despreciar a los partidos y agentes sociales en esta crisis, un Ejecutivo "altivo" que es incapaz de compartir la toma de decisiones y que se ha centrado en aliarse con la patrona Confebask y representantes del poder económico.
PP
El popular Carmelo Barrio ha considerado que el 30 de abril "empieza la campaña electoral del candidato", en referencia a Urkullu, y le ha preguntado qué comité de expertos científico le ha aconsejado celebrar los comicios antes de agosto.
Se ha centrado en criticar la falta de test, la escasez de medios materiales de protección de los sanitarios o el reparto de mascarillas entre la población que "no ha funcionado de manera correcta".
Barrio también ha lamentado el "cúmulo de defectos" de Lanbide a la hora de gestionar las ayudas a los autónomos y ha reivindicado un plan integral interinstitucional para la vuelta a la normalidad y la reactivación económica y de empleo que incluya ayudas directas y exenciones fiscales.
PSE-EE
Entre los partidos que sustentan al Gobierno Vasco, la secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia, se ha alegrado de que el lehendakari abra la puerta a escuchar las opiniones de todos los partidos en esa mesa del 30 de abril, y sobre las elecciones ha señalado que se celebrarán cuando el lehendakari considere que se den las condiciones de seguridad para la salud.
Mendia ha apostado por compartir y buscar el consenso de las medidas más inmediatas para superar la crisis porque no se puede definir, ha dicho, un plan para la próxima legislatura dado que se condicionaría el mandato del nuevo Parlamento y Gobierno que salga de las urnas.
También la líder socialista, en una leve crítica al lehendakari, le ha instado a no caer en la tentación de que hay "un poli malo" que no deja a Euskadi actuar para paliar la crisis del coronavirus, en referencia a las críticas de Urkullu al Gobierno de Pedro Sánchez por invasión de las competencias vascas.
Las decisiones de la desescalada, ha insistido, corresponden al Gobierno español, aunque de forma compartida con las comunidades autónomas. "Hasta el nacionalismo más acérrimo sabe", ha señalado, que lo que más conviene a los vascos es que a España le vaya bien. "Solos no vamos a salir de esta", ha recalcado.
PNV
En cuanto al PNV, su portavoz parlamentario, Joseba Egibar, ha asegurado que la mesa de partidos no es algo nuevo ya que, según ha recordado, al inicio de la crisis Urkullu ya reunió a todas las formaciones para decidir la suspensión de las elecciones.
También ha negado que el Gobierno Vasco no esté dando información a los grupos políticos y ha señalado que todas las semanas el Departamento de Salud les transmite las correspondientes informaciones.
Te puede interesar
El Gobierno Vasco muestra su preocupación por los "retrocesos" en los traspasos
La portavoz del ejecutivo y consejera de Autogobierno ha advertido de que prefieren que no haya transferencia a tener "un mal traspaso". Esta tarde se reunirán con la ministra del ramo, Elma Sáiz, con la que esperan "desbloquear" la situación.
EH Bildu pacta con el Gobierno español prorrogar el escudo social durante todo 2026
Entre las medidas acordadas figuran la prohibición de desahucios sin alternativa habitacional para familias vulnerables, la prohibición de cortes de suministros básicos (luz, agua y gas) y la prórroga del bono social eléctrico.
Milagros Tolón asumirá Educación y Elma Saiz será la nueva portavoz del Gobierno español
Los cambios se enmarcan en la remodelación del Ejecutivo español y buscan reforzar la acción política en el tramo final de la legislatura.
El PP gana en Extremadura sin mayoría absoluta y el PSOE se desploma a su mínimo histórico
El PP consigue 29 escaños (uno más), el PSOE se queda con 18 (diez menos), VOX con 11 (seis más) y Unidas por Extremadura obtiene 7 escaños (tres más). Con estos resultados, PP sigue necesitando a Vox para gobernar.
La participación en Extremadura es del 50,60 % a las 18:00 horas, cayendo 6,52 puntos respecto a 2023
890 985 personas tienen derecho a voto este domingo. Los sondeos, incluido el CIS, coinciden en la victoria del PP sin mayoría absoluta, el acusado descenso del PSOE, el fuerte avance de Vox y la subida de Unidas.
Esteban augura elecciones generales en España en 2026
Entrevistado en La Sexta, el presidente del PNV cree que "esto no aguanta año y medio", haciendo referencia al deseo manifestado por Pedro Sánchez de agotar la legislatura y llegar hasta verano de 2027 como presidente. Estaban ha añadido que "Sánchez no puede esconder la cabeza como una avestruz, ni ponerse detrás del burladero de VOX".
Ernai llama a los jóvenes a organizarse contra el ascenso de la ultraderecha
En una movilización llevada a cabo en Bilbao, la organización juvenil ha denunciado las ideas reaccionarias y constantes ataques contra el euskera. Con la quema de una bandera española ante la capitanía marítima, la organización juvenil ha reivindicado un Bilbao euskaldun, antifascista y feminista. Asimismo, se ha adherido a la huelga general convocada por ELA y LB para marzo y llama a los jóvenes a organizarse con la independencia como meta.
PSE-EE dice que EH Bildu debe desmarcarse definitivamente de las acciones realizadas por algunos jóvenes de la izquierda abertzale
Jose Ignacio Asensio ha hecho balance del año que termina, se ha mostrado satisfecho del trabajo que los socialistas han hecho tanto en la Diputación de Gipuzkoa como en el Gobierno Vasco, donde gobiernan en coalición con el PNV; pero muestra su preocupación por los últimos ataques que han llevado a cabo algunos jóvenes de la izquierda abertzale.
El nombramiento de Mancisidor como Ararteko y el enfrentamiento PP-EH Bildu en la Cámara vuelve a dividir a los partidos vascos
El portavoz y líder del PP Vasco, Javier De Andrés, ha admitido que la expresión "exterminio" político de EH Bildu en Euskadi "quizá" no fue "la más acertada", aunque los populares siguen defendiendo que la coalición soberanista "es una anomalía política". EH Bildu, por su parte, ha criticado "la equidistancia" de PNV y PSE-EE, quienes han afeado la actitud de PP y de la coalición abertzale.
EH Bildu denuncia las puertas giratorias que hay en política
EH Bildu ha querido subrayar que se ese no es su modelo de hacer política, y que así no se está representando a la ciudadanía vasca.