ICETA
Guardar
Quitar de mi lista

Iceta insta a las autonomías a que cumplan la DAC “porque nos conviene a todos”

Iceta ha recordaddo que las medidas son de "obligado cumplimiento" y reprocha a Urkullu su actitud. El experto Juanjo Álvarez afirma que la DAC es meramente propositivo sin un Estado de Alarma.
El ministro Miquel Iceta, hoy en Bilbao.
El ministro Miquel Iceta, hoy en Bilbao. Foto: EFE

El ministro de Política Territorial y Función Pública del Gobierno de España, Miquel Iceta, ha encarecido a las autonomías a que cumplan las restricciones aprobadas ayer en el Consejo Interterritorial de Salud "no porque sea una obligación sino porque nos conviene a todos".

Iceta, quien ha estado hoy en Bilbao inaugurando el Edificio de la Antigua Aduana, asegura que la Declaración de Actuaciones Coordinadas (DAC) aprobada en el Consejo Interterritorial de Salud, una vez publicada mañana en el Boletín Oficial del Estado, "deviene en una orden de obligado cumplimiento en todo el territorio".

Ha insistido en pedir a todo el mundo "que la cumpla (la DAC de ayer) pero no porque sea una obligación sino porque nos conviene a todos. Nadie ha de ver lo que se aprobó ayer como una imposición, sino como el establecimiento de criterios lo más ampliamente compartidos para hacer frente a la pandemia", ha subrayado.

El ministro ha recordado que la pandemia "no ha terminado, no conoce fronteras administrativas y, por tanto, la existencia de pautas comunes de actuación nos parece lógica".

El lehendakari Iñigo Urkullu ha enmarcado en el "desconcierto absoluto" las decisiones adoptadas ayer en el Consejo Interterritorial de Salud. Ha considerado que invaden competencias autonómicas y ha dejado claro que Euskadi seguirá su propia "hoja de ruta", el Plan Biziberri, para hacer frente a la pandemia.

Iceta ha contestado que no iba a criticar al lehendakari, "pero debo matizarle. Dice que el Gobierno impone, mire, no. La decisión se tomó ayer por votación de las comunidades autónomas, el gobierno propuso, pero ni siquiera votó" le ha reprochado.

Componente propositivo, no legislativo

En contraposición a las declaraciones de ayer de la ministra de Sanidad Carolina Darias, el catedrático de Derecho Internacional Juanjo Álvarez, ha afirmado hoy en Boulevard de Radio Euskadi, que las decisiones del Comité Interterritorial de Salud podían tener carácter impositivo siempre que estuvieran sustentadas en el Decreto de Estado de Alarma y consensuadas por la mayoría de comunidades.

Ha recordado que al no haber actualmente ninguna normativa de excepción en vigor, "esas decisiones del Comité Interterritorial no tienen componente legislativo, sino que tienen componente propositivo. El estado actual de la situación no modifica el artículo 149 de la Constitución sobre las competencias, no modifica las competencias". Por lo tanto, ha asegurado que la propuesta que realiza Sanidad no puede ser de obligado cumplimiento "porque no hay un motivo de alarma en términos de Estado que permita la centralización de la competencia. El Comité Interterritorial no tiene capacidad para cambiar esa competencia".

Según Álvarez "podrá imponer medidas para todo el territorio cuando haya un Estado de Alarma para todo el territorio. Cuando no lo hay, ese tipo de criterio no es proyectable con carácter obligatorio para las comunidades, que son los titulares de la competencia sanitaria, la de ejecución de Salud Pública y de Protección Civil", ha sentenciado.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Eneko Andueza: “Al Ministerio de Sanidad hay que pedirle más diálogo para poner fin a la huelga de médicos”

El secretario general del PSE, Eneko Andueza, se ha mostrado crítico con el papel que está desempeñando la ministra de Sanidad, Mónica García, en relación con la huelga de médicos. Según ha señalado, el Ministerio de Sanidad debe impulsar “más diálogo y colaboración” para poner fin al conflicto. Por otro lado, Andueza ha afirmado en el programa Faktoria de Euskadi Irratia que no ve “ninguna posibilidad” de alcanzar un acuerdo con EH Bildu en relación con la reforma de la norma que regula los perfiles lingüísticos en la Administración. “Con EH Bildu no hay margen, y con el PNV está por ver”.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Javier De Andrés: "Los grados de exigencia de euskera están por encima de lo que la sociedad vasca realmente puede ofrecer"

Según el presidente del PP vasco en Euskadi "el nivel de exigencia que se está pidiendo es superior al que realmente la sociedad vasca puede prestar. No hay abogados, no hay sanitarios, no hay personal con la cualificación profesional que se exige en determinadas materias y que, además, tengan acreditado el perfil de euskera", lo que lleva, según afirma, a altos grados de eventualidad.  En su opinión, "el problema es que las exigencias ideológicas del nacionalismo están por encima de lo que la sociedad vasca realmente puede cubrir" en materia de euskera en la Administración.

Cargar más
Publicidad
X