Geroa Bai 'planta' a PSN y Contigo Navarra en la negociación para formar el Gobierno foral

Geroa Bai no ha acudido este miércoles a la reunión prevista junto con PSN y Contigo Navarra para abordar la negociación para el próximo Gobierno foral tras las elecciones forales del 28 de mayo.
La reunión estaba prevista a las 16:30 horas en la sede del Parlamento de Navarra, mismo lugar en la que se han celebrado reuniones previas en las últimas semanas, aunque hasta ahora han sido bilaterales, entre PSN y Geroa Bai, entre PSN y Contigo, y entre Geroa Bai y Contigo.
Este jueves iba a ser la primera reunión conjunta de las tres formaciones, pero Geroa Bai no ha acudido.
Los primeros en llegar han sido los representantes del PSN. Han acudido la secretaria general del PSN y candidata a la Presidencia, María Chivite; el secretario de Organización, Ramón Alzórriz, y la parlamentaria electa Ainhoa Unzu.
A continuación, han llegado los representantes de Contigo Navarra: Begoña Alfaro, cabeza de lista al Parlamento; Carlos Guzmán, número dos; y Daniel López, número tres.
Tras esperar a Geroa Bai y en vista de que no acudían, finalmente PSN y Contigo Navarra han comenzado la reunión.
PSN y Contigo Zurekin se han mostrado "sorprendidos" porque no ha acudido Geroa Bai. Tras finalizar la reunión, de algo menos de una hora, el socialista Ramón Alzorriz, ha asegurado a los periodistas "desconocer" los motivos de la ausencia de Geroa Bai, y ha insistido en que debían ser ellos quienes dieran una explicación, aunque "para nada condiciona" el futuro de la negociación.
Sobre la reunión con Contigo Zurekin el socialista ha avanzado que el contenido ha versado sobre el cumplimiento del acuerdo alcanzado para votar este viernes, en la constitución del Parlamento foral, al candidato que Geroa Bai proponga para la presidencia del Legislativo, "como habíamos acordado".

Geroa Bai: "Chivite ha cambiado las reglas de juego a mitad de partido"
Geroa Bai ha explicado que su ausencia en la reunión se debe a la "confianza debilitada" después de que los socialistas no les hayan citado previamente a un encuentro bilateral para definir "el papel" de cada formación y su carácter de "socio prioritario".
Lo han dicho los representantes de Geroa Bai María Solana y Pablo Azkona en una rueda de prensa. Geroa Bai han subrayado que ya habían avisado en varias ocasiones de la necesidad de fijar, previamente a iniciar la negociación a tres, determinadas cuestiones tan solo con PSN.
Para Geroa Bai ha sido una "falta de respeto" y "una medida de presión" por parte del PSN hacia ellos haber mantenido la cita a tres de hoy pese a que estaban avisados de que Geroa Bai exigía una reunión "a dos" este lunes o martes, y así se había acordado con María Chivite, que "ha cambiado las reglas de juego a mitad de partido" al incumplir su compromiso.
"Hablamos de confianza y de lealtad", ha dicho una Solana muy firme al advertir de que "si empezamos no pudiendo fiarnos de quien tenemos al otro lado de la mesa, es imposible" acordar algo como un Gobierno de Navarra: "O se nos da la confianza suficiente o paramos en seco", ha dicho tajante. "O reconducen o tenemos un problema de confianza grave y así no se puede negociar", ha advertido Solana.
Su compañero Pablo Azcona ha advertido, no obstante, que siguen apostando "por una mesa del Parlamento progresista y plural, por un Gobierno progresista y plural y por unos ayuntamientos progresistas y plurales", a los que ha dicho "seguir abiertos a negociar, pero debe hacerse en las condiciones mínimas de confianza". Por todo ello, "reclamamos al PSN que cumpla con su palabra dada a Geroa Bai".
Más noticias sobre política
Chivite, tras la dimisión de su número 2: "Dije caiga quien caiga y estoy cumpliendo"
La presidenta del Gobierno de Navarra y secretaria general del PSN ha afirmado que no tiene "ningún argumento para dimitir" y ha subrayado que ni Santos Cerdán ni Ramón Alzórriz son miembros del Ejecutivo Foral y, por lo tanto, "no mezclemos las cosas".
Eneko Andueza, "plenamente convencido de que no habrá ningún tipo de ramificación" del 'caso Koldo' en el PSE-EE
El secretario general del PSE-EE ha insistido en que su partido siempre ha sido "ejemplar" y ha confiado en que así haya "seguido siendo durante los últimos años". Preguntado por el presunto caso de corrupción que afecta al PSOE., Andueza ha reiterado que confía en que no haya esas ramificaciones pero ha advertido de que ante la "más mínima sospecha y el más mínimo caso" el PSE-EE será "muy firme". Se ha referido a las peticiones de dimisión, como el caso de la presidenta navarra María Chivite por parte de UPN, o de mayor contundencia por parte de otras formaciones, y ha reconocido que lógicamente "habrá partidos que intenten sacar rédito de la situación y que se excedan verbalmente en sus exigencias". En todo caso, ha apelado a la prudencia y ha recordado que se han publicado informaciones que indican que "incluso puede haber más partidos implicados".
María Chivite: "Dije caiga quien caiga y estoy cumpliendo"
Tras la dimisión de Ramón Alzórriz como vicesecretario general y portavoz parlamentario del PSN, la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha comparecencido ante los medios y ha afirmado que ella no tiene "argumentos para dimitir".
Sémper: "El PNV empieza a ser consciente de que el PSOE les dejará tirados en cualquier momento"
Según el portavoz del PP, "las opciones de futuro en Euskadi, aritméticas electorales, pasan por una inclinación del PSE hacia Bildu que hacia el PNV".
El lehendakari descarta que el 'caso Cerdán' afecte al gobierno PNV/PSE-EE: “Preservar la estabilidad es importante”
"Afortunadamente, en Euskadi tenemos un ambiente político distínto. No estamos en el lodazal madriñelo", ha afirmado el lehendakari al ser preguntado por las consecuencias que el caso Cerdán pueda tener en Euskadi.
"Hace falta más contundencia, transparencia y celeridad por parte de Sánchez"
El lehendakari cree que la legislatura española "ha entrado en otra fase" después de los supuestos casos de corrupción que se han conocido en los últimos días. "La situación es muy grave y está en juego una línea ética que no se puede pisar", ha añadido Pradales.
Imanol Pradales: "Me hubiera gustado haber ensanchado algunos acuerdos"
Preguntado por qué cosas no se han hecho bien en su primer año como lehendakari, Imanol Pradales ha señaldo que le hubiese gustado "ensanchar algunos acuerdos, sobre todo en el ámbito presupuestario". Además, el lehendakari ha criticado que en algunos momentos los socios de gobierno han mostrado sus desavenencias públicamente. "Podíamos haberlo evitado haciendo un trabajo previo de cocina", ha añadido.

El vicesecretario general del PSN, Ramón Alzórriz, dimite tras reconocer que su pareja trabajó en Servinabar
Alzórriz, que también dimite como portavoz en el Parlamento de Navarra pero continúa como parlamentario, ha informado de que su pareja ha trabajado en la empresa Servinabar, una de las adjudicatarias de las obras de los túneles de Belate y de la que, según ha trascendido este miércoles, la UCO apunta que Cerdán era propietario del 45%.
Igualdad prepara una ley para abolir la prostitución, que llegará al Consejo de Ministros en septiembre
La ministra Ana Redondo afirma que “será una ley que va a transformar la sociedad española” y que ayudará “en ese camino hacia la erradicación de la prostitución y el machismo”.
PNV y EH Bildu reclaman a Sánchez más contundencia contra la corrupción y el cumplimiento de los pactos
Las dos formaciones vascas se han reunido este miércoles con el presidente del Gobierno de España en Moncloa, en medio de la crisis abierta por el caso Cerdán. Ambas han coincidido en pedir regeneración democrática y responsabilidad, aunque con diferentes matices en el tono y las exigencias.