Presos
Guardar
Quitar de mi lista

Sare organiza una marcha a la cárcel de Pamplona el día 20 de junio

Sare ha advertido de que la situación en las prisiones es "extrema" debido al estado de alarma, y considera necesario salir a la calle para pedir su acercamiento.
Representantes de Sare Navarra en la plaza de Recoletas
Representantes de Sare Navarra en la plaza de Recoletas. Foto: Sare Navarra.

La red ciudadana Sare ha alertado de la "extrema situación" que viven los encarcelados y sus familiares en el estado de alarma por la pandemia de la COVID-19, y han convocado a una marcha que en favor de su acercamiento harán en Pamplona el 20 de junio.

La iniciativa recorrerá desde el paseo de Sarasate hasta la cárcel de Pamplona, a las afueras de la ciudad, y se enmarca en la dinámica Izan Bidea ('Sé el camino') para sumar pasos y kilómetros en favor de los presos vascos alejados de sus lugares de origen.

Maitane Balda en castellano y Mikel Mundiñano en euskera han leido un comunicado, acompañados de una decena de personas sentadas en el suelo de la plaza de Recoletas con las camisetas azules y los carteles de la iniciativa, con lemas como "altxa - izan bidea - presoak etxera" (Levántate, sé el camino, los presos a casa), o "STOP medidas de excepción".

"Levamos semanas alertando de la situación que se ha creado en las cárceles por el estado de alarma de la COVID-19", que impide la movilidad entre Comunidades Autónomas, por lo que "la situación que están sufriendo los presos y las presas vascas ya es extrema", ha advertido Balda.

"Es el momento de exigir tanto al Gobierno español como al francés que acaben con las medidas de excepción que aplican a los presos y las presas vascas", ha dicho para señalar que por ello "tenemos que volver a la calle" y hacer un llamamiento a apoyar la marcha del día 20 de junio.

"Es hora de que traigamos a los presos y presas vascas a casa. Es hora de que nos levantemos, es hora de ser parte del camino y es hora de que acabemos con todo esto", ha subrayado.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Ernai llama a los jóvenes a organizarse contra el ascenso de la ultraderecha

En una movilización llevada a cabo en Bilbao, la organización juvenil ha denunciado las ideas reaccionarias y constantes ataques contra el euskera. Con la quema de una bandera española ante la capitanía marítima, la organización juvenil ha reivindicado un Bilbao euskaldun, antifascista y feminista. Asimismo, se ha adherido a la huelga general convocada por ELA y LB para marzo y llama a los jóvenes a organizarse con la independencia como meta.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

PSE-EE dice que EH Bildu debe desmarcarse definitivamente de las acciones realizadas por algunos jóvenes de la izquierda abertzale

Jose Ignacio Asensio ha hecho balance del año que termina, se ha mostrado satisfecho del trabajo que los socialistas han hecho tanto en la Diputación de Gipuzkoa como en el Gobierno Vasco, donde gobiernan en coalición con el PNV; pero muestra su preocupación por los últimos ataques que han llevado a cabo algunos jóvenes de la izquierda abertzale. 

Santiago López Aritz Abaroa Ekain Rico
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El nombramiento de Mancisidor como Ararteko y el enfrentamiento PP-EH Bildu en la Cámara vuelve a dividir a los partidos vascos

El portavoz y líder del PP Vasco, Javier De Andrés, ha admitido que la expresión "exterminio" político de EH Bildu en Euskadi "quizá" no fue "la más acertada", aunque los populares siguen defendiendo que la coalición soberanista "es una anomalía política". EH Bildu, por su parte, ha criticado "la equidistancia" de PNV y PSE-EE, quienes han afeado la actitud de PP y de la coalición abertzale.

Cargar más
Publicidad
X