energía
Guardar
Quitar de mi lista

EH Bildu cree que el debate sobre la eficiencia energética ha cogido "desprevenido" al Gobierno Vasco

Desde el partido soberanista han destacado que siempre se han manifestado partidarios de aplicar "cuanto antes" medidas en este sentido.
Neurri "estrukturalen" eta "premiazkoen" alde agertu dira. Argazkia: EH Bildu
El partido ha defendido las medidas "estructurales" y "urgentes". Foto: EH Bildu

Según EH Bildu, la polémica surgida entre el Gobierno Vasco y el español en torno al debate de la eficiencia energética es una muestra más de que este debate ha cogido "a contrapié" al departamento dirigido por Arantxa Tapia. Desde el partido han destacado que siempre se han manifestado partidarios de aplicar "cuanto antes" medidas en este sentido.

El partido soberanista ha expresado en una nota que "buena muestra de ello" es la interpelación que trasladó hace unos meses al Parlamento Vasco, "que en primera instancia fue despreciada por el Gobierno con el mismo pretexto que está utilizando ahora, que llevan décadas trabajando en esta materia". Subraya que fue "por la iniciativa de la izquierda soberanista por la que se empezó a trabajar en la CAV una propuesta de eficiencia energética, y no por la voluntad o iniciativa de la consejera Tapia".

"EH Bildu siempre ha sido partidario de impulsar medidas encaminadas a la eficiencia energética y a la reducción del consumo", ha añadido, al ser un elemento "clave" en la lucha contra el cambio climático.

EH Bildu ha defendido las medidas "estructurales" y "urgentes" que, dice, ha trabajado y presentado en las instituciones, aunque "no siempre son atendidas por el Gobierno Vasco y los partidos que lo conforman".

Por último, EH Bildu cree que debe haber medidas destinadas al control del gasto energético: "el alto precio de la energía si es una medida destinada al control del consumo energético, pero esta esta es una medida totalmente insolidaria, ya que los que cuentan con recursos pueden pagarla sin límite y los que no los tienen sufren por pagarlo y en algunos casos no se lo pueden permitir".

Asimismo, ha subrayado que las personas con menos recursos "hace tiempo" que están poniendo en práctica medidas de eficiencia energética por la imposibilidad de acceso por la escasez de recursos económicos. A su vez, ha recordado a la consejera Tapia que las medidas estructurales son las más eficientes, pero le pregunta "dónde están esas medidas por parte del Gobierno Vasco".

Te puede interesar

Jon Insausti eta Ane Oyarbide
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Insausti se compromete a "escuchar más y mejor" a los donostiarras 

En rueda de prensa tras la Junta de Gobierno local de este martes, la primera con Insausti como alcalde, que según éste, ha sido "especial e intensa", el primer edil donostiarra, acompañado de la portavoz del PSE-EE en el Ayuntamiento y primera teniente de alcalde, Ane Oyarbide, ha defendido que el Ejecutivo municipal donostiarra d ePNV y PSE-EE está "fuerte, con energía renovada" y "nueva actitud".

18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Bilbao contará con 751 millones de presupuesto en 2026, un 4,5 % más

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha presentado el Proyecto de Presupuestos Municipales, que ha considerado como "sostenible y coherente con las necesidades” de la ciudadanía. La nueva comisaría de Santutxu, el parque de bomberos de Deusto y la Casa de las Mujeres son tres de los proyectos de mayor envergadura que se prevén. Además, Seguridad, Vivienda y Servicios Públicos serán los ejes de los presupuestos, en palabras de Aburto.

Cargar más
Publicidad
X