Entrevista en Radio Euskadi
Guardar
Quitar de mi lista

Mertxe Aizpurua: "Apoyar la reforma laboral sería perpetuar la ley de Rajoy"

La portavoz de EH Bildu en el Congreso de los Diputados ha señalado que de no modificarse el acuerdo, no avalarán la reforma laboral, y ha destacado que están en contacto continuo con el Gobierno español.
La portavoz de EH Bildu en el Congreso de los Diputados, Mertxe Aizpurua. Foto de archivo
La portavoz de EH Bildu en el Congreso de los Diputados, Mertxe Aizpurua. Foto de archivo

La portavoz de EH Bildu en el Congreso de los Diputados Mertxe Aizpurua ha señalado que de no modificarse el acuerdo de la reforma laboral, no la avalarán de ninguna manera, ya que "sería perpetuar la reforma de Rajoy".

Entrevistada en el programa 'Boulevard' de Radio Euskadi, Aizpurua ha destacado que siguen en contacto continuo con el Gobierno español, en concreto con el Ministerio de Trabajo, pero que de momento PSOE y Podemos no han cambiado para nada de postura.

"Nosotros hemos tenido una actitud muy clara desde el principio del debate: o el acuerdo se modifica o no lo avalaremos", ha dicho.

"La propuesta que nos hacen no cambia en nada lo acordado entre Gobierno, patronal y los sindicatos CC.OO. y UGT. Es un acuerdo para no derogar la reforma laboral. Las nuestras, en cambio, son propuestas de sentido común", ha matizado.

La portavoz de EH Bildu se ha mostrado convencida de que no sería suficiente con un proyecto de ley posterior al acuerdo, "porque eso no serviría para dar protección a los y las trabajadoras". "Estamos hablando de algo que va a afectar a las generaciones de ahora y a las siguientes. Si se toman medidas posteriormente, hay cuestiones en las que siempre prevalecerá la reforma laboral. No podemos estar sujetos a interpretaciones que se hagan de la reforma", ha subrayado.

Por último, se ha mostrado sorprendida con la actitud de PSOE y Podemos al ver que "hace unos meses estaban de acuerdo en derogar algunas cuestiones de la reforma laboral y ahora no". "¿Qué ha cambiado?", se ha preguntado. Ante esa actitud, Aizpurua ha opinado que el triunfo de la reforma laboral es de la patronal y de la derecha.

Más noticias sobre política

Salvador Illa en Vitoria-Gasteiz
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Illa cree que la convivencia en Cataluña no será "completa" hasta que se aplique la amnistía a Puigdemont y Junqueras

El president de la Generalitat, Salvador Illa, ha insistido en que la convivencia en Cataluña no será "completa" hasta que se aplique la Ley de Amnistía al líder de Junts, Carles Puigdemont, para facilitar su vuelta, y al presidente de ERC, Oriol Junqueras, para que pueda presentarse en elecciones. "¿Por qué le tenemos miedo a un futuro en el que estemos todos?", ha preguntado.

Joseba Diez Antxustegi
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El PNV pide "discreción" a los partidos sobre la negociación del nuevo estatus

Entrevistado en el programa "Egun on Euskadi" de ETB1, el portavoz parlamentario del PNV, Joseba Díez Antxustegi, ha afirmado que las declaraciones que están haciendo los partidos sobre las negociaciones del nuevo estatus no son beneficiosos para el acuerdo que se pretende lograr. Sin embargo, Antxustegi se ha mostrado optimista y cree que el diálogo entre los partidos "saldrá bien".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Pello Otxandiano ofrece al lehendakari un "compromiso total y sin límites" para acordar un nuevo estatus

El portavoz parlamentario de EH Bildu, Pello Otxandiano, se ha sumado al diagnóstico realizado por el lehendakari sobre la amenaza de "tiempos oscuros". En este sentido, ha subrayado que EH Bildu está dispuesta, "sin límites", a colaborar en la defensa de Euskal Herria y de la sociedad vasca: "El lehendakari y el gobierno van a contar con nuestra plena colaboración para afrontar este contexto histórico".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El PP acusa al Gobierno Vasco de la deriva hacia la izquierda

Javier de Andrés ha señalado que "Euskadi tiene un grave problema con la izquierda radical" que el PNV no sabe contrarrestar. "Eso es perder, no el Gobierno, pero sí el proyecto político", le ha espetado.  Así, ha reconocido que la distancia del PP con el PNV es "enorme" y ello no se debe tanto a la "interpretación del autobierno", sino a la deriva de los nacionalistas hacia la izquierda "que les ha sumido en un pozo".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Jon Hernández (Sumar): “El debate estatutario no se puede hacer en abstracto, sino sobre cómo se usan las competencias”

En la sesión de tarde del pleno de política general, el parlamentario de Sumar ha advertido que el debate sobre el nuevo estatuto debe centrarse en el uso real del autogobierno y las competencias ya existentes. Hernández ha subrayado que lo que está en juego no es solo una legislatura más, sino la capacidad de Euskadi de responder a desafíos como la crisis climática, la precariedad, la desigualdad social y la vivienda. 

Cargar más