El Supremo abre diligencias a Ayerdi por presunta prevaricación y malversación
El magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, Andrés Palomo, ha dictado un auto en el que acuerda abrir diligencias previas en la causa abierta para investigar al consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno navarro, Manuel Ayerdi, por presuntos delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos.
El instructor fija una fianza de 10 000 euros a UPN, que presentó la querella el pasado 2 de junio, para poder ejercer la acción popular. En su auto, resuelve también que se dé traslado de la misma al investigado y que se le instruya de sus derechos de acuerdo con el artículo 118 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.
El pasado mes de diciembre, el Supremo abrió causa penal a Ayerdi. La investigación tiene relación con la supuesta concesión irregular a DAVALOR SALUD S.L. de seis préstamos por un importe de 2 600 000 euros entre 2015 y 2017, cuando Ayerdi era vicepresidente del Ejecutivo.
Según informó el Tribunal Supremo a través de una nota, la Sala indica que los hechos podrían ser constitutivos de delitos.
NA+ pide la dimisión
Navarra Suma ha pedido al consejero que dimita después de conocerse hoy que es "investigado".
El portavoz de NA+, Javier Esparza, ha indicado en declaraciones a los medios que el Supremo ha accedido a la petición de Ayerdi para que se le facilite la querella de UPN por presunta prevaricación y malversación con la documentación, y "se la ha dado toda", y le ha notificado además que "se incoan diligencias previas, la fase de instrucción penal en un delito, e informa a Ayerdi sobre sus derechos como investigado".
"Esto confirma su situación procesal como investigado y por tanto la defensa de (la presidenta de Navarra) Chivite y del Gobierno no se sostiene", ha añadido.
Y subrayado que "no hay ningún informe del Gobierno que avale la posición de la presidenta en estas semanas y por tanto debe dejar de ser consejero hoy mismo".
El Gobierno niega que sea investigado
Sin embargo, desde el Gobierno de Navarra han negado que el Tribunal Supremo lo considera como investigado, "condición todavía no adquirida al día de hoy".
A juicio del Gobierno, conocido el auto del Tribunal Supremo de hoy, la situación actual del consejero Manu Ayerdi es la de querellado, lo que no implica la aplicación del cese por corrupción previsto en el artículo 68 de la Ley Foral del Gobierno y de su Presidenta.
El TS pide 10 000 euros a UPN
Ahora el instructor ha dictado un auto en el que acuerda abrir diligencias previas contra Ayerdi y le da traslado de la misma para que puede ejercer su derecho de defensa.
El siguiente paso será previsiblemente su citación ya en calidad de investigado, momento en el que Ayerdi dejará de ser consejero como así establece la legislación foral de Navarra, ya que los hechos presuntamente constitutivos de delito son los de prevaricación y malversación de caudales públicos.
La querella de UPN expone que el aforado, que entonces era vicepresidente primero del Gobierno de Navarra, consejero de Desarrollo Económico y presidente del Consejo de Administración de la Sociedad de Desarrollo de Navarra S.L. (Sodena), concedió en septiembre de 2015 a Davalor un préstamo de un millón de euros.
Y lo hizo, agrega la querella, sin respetar los procedimientos de control internos y los criterios analíticos de la sociedad, pese a que conocía que dicha entidad no reunía las condiciones previamente establecidas para su concesión y que se encontraba en situación de insolvencia.
Asimismo, los querellantes denuncian que, pese a ser conocedor de la falta de depósito de las cuentas anuales por parte de Davalor y de las deudas que la entidad mantenía con la Hacienda Navarra y la Seguridad Social (causantes de la denegación de subvenciones en los años 2016 y 2017), Ayerdi no sólo no instó el vencimiento anticipado del anterior préstamo, sino que procedió a conceder cinco nuevos préstamos a la empresa.
Querella presentada por UPN
La querella fue presentada el 2 de junio de 2020 por UPN. En el texto se recogía que el aforado, que entonces era vicepresidente Primero del Gobierno de Navarra, concedió en septiembre de 2015 a la entidad DAVALOR SALUD S.L. un préstamo de 1 000 000 euros, pese a que conocía que dicha entidad no reunía las condiciones previamente establecidas para su concesión y que se encontraba en situación de insolvencia.
Asimismo, los querellantes denuncian que Manu Ayerdi no sólo no instó el vencimiento anticipado del anterior préstamo, sino que procedió a conceder cinco nuevos préstamos a DAVALOR.
Según los querellantes, el Gobierno de Navarra en junio de 2015 declaró el proyecto de DAVALOR como de "interés foral", lo que según la Ley Foral le permitía tramitar el apoyo financiero por el procedimiento de urgencia. Tampoco se recabó la autorización expresa del Parlamento de Navarra para la concesión del préstamo.
Te puede interesar
GKS cree que el PNV está llevando a cabo "una campaña de criminalización" contra los antifascistas
Entrevistado en Euskadi Irratia, Joanex Artola, miembro de Gazte Koordinadora Sozialista, ha afirmado que la presencia de los falangistas en las calles de Vitoria-Gasteiz fue "responsabilidad" del PNV y ha asegurado que "la campaña de criminalización de los antifascistas que está llevando a cabo" el PNV es "una estrategia para ocultarlo".
EH Bildu de Zaldibar muestra todo su apoyo a la ex alcaldesa Arantza Baigorri y reclama un proceso "imparcial"
EH Bildu defiende que "la causa sobre ordenación del territorio no tiene relación directa con el derrumbe" y denuncia que "los intentos de asociación con el desplome tienen como objetivo desfigurar y están totalmente fuera de lugar".
Arrizabalaga alude a Andueza como "españolista" en la controversia por el puerto de Pasaia
Andueza aseguró el pasado viernes que "lo que quiere hacer el PNV es sacar al puerto de Pasaia de la élite de la competición para que juegue tres o cuatro categorías por debajo".
Covite denuncia un 'ongietorri' a dos expresos de ETA el día de San Sebastian
Se trata, según Covite, del primer ongietorri público desde 2022.
Sánchez: "Se van a revalorizar las pensiones sí o sí, con o sin el PP"
El ejecutivo va a retomar esta misma tarde las conversaciones con los grupos parlamentarios, días después de que el Congreso tumbase el 'decreto ómnibus' que incluía, entre otras medidas, la revalorización de las pensiones.
GKS moviliza a miles de jóvenes en Bilbao y Pamplona "contra el fascismo"
Las marchas se han desarrollado bajo el lema "Faxismoaren eta estatuen autoritarismoaren aurka" (contra el fascismo y el autoritarismo de los Estados" y los asistentes han portando decenas de banderas rojas.
PNV defiende una política vasca alejada de broncas, tras las declaraciones de Andueza sobre el Puerto de Pasaia
Joseba Díez Antxustegi, portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, cree que el PSE-EE puede estar nervioso ante las próximas elecciones, y subraya que los jeltzales no van a incentivar el enfrentamiento político en la política vasca.
PNV y EH Bildu mantienen puntos de vista opuestos sobre las vacunas caducadas
El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Díez Antxustegi, ha subrayado que cuando se ha aclarado qué ha ocurrido y qué hay que hacer se ha hablado con los afectados, mientras que el parlamentario de EH Bildu, Arkaitz Rodríguez, se ha preguntado si se volvería a vacunar a estos pacientes si EH Bildu no hubiera dado a conocer lo ocurrido.
La plataforma Zaldibar Argitu pide investigar el fondo del caso y denuncia "los intentos de desvío de atención"
La plataforma ciudadana ha publicado una nota tras conocerse que la exalcaldesa de EH Bildu, Arantxa Baigorri, está imputada en el caso. Considera, no obstante, que ella o su partido tendrán que dar explicaciones, aunque ha destacado que la prioridad es investigar los factores que provocaron el desprendimiento y la muerte de dos trabajadores.
Andueza critica que "el PNV quiere sacar al puerto de Pasaia de la élite de la competición"
El secretario general del PSE-EE considera que los puertos y aeropuertos son de titularidad estatal, así como la caja única de la Seguridad Social. Andueza ha remarcado el "impacto negativo" que supondría la descalificación como puerto de interés general del puerto de Pasaia.