Ley de amnistía
Guardar
Quitar de mi lista

El PP registra su propuesta para que el Senado exija al Congreso que retire la ley de amnistía

El PP cree que la tramitación de la norma provoca un conflicto de atribuciones al ser "una reforma constitucional encubierta”. Por ello, ha responsabilizado al Gobierno de Pedro Sánchez de esta situación por "tramitar una ley de forma fraudulenta, que hurta las competencias del Senado".
Alicia-Garcia-PP-Senado-efe
La portavoz del PP en el Senado, Alicia García. Foto: EFE

El Partido Popular ha registrado su propuesta para que el Pleno del Senado apruebe requerir al Congreso de los Diputados que retire la ley de amnistía por entender que su tramitación provoca un conflicto de atribuciones al ser "una reforma constitucional encubierta".

Tras el registro de la iniciativa, la portavoz del PP en el Senado, Alicia García, ha responsabilizado al Gobierno de Pedro Sánchez de esta situación por "tramitar una ley de forma fraudulenta, que hurta las competencias del Senado".

La senadora del PP ha agregado que el PP no va a permitir "las trampas" de Sánchez y ha asegurado, en un comunicado, que su partido defenderá "las facultades del Senado y los derechos de todos los españoles".

El texto presentado este miércoles en el registro por el grupo popular destaca que es evidente que, a tenor de los informes elaborados por la Secretaría General del Senado, los posibles motivos de inconstitucionalidad de la ley "son abundantes y graves".

Señala además que "algunas de estas apreciaciones son coincidentes con las formuladas por los letrados adscritos a la Comisión de Justicia del Congreso", donde se planteaban dudas sobre el encaje de la proposición en la Constitución por lo que "debiera ser articulada a través de una reforma" de la Carta Magna.

Los populares consideran además que la intención del PSOE al optar por la vía de una ley orgánica en vez de la de una reforma constitucional para presentar la norma ha sido "esquivar que la posible oposición del Senado dentro de un procedimiento simétrico entre ambas Cámaras le impidiese salir adelante".

Más noticias sobre política

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Eneko Andueza, "plenamente convencido de que no habrá ningún tipo de ramificación" del 'caso Koldo' en el PSE-EE

El secretario general del PSE-EE ha insistido en que su partido siempre ha sido "ejemplar" y ha confiado en que así haya "seguido siendo durante los últimos años".  Preguntado por el presunto caso de corrupción que afecta al PSOE., Andueza ha reiterado que confía en que no haya esas ramificaciones pero ha advertido de que ante la "más mínima sospecha y el más mínimo caso" el PSE-EE será "muy firme". Se ha referido a las peticiones de dimisión, como el caso de la presidenta navarra María Chivite por parte de UPN, o de mayor contundencia por parte de otras formaciones, y ha reconocido que lógicamente "habrá partidos que intenten sacar rédito de la situación y que se excedan verbalmente en sus exigencias". En todo caso,  ha apelado a la prudencia y ha recordado que se han publicado informaciones que indican que "incluso puede haber más partidos implicados".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

María Chivite: "Dije caiga quien caiga y estoy cumpliendo"

Tras la dimisión de Ramón Alzórriz como vicesecretario general y portavoz parlamentario del PSN, la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha comparecencido ante los medios y ha afirmado que ella no tiene "argumentos para dimitir".

entrevista imanol pradales elkarrizketa etb2
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Imanol Pradales: "Me hubiera gustado haber ensanchado algunos acuerdos"

Preguntado por qué cosas no se han hecho bien en su primer año como lehendakari, Imanol Pradales ha señaldo que le hubiese gustado "ensanchar algunos acuerdos, sobre todo en el ámbito presupuestario". Además, el lehendakari ha criticado que en algunos momentos los socios de gobierno han mostrado sus desavenencias públicamente. "Podíamos haberlo evitado haciendo un trabajo previo de cocina",  ha añadido.

Cargar más