Coronavirus
Guardar
Quitar de mi lista

Etxerat denuncia que 5 presos no pueden disfrutar de permisos por estar lejos de casa

Etxerat atribuye esta situación al "recorte de derechos de los presos" con motivo de la crisis sanitaria y a que no se celebran juntas de tratamiento desde marzo
Protesta de Etxerat, en una imagen de archivo. Foto: Efe
Protesta de Etxerat, en una imagen de archivo. Foto: Efe

La asociación de familiares de presos vascos Etxerat ha denunciado hoy que cinco de estos reclusos "no pueden disfrutar de salidas de fin de semana y otros permisos" por encontrarse en cárceles situadas en provincias distintas a sus lugares de origen.

Etxerat ha asegurado este jueves en un comunicado que los afectados son Jagoba Codó, que cumple condena en la prisión de Logroño y "disfrutaría de permiso si estuviera en Gipuzkoa"; Xabier Agirre y Oier Urrutia, alaveses en la cárcel de Logroño; e Idoia Martínez y Fernando Alonso, encarcelados en Asturias y procedentes de Araba y Gipuzkoa, respectivamente.

Ha precisado que Agirre, Alonso y Codó, están en tercer grado y si estuvieran presos en su provincia podrían salir a diario y/o los fines de semana, por lo que pide "su rápido traslado a sus domicilios bajo control telemático o que sean adscritos a los centros de sus respectivas provincias".

Etxerat atribuye esta situación al "recorte de derechos de los presos" con motivo de la crisis sanitaria y a que no se celebran juntas de tratamiento desde marzo, lo que no ha permitido proponer ni aprobar nuevos permisos, tanto para los tres reclusos citados como para los otros dos, que están clasificados en segundo grado.

Esto supone, a su juicio, "un agravio comparativo" respecto al resto de la población reclusa, dado que en esta fase del estado de alarma ya se permiten visitas a las cárceles.

En breve se cumplirán tres meses sin visitas, lamenta Etxerat, que insiste en que "no puede pasar un sólo día más sin que se inicie el acercamiento" de todos los presos, ni se ponga en libertad a los que están enfermos y tienen más de 65 años. "No queda ya lugar para mantener una situación cruel y totalmente discriminatoria", concluye.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en el transporte público, así como en la calle y espacios cerrados si no se puede mantener la distancia de seguridad de dos metros..

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

PNV reprocha a EH Bildu que viaje a Londres a "criticar" Euskadi y hablar de vivienda cuando su aportación es "cero"

El presidente de BBB, Iñigo Ansola, ha reprochado al líder de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Pello Otxandiano, que viajara esta semana a Londres, donde presentó la propuesta de su partido en vivienda, para "cuestionar y criticar a Euskadi" y presentar iniciativas en este ámbito cuando "su aportación práctica a la construcción de vivienda pública en Euskadi ha sido cero".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Andueza dice que "pese a quien pese" PSE sigue con "ganas, manos limpias y pilas puestas" para las municipales y forales

El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha afirmado que los socialistas continúan trabajando por resolver las preocupaciones de la ciudadanía y siguen "aquí, pese a quien pese, con el ánimo intacto y las manos limpias" y ha asegurado que tienen "las pilas puestas" de cara a las elecciones municipales y forales del próximo año.

Euskaltzaleon martxa Iruñea Gaztelu plaza
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El euskera se extiende en Navarra, pero la propia Ley del Euskera lo mantiene comprimido

La Ley Foral del Euskera cumple este año 40 años y aunque el euskera ha ido ganando terreno, la ley se mantiene casi inmóvil, dividiendo el territorio en tres zonas, así como limitando los derechos lingüísticos de parte de la ciudadanía navarra. La extensión de la oficialidad del euskera a toda Navarra es una exigencia de muchos, pero más allá del trámite administrativo, el proceso requiere una clara voluntad política y capacidad de negociación.

Jon Iraola
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Iraola reprocha a PNV y EH Bildu "incoherencias" en el debate sobre la sokamuturra de Eibar

Tras defender que la recuperación de la sokamuturra en las fiestas de San Juan responde a una demanda ciudadana, el alcalde de Eibar, Jon Iraola (PSE-EE), ha denunciado la "incoherencia" de PNV y EH Bildu ante la polémica suscitada. El regidor acusa a ambas formaciones de actuar con "tacticismo político", al considerar que mantienen una postura diferente en aquellos municipios donde gobiernan.

Cargar más
Publicidad
X