El apagón eléctrico de abril fue causado por "múltiples factores", según expertos europeos
El apagón eléctrico del 28 de abril de 2025 fue resultado de "múltiples factores que interactuaron entre sí", proviniendo de un "problema muy local" en el sur de España que "escaló muy rápidamente", según las conclusiones del informe definitivo del panel de expertos de la Red Europea de Gestores de Redes de Transporte de Electricidad (Entso-E) sobre el incidente.
De esta manera, la investigación europea elude señalar a un único culpable por el evento y reafirma que al cero eléctrico contribuyeron "una combinación de muchos factores y que no se debió a una sola causa raíz", según ha indicado el director de la investigación, Klaus Kaschnitz.
Así, el informe concluye que al histórico 'blackout' del sistema eléctrico peninsular se llegó a través de una secuencia que incluyó una combinación de fluctuaciones de voltaje y fenómenos oscilatorios, lo que provocó desconexiones generalizadas de generación en España, particularmente en recursos basados en inversores, seguidas de una cascada de desconexiones por sobretensión, para culminar en la pérdida de sincronismo del sistema ibérico con el resto de Europa.
Damian Cortinas, presidente del Comité de Entso-E, ha subrayado que se trató de un apagón de una magnitud nunca vista, sin precedentes en las últimas dos décadas. "Este tipo de 'blackout' no existía, pero ahora sabemos que puede suceder y hay varias lecciones que podemos tomar de lo que ha pasado para prevenirlo en el futuro", ha añadido.
Así, no se puede responsabilizar del incidente a una sola causa, sino que "fue una tormenta perfecta de múltiples factores que contribuyeron al 'blackout'".
El problema fue "muy local", iniciándose en el sur de España y "escalando muy rápidamente", afectando también a Portugal. "Solo se detuvo en los Pirineos antes de extenderse al resto de Europa. Pero al principio, fue un problema muy local. Cuando se observan todos los factores que contribuyeron al apagón, el único que no es local fueron las oscilaciones interregionales", ha destacado, en referencia a las dos oscilaciones que, durante la media hora anterior al apagón, se observaron, para terminar desencandenando el incidente a las 12:32 horas de ese día.
Asimismo, el informe considera que, a pesar de la correcta activación de los planes de defensa del sistema, "la naturaleza y magnitud de los eventos en cascada provocaron el colapso total de los sistemas español y portugués en cuestión de segundos".
En lo que respecta al proceso de reposición del sistema tras el apagón, valora que comenzó de inmediato y se completó en 12 horas en Portugal y en 16 horas en España, gracias a procedimientos de restablecimiento "exhaustivos, estrategias de contingencia y el pleno compromiso de todos los agentes, operadores, generadores y demás".
Junto a estas conclusiones, el informe se centra, principalmente, en abordar "recomendaciones claras y prácticas" en base a las enseñanzas que deja el 'blackout' para reducir la probabilidad de eventos similares y fortalecer la seguridad y la resiliencia generales de la red europea.
A este respecto, se propone reforzar la coordinación entre los distintos actores del sistema eléctrico (operadores de transmisión y distribución, grandes productores y consumidores) como elemento clave para gestionar eficazmente situaciones complejas y mejorar los marcos regulatorios. Además, se recomienda optimizar las prácticas operativas, aumentar la monitorización del sistema y fomentar el intercambio de datos.
Te puede interesar
El Gobierno aprueba la nueva ley del medicamento con miras a evitar el desabastecimiento de fármacos
Tras su aprobación en el Consejo de Ministros, la norma comenzará su tramitación parlamentaria. Además de evitar el desabastecimiento, la ley pretende aumentar el ahorro al paciente con un nuevo sistema de precios.
El socio de Zapatero sitúa al expresidente como mediador en el rescate de Plus Ultra y admite el cobro de 530.000 euros
El empresario Julio Martínez Martínez ha indicado que Zapatero ordenó diversificar el pago del 1 % del rescate hasta 2026.
El lehendakari Pradales felicita a los jugadores de los equipos vascos que han ganado el Mundial de fútbol
La presidenta navarra María Chivite recibirá hoy a Mikel Merino.
El Gobierno Vasco ve “muy complicado” un acuerdo sobre transferencias que permita una reunión bilateral en julio
Según la portavoz María Ubarretxena, las posiciones siguen estando todavía "muy alejadas" y "tendrían que darse avances muy significativos" para que la próxima reunión de la Comisión Bilateral entre el lehendakari y Sánchez se pueda celebrar antes de agosto.
Berriozabal (PNV): "No quiero a mi lado a quien utilice la violencia para reivindicar la Euskal Selekzioa"
La presidenta del Araba Buru Batzar, Jone Berriozabal, ha acudido al programa Faktoria de Euskadi Irratia y ha condenado los incidentes ocurridos en torno a la final del Mundial de fútbol. Según ha indicado, los ataques a seguidores de la selección española no se deben mezclar con la demanda de la oficialidad de las selecciones vascas. "No quiero a mi lado a quien utilice la violencia para reivindicar la Euskal Selekzioa", ha manifestado.
El empresario Julio Martínez implica a Rodríguez Zapatero en el préstamo a Plus Ultra
En un escrito dirigido al juez de la Audiencia Nacional, el investigado ha dicho que el expresidente “marcaba los pasos a seguir” en el rescate de la aerolínea y ha admitido una comisión del 1 % por la intermediación.
El juez interroga como imputada a Jéssica Rodríguez, ex pareja de Ábalos, por su "enchufe" en Ineco y Tragsatec
También declaran como investigados por los mismos hechos Joseba García, hermano del exasesor de Ábalos Koldo García, e Ignacio Zaldívar, ex alto cargo de Adif.
Cientos de personas se suman a las movilizaciones por la selección vasca ante la final del Mundial
Esta mañana se ha celebrado una manifestación en Baiona. Por la tarde, Bilbao, Donostia, Eibar, Vitoria-Gasteiz y Pamplona han acogido kalejiras y manifestaciones a favor de la selección vasca.
Andy Burnham asumirá este lunes la jefatura del Gobierno británico
El exalcalde de Mánchester será el séptimo primer ministro en 10 años, en sustitución del también laborista Keir Starmer.
Alcaldes de hace 50 años sostienen que Euskal Herria aún no ha cumplido los objetivos de entonces
Los alcaldes de 1976 han recordado el día histórico que vivieron en Bergara, regresando nerviosos pero ilusionados al lugar del acto de entonces, para recordar aquel momento que marcó un hito en la historia de Euskal Herria. Han destacado los logros de entonces, y se han mostrado esperanzados también de cara al futuro.