Negociación presupuestaria
Guardar
Quitar de mi lista

EH Bildu dice que no negociará "presupuestos por presos", sino por sus derechos

Matute ha subrayado que su grupo pide ampliar los derechos sociales y, ha dicho, "guste o no guste, entre los derechos de la población también están los de la población reclusa".
EH Bildu dice que no negociará "presupuestos por presos", sino por sus derechos
El diputado de EH Bildu Oskar Matute. Foto: EFE

El diputado de EH Bildu Oskar Matute ha defendido este martes que su formación buscará en la negociación presupuestaria ampliar los derechos de toda la población, incluidos los de los presos, pero ha puntualizado que no reclamará "presupuestos por presos", por mucho que eso rompa "algún titular magnífico".

"Negociamos por derechos, por derechos para toda la población, también para los reclusos, y pedimos que se cumpla la legislación ordinaria de la que este Estado se ha dotado", ha asegurado Matute en una rueda de prensa en el Congreso al ser preguntado sobre qué cambios sobre la situación de los presos de ETA pedirá al Gobierno español en el marco de la negociación presupuestaria.

Matute ha subrayado que su grupo pide ampliar los derechos sociales y, ha dicho, "guste o no guste, entre los derechos de la población también están los de la población reclusa".

La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, dijo el miércoles pasado haber visto "predisposición" en el vicepresidente segundo a atender cambios en la política penitenciaria en Euskadi.

Precisamente mañana Aizpurua mantendrá un encuentro con la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, en el que pedirá que las cuentas sean progresistas y sean coherentes con lo que reclaman los partidos que apoyaron la investidura de Sánchez, según ha avanzado hoy Matute.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El PNV aprueba sus nuevos estatutos con el objetivo de "fortalecer y activar la militancia"

Los jeltzales se han reunido hoy en Vitoria-Gasteiz, en la última sesión de la IX Asamblea General. Los nuevos Estatutos Nacionales incluyen nuevas medidas para fomentar la participación, como consultas no vinculantes sobre temas concretos, o la creación de una figura de simpatizante del partido denominada “Alderdizaleak” . También se han establecido protocolos y mecanismos para la defensa del euskera y la igualdad.

Cargar más