La Audiencia Nacional revoca al preso de ETA Xabier Atristain el tercer grado concedido por el Gobierno Vasco
El Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional ha revocado el tercer grado que el Gobierno Vasco concedió al preso de ETA Xabier Atristain, que ha ingresado de nuevo esta tarde en la prisión de Martutene, ha informado la asociación de familiares Etxerat.
El juzgado ha estimado un recurso de la Fiscalía contra el tercer grado, que fue concedido en julio por el Departamento de Justicia del Gobierno Vasco, por lo que el recluso ha tenido que volver a la cárcel, a la que solo acudía a dormir.
Atristain cumple una condena de 17 años de prisión, que no fue revisada por el Tribunal Supremo pese a que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) condenó a España por no permitir a este miembro de ETA elegir abogado cuando estuvo detenido en 2010 en régimen de incomunicación.
Tras la resolución del TEDH, Atristain quedó libre, el 17 de febrero, pero el 2 de junio, una vez que el Tribunal Supremo dictó que no había motivo para revisar su condena, fue de nuevo detenido, y volvió a ingresar en prisión.
Un mes después, el Departamento de Justicia dio el visto bueno a su acceso al tercer grado penitenciario, revocado ahora tras estimarse el recurso del Ministerio Fiscal.
Según informa Etxerat, la Fiscalía ha recurrido en los últimos meses la concesión de terceros grados a 13 presos de ETA, entre ellos del de Atristain. En agosto, la consejera de Justicia, Beatriz Artolazabal, indicó que, desde que el Gobierno Vasco gestiona la competencia de prisiones, se habían concedido 25 terceros grados a miembros de ETA.
Etxerat ha manifestado su "indignación" por la resolución judicial contra este preso, que lleva 12 años encarcelado pese a que el TEDH "concluyera que no había tenido un juicio justo, dado que, durante su detención incomunicada, no se le permitió designar abogado de confianza".
Sare ha convocado una manifestación este sábado que partirá a las 19:00 horas del Boulevard donostiarra.
El Foro Social Permanente ha considerado que el anuncio del retroceso de grado de Atristain y su encarcelamiento son "una mala noticia para la convivencia democrática, en general, y para los que trabajamos ella, en particular".
En un comunicado, tacha la decisión "incomprensible". En esa línea, ha denunciado que "tanto los lobbies atrincherados en la Audiencia Nacional como sus partidarios siguen obstaculizando un camino que no tiene vuelta atrás" y ha incidido en que "el proceso de construcción de la paz cuenta con un amplio consenso institucional, político, sindical y social, como se volvió a reflejar el pasado sábado en San Sebastián".
El preso de ETA Carlos Apeztegia sale de prisión
En paralelo, el preso de ETA Juan Carlos Apeztegia Jaka ha salido de la cárcel de Martutene, tras cumplir cuatro años de condena por haber facilitado, en 2002, mientras se encontraba en prisión cumpliendo otra condena de 25 años, datos para atentar contra funcionarios de prisiones.
Según ha informado Etxerat, Apeztegia Jaka ha salido este viernes de la cárcel. Había permanecido en libertad desde mayo de 2013, y fue detenido el 16 de octubre de 2018, en Hernani.
Te puede interesar
Un concejal socialista porta el testigo en Milagro; y entre el público, Santos Cerdán
A su paso por Milagro, Korrika nos ha dejado hoy esta imagen. Un concejal socialista portando el testigo. Lo ha hecho además en nombre del Ayuntamiento, en el que sólo estan representados PSN y UPN. Esta misma semana los socialistas vascos decidieron no participar en Korrika debido a las discrepancias entre AEK y Comisiones Obreras. Los socialistas navarros sin embargo, están participando con normalidad. Milagro, por cierto, es el pueblo natal del ex secretario de organización del PSOE Santos Cerdan, a quien las cámaras de ETB han captado hoy al paso de Korrika, saludando a algunos corredores.
Recuerdan al concejal socialista Juan Priede, asesinado por ETA
José Ignacio Asensio, ha acusado a PP y Vox de instrumentalizar a las víctimas cuando "dicen que ETA sigue viva", y ha reivindicado el legado de Juan Priede, único edil socialista en el Ayuntamiento de Orio asesinado a tiros por ETA hace 24 años.
La exdirigente de ETA, Soledad Iparragirre, obtiene la semilibertad de lunes a viernes
Se le ha aplicado el artículo 100.2 del reglamento penitenciario, lo que le permite salir de la cárcel de Martutene los días laborables aunque tendrá que volver a prisión para dormir.
11 localidades de Iparralde celebrarán este domingo la segunda vuelta de las elecciones municipales
Tanto en la capital labortana como en Biarritz, algunas de las listas en liza han alcanzado un acuerdo para concurrir en alianza. En las nueve restantes, las candidaturas que han logrado pasar a segunda vuelta se presentarán en solitario.
El Gobierno Vasco valora la inclusión del decálogo del lehendakari en las medidas energéticas
El Ejecutivo vasco considera que las medidas adoptadas supondrán un ahorro para los hogares y la industria vasca, si bien echa en falta la adopción de medidas específicas para aquellas empresas industriales que hayan sufrido un doble shock, arancelario y energético, durante este último año.
PSOE y Sumar pactan aprobar dos decretos, uno de medidas anticrisis con los márgenes empresariales y otro sobre vivienda
El Consejo de Ministros extraordinario para abordar el decreto anticrisis por la guerra de Irán se ha retrasado más de dos horas ante la negativa de los miembros de Sumar a que se dejara fuera la prórroga de los contratos de alquiler y medidas de control a los márgenes empresariales. Finalmente, los socios de Gobierno han llegado a un acuerdo.
PNV se muestra "satisfecho" con las medidas anticrisis y EH Bildu considera que "no es suficiente"
Los jeltzales sostienen que estas medidas "ayudarán a que el precio final de la electricidad y los carburantes sea más accesible para familias y autónomos". La coalición abertzale valora positivamente la inclusión de tres propuestas suyas, pero critica que se aumentarán los beneficios de grandes empresas energéticas y petroleras. El PP aconseja no dar por hecho su apoyo, y Podemos tacha de "ineficaz" el plan.
El Gobierno de España rebaja al 10 % el IVA de la electricidad, el gas, la gasolina y el gasóleo
El Consejo de Ministros extraordinario ha aprobado este viernes un primer paquete de medidas para paliar los efectos de la guerra en Oriente Medio, 80 medidas que movilizarán 5000 millones de euros que, si bien "no va a impedir que los efectos de esta guerra ilegal lleguen a España pero sí que sean menos erosivos y más llevaderos", según Pedro Sánchez.
El apagón eléctrico de abril fue causado por "múltiples factores", según expertos europeos
El informe concluye que se produjo un "problema muy local" en el sur de España, que "escaló muy rápidamente", generando una secuencia que incluyó desconexiones generalizadas por sobretensión, para culminar en la pérdida de sincronismo del sistema ibérico con el resto de Europa.
Euskadi, Castilla-La Mancha y Canarias proponen una figura de mediación independiente para desbloquear la huelga médica
Los consejeros de salud de Euskadi, Castilla-La Mancha y Canarias han enviado a la ministra de Sanidad Mónica García una carta en la que proponen una mediación independiente de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes para facilitar el diálogo entre el comité de huelga y el Ministerio y desbloquear la huelga médica estatal.