José Ignacio Asensio: "La pluralidad es un valor que ha salido extremadamente caro en Euskadi"
El secretario general del PSE-EE de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, ha afirmado que el que fuera edil socialista de Orio Juan Priede representó "lo mejor de los valores socialistas" y ha recordado que fue asesinado por ETA hace 21 años por quienes "querían acallar para siempre la voz y la vida de quienes no éramos nacionalistas". Por eso, ha asegurado que "la pluralidad es un valor que ha salido extremadamente caro en Euskadi".
Asensio ha realizado estas declaraciones durante el homenaje organizado por el PSE-EE de Gipuzkoa en el cementerio de Orio al cumplirse 21 años del asesinato del que fuera concejal socialista de la corporación en esa localidad guipuzcoana.
Los tres hijos de Juan Priede, Ana -actualmente concejala del PSE-EE en Orio-, Javier y Juan Carlos, han estado presentes en el acto, que ha consistido en una ofrenda floral ante la tumba del fallecido. Cargos institucionales y militantes han querido también acompañar a la familia para recordar la figura de Priede.
"Ante la ley del silencio que algunos prefieren promulgar, a la vez que desentierran sus estrategias soberanistas e independentistas", Asensio ha reivindicado la memoria de los concejales socialistas que, "en los tiempos de plomo plantaron cara a ETA".
El dirigente socialista ha señalado que el PSE-EE "tiene la responsabilidad de salvaguardar la memoria" de esos concejales "valientes que fueron asesinados por defender el socialismo, la libertad y la pluralidad, para que sus nombres no caigan en el olvido y para evitar, también, que esta tierra vuelva a sufrir la violencia terrorista".
"En honor a los ausentes y en virtud del impresionante valor que ha supuesto no ser nacionalista en Euskadi, aclamamos la memoria de estas víctimas, de Froilán Elespe, asesinado hace 22 años, y de Juan Priede, hace 21 años, ya que mantenerlos vivos, es la única garantía de un presente y un futuro en el que no vuelva a ocurrir jamás que se asesine a quienes pensamos diferentes a quienes defendemos la pluralidad", ha concluido.
Te puede interesar
Pradales pide al Ministerio de Sanidad que "no ponga piedras" a las propuestas para mejorar Osakidetza
El lehendakari, Imanol Pradales, ha "exigido" este miércoles al Ministerio de Sanidad del Gobierno de España que "escuche y deje hacer y que atienda las propuestas" del Gobierno Vasco para paliar el déficit de médicos. "Al menos, que no ponga piedras en el camino que dificulten las mejoras que estamos intentado llevar a cabo en el sistema de salud vasco".
Podemos Euskadi sondeará posibles alianzas con Sumar, IU y EH Bildu si así se decide en su Congreso
Además, el coordinador general de Podemos Euskadi; Richar Vaquero, ha afirmado que "tirarán para adelante" con el Presupuesto en Vitoria-Gasteiz si durante las negociaciones con PNV y PSE-EE se les plantea propuestas "medianamente interesantes".
La Guardia Municipal de San Sebastián empezará a usar cinco pistolas táser en 2026
La Policía Municipal contará en total con cinco pistolas táser, una por turno. Además, cinco agentes del cuerpo ya están recibiendo formación para el uso de estos dispositivos.
Pradales exige al Ministerio de Salud que "no ponga piedras que entorpezcan la mejora del sistema de salud vasco"
Defiende que el plan 2025-2032 prevé inversiones que "van desde el centro de salud más pequeño a la tecnología más puntera" en hospitales.
Lander Martínez: "Este Gobierno merece la pena"
Entrevistado este miércoles en Euskadi Irratia, el dirigente de Sumar ha reclamado un nuevo impulso para el Ejecutivo español, con una remodelación del Gobierno y una estrategia clara para trasladar a la ciudadanía el valor de su trabajo.
La Fiscalía no acusará a Errejón de agresión sexual a Mouliáa y pide archivar la causa
Tras la decisión del juez Adolfo Carretero de procesar al exportavoz de Sumar por tres delitos de agresión sexual, la Fiscalía considera que no hay indicios suficientes para formular escrito de acusación en su contra.
Santos Cerdán dice ser objeto de una persecución "propia de la Inquisición"
El exdirigente socialista Santos Cerdán ha asegurado que la adjudicación de la obra del desdoblamiento del túnel de Belate, en Navarra, fue "limpia y transparente" y que él no tuvo ninguna relación con esa contratación pública.
El Gobierno Vasco invertirá hasta 1600 millones en infraestructuras y equipamiento de Osakidetza hasta 2032
El Gobierno Vasco ha presentado el Programa de Infraestructuras y Equipamientos Sanitarios (2025-2032), un proyecto "ambicioso" que tiene como objetivo garantizar "la calidad, la seguridad y la proximidad" en la atención sanitaria para que "tanto los pacientes como los profesionales sanitarios dispongan de las mejores condiciones"; las mayores inversiones irán dirigidas a la construcción, ampliación o reforma de nuevos centros de salud y hospitales, así como inversiones en equipamiento y tecnología.
Será noticia: Santos Cerdán en el Senado, nuevo presidente de la fundación BBK y fin al proyecto Guggenheim Urdaibai
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Cerdán comparece hoy en el Senado con la incógnita de si declarará
Santos Cerdán, exsecretario de Organización del PSOE e investigado judicialmente, acude a la comisión de investigación del Senado, donde puede responder a las preguntas o acogerse a su derecho a no contestar.