Hoy es noticia
Bizkaiko Bertsolari Txapelketa |
UNIÓN EUROPEA
Guardar
Quitar de mi lista

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos condena a España por negar un abogado al preso de ETA Atristain

En concreto, España deberá pagar 12 000 euros al preso donostiarra por negarle el derecho a un abogado cuando fue detenido en 2010.
Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo
Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo. Foto de archivo: Wikipedia

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha condenado al Estado español por violar el derecho a un juicio justo y el derecho a elegir un abogado de confianza al preso de ETA Xabier Atristain.

El preso donostiarra denunció al Estado ante el Tribunal de Estrasburgo, alegando que cuando fue detenido e incomunicado en 2010 no le dejaron elegir un abogado de confianza y que eso le perjudico.

Tras la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, España deberá pagar 12 000 euros al preso donostiarra. Además, deberá asumir las costas del juicio.

Xabier Atristain está cumpliendo una pena de cárcel de 17 años. Fue condenado en 2013 por la Audiencia Nacional por pertenencia a ETA.

Te puede interesar

Santiago López Aritz Abaroa Ekain Rico
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El nombramiento de Mancisidor como Ararteko y el enfrentamiento PP-EH Bildu en la Cámara vuelve a dividir a los partidos vascos

El portavoz y líder del PP Vasco, Javier De Andrés, ha admitido que la expresión "exterminio" político de EH Bildu en Euskadi "quizá" no fue "la más acertada", aunque los populares siguen defendiendo que la coalición soberanista "es una anomalía política". EH Bildu, por su parte, ha criticado "la equidistancia" de PNV y PSE-EE, quienes han afeado la actitud de PP y de la coalición abertzale.

Cargar más
Publicidad
X