José Ignacio Asensio: "La pluralidad es un valor que ha salido extremadamente caro en Euskadi"
El secretario general del PSE-EE de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, ha afirmado que el que fuera edil socialista de Orio Juan Priede representó "lo mejor de los valores socialistas" y ha recordado que fue asesinado por ETA hace 21 años por quienes "querían acallar para siempre la voz y la vida de quienes no éramos nacionalistas". Por eso, ha asegurado que "la pluralidad es un valor que ha salido extremadamente caro en Euskadi".
Asensio ha realizado estas declaraciones durante el homenaje organizado por el PSE-EE de Gipuzkoa en el cementerio de Orio al cumplirse 21 años del asesinato del que fuera concejal socialista de la corporación en esa localidad guipuzcoana.
Los tres hijos de Juan Priede, Ana -actualmente concejala del PSE-EE en Orio-, Javier y Juan Carlos, han estado presentes en el acto, que ha consistido en una ofrenda floral ante la tumba del fallecido. Cargos institucionales y militantes han querido también acompañar a la familia para recordar la figura de Priede.
"Ante la ley del silencio que algunos prefieren promulgar, a la vez que desentierran sus estrategias soberanistas e independentistas", Asensio ha reivindicado la memoria de los concejales socialistas que, "en los tiempos de plomo plantaron cara a ETA".
El dirigente socialista ha señalado que el PSE-EE "tiene la responsabilidad de salvaguardar la memoria" de esos concejales "valientes que fueron asesinados por defender el socialismo, la libertad y la pluralidad, para que sus nombres no caigan en el olvido y para evitar, también, que esta tierra vuelva a sufrir la violencia terrorista".
"En honor a los ausentes y en virtud del impresionante valor que ha supuesto no ser nacionalista en Euskadi, aclamamos la memoria de estas víctimas, de Froilán Elespe, asesinado hace 22 años, y de Juan Priede, hace 21 años, ya que mantenerlos vivos, es la única garantía de un presente y un futuro en el que no vuelva a ocurrir jamás que se asesine a quienes pensamos diferentes a quienes defendemos la pluralidad", ha concluido.
Te puede interesar
Iriarte, sobre el impuesto turístico: "Es una medida que llega tarde, aun así la analizaremos y actuaremos con responsabilidad"
La portavoz de EH Bildu en Gipuzkoa ha señalado que la coalición abertzale llevaba tiempo reivindicando esa medida. "En todo caso, a parte de aplicar un impuesto turístico, hay que hacer una reflexión sobre el modelo de turismo", ha destacado.
Martínez pide "no caer en alarmismos" y dice que "no hay amenaza para la seguridad por administrar vacunas caducadas"
El consejero de Salud del Gobierno Vasco ha respondido a las preguntas que EH Bildu y Vox le han realizado al respeto en el pleno de control de este viernes en el Parlamento Vasco.
El exdirigente de ETA, Garikoitz Aspiazu, ‘Txeroki’, saldrá de prisión de lunes a viernes
‘Txeroki’ está condenado a cientos de años de prisión por distintos atentados. En 2024 fue trasladado desde la prisión francesa de Lannemezan a la cárcel de Martutene.
La Comisión Bilateral de Cooperación y la Comisión Mixta de Concierto Económico se reunirán próximamente, tal y como pactaron Sánchez y Pradales
El lehendakari ha destacado en el pleno de control de este viernes la importancia de estas dos citas acordadas para antes de Semana Santa y ha señalado que seguirán haciendo una política basada en el respeto y la responsabilidad.
Será noticia: Primera sesión de control del año, sorteo de semifinales de la Copa del Rey en directo y la borrasca Leonardo
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Itxaso afea al lehendakari por "ir a sacarse una foto" y anunciar nuevas viviendas "sin proyecto"
Pese a la crítica, el consejero vasco de Vivienda asegura que el Gobierno de coalición PNV-PSE "está funcionando" y que en esta legislatura han quedado atrás "las grandes desavenencias" del pasado en política de vivienda.
Asensio rebaja a "discrepancias puntuales" sus críticas a Mendoza por la operación Ayesa
Un día después de que reprochara a Mendoza "falta de empuje y liderazgo", el dirigente socialista ha insistido en que tener opiniones diferentes en "temas concretos" está "dentro de la normalidad".
La consejera de Educación defiende el modelo vasco de FP "inclusivo y de calidad" ante el anuncio de Sánchez para limitar nuevos centros privados
La consejera de Educación, Begoña Pedrosa, ha destacado el modelo de FP “inclusivo y de calidad” de Euskadi, en su respuesta al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, sobre la creación de un real decreto para "poner límites" a la apertura de centros privados de Formación Profesional y "seguir blindando" la calidad de esta formación.
Presentan "Amets berriak", una canción para mantener en el recuerdo la masacre del 3 de marzo
A pocas semanas de que se celebre el 50 aniversario de la masacre del 3 de marzo en Vitoria-Gasteiz, la asociación Martxoak 3 ha presentado la canción "Amets berriak". La letra ha sido escrita por Karmele Jaio y la interpreta Idoia Asurmendi.
PNV y PSE sacan adelante una iniciativa para "estimular el uso del euskera" en la Administración de Justicia
El acuerdo entre jeltzales y socialistas llega en una momento en el que cada uno trabaja por separado en la ley de normalización lingüística para blindar el euskera en los procesos de empleo público.