Protestas del sector primario
Guardar
Quitar de mi lista

Pamplona condena la agresión a Chivite en Cabanillas con unanimidad, pero un concejal de UPN se abstiene

El concejal de UPN, Aitor Silgado, no ha votado a favor, como sí lo han hecho sus tres compañeros de partido. El partido regionalista ha tratado de "rebajar el tono" de la declaración con una enmienda que no ha sido aceptada.
Comisión de Presidencia en el Ayuntamiento de Pamplona, este martes. Imagen: EITB
Comisión de Presidencia en el Ayuntamiento de Pamplona, este martes. Imagen: EITB

El Ayuntamiento de Pamplona ha condenado este martes la agresión sufrida por la presidenta de Navarra, María Chivite, en Cabanillas durante una protesta de agricultores, con el apoyo de UPN y PP, al contrario que sucediera en el Parlamento el lunes, donde ambos partidos no quisieron hablar de agresión, sino de altercados.

El texto, presentado por el PSN en la Comisión de Presidencia, ha contado con el apoyo de todos los grupos, menos la abstención de un concejal de UPN, Aitor Silgado, que no ha votado a favor, como sí lo han hecho sus tres compañeros de partido.

La declaración rechaza y condena la agresión sufrida por la presidenta de la Comunidad Foral, María Chivite, el pasado viernes en Cabanillas, rechaza también el comportamiento antidemocrático de las personas autoras de la agresión y de quienes les apoyan y reitera el necesario respeto al estado democrático, a sus instituciones y a quienes las representan, y reafirmar su total apoyo y el pleno reconocimiento a la labor llevada a cabo por la Policía Foral.

UPN ha tratado de "rebajar el tono" de la declaración con una enmienda que no ha sido aceptada, pero finalmente ha votado a favor, aunque ha recibido críticas del resto de grupos. De esta manera, los concejales regionalistas y populares han votado en diferente sentido al que este lunes mostraron los dirigentes de ambos partidos, quienes no quisieron hablar de agresión.

El concejal portavoz de UPN en la comisión, Javier Labairu, ha explicado que "lo ocurrido en Cabanillas son actos violentos reprochables, nunca la violencia puede estar justificada".

El concejal del PP, Carlos García Adanero, ha sido tajante en la condena: "Uno puede estar a años luz de lo que está haciendo Chivite, pero no se puede mirar para otro lado cuando se produce una agresión. Es intolerable que se ataque así a la presidenta del Gobierno".

El resto de grupos han condenado la agresión como también lo hicieron este lunes en la Junta de Portavoces de la Cámara Foral.

Lo ocurrido en el Ayuntamiento de Pamplona es lo contrario a lo aprobado en el de Tudela, donde se ha rechazado la moción presentada por el PSN que hablaba de agresión a María Chivite y se ha aprobado la que hablaba de altercados, por lo que el Consistorio dirigido por el regionalista Alejandro Toquero ha seguido la línea marcada este lunes por el presidente de su partido, Javier Esparza.

Por otra parte, a través de un comunicado, UPN ha desmentido "rotundamente" haber incentivado o estado detrás de las actuaciones que se han producido estos días contra la presidenta del Gobierno, María Chivite, en diversos puntos de Navarra, tal y como apuntó este lunes el portavoz del partido socialista, Ramón Alzórriz.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El lehendakari considera que UPN busca una polémica estéril con la nueva camiseta del Athletic

El lehendakari Imanol Pradales ha expresado su apoyo y solidaridad al Athletic tras la petición de UPN de que se impida el uso de la nueva indumentaria del equipo bilbaíno en la que se ha incluido a Navarra dentro del mapa de Euskal Herria junto con una ikurriña. Tras señalar que la nueva camiseta le parece "muy bonita", ha recordado que el propio Gobierno de Navarra ha sido "taxativo" asegurando que "no había nada desde el punto de vista de la legalidad que hubiera que cuestionar" y, en este sentido, considera "una polémica absolutamente estéril la que busca UPN" con el "único" objetivo de "buscar enfrentamiento y división". El lehendakari ha advertido de que es "muy peligroso jugar al enfrentamiento y a la división con los símbolos y con las identidades" y ha instado a "no darle pábulo a UPN".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El lehendakari pide a Mónica Garcia que resuelva la huelga médica o transfiera competencias: "Es un problema"

El lehendakari, Imanol Pradales, ha considerado que la ministra de Sanidad, Mónica García, "es un problema" porque "lleva más de dos meses sin querer saber nada" de la huelga de médicos por el Estatuto Marco que "ella ha provocado". Por ello, le ha emplazado a "tomar cartas en el asunto" y, si "es incapaz o no quiere" resolver este asunto, traspasar a Euskadi las competencias para "buscar una solución". En una entrevista concedida a Radio Euskadi, ha lamentado que, pese a que se había avanzado "mucho" en la mejora de las listas media de espera de Osakidetza, la huelga de los médicos por el Estatuto Marco, que "deriva de una decisión del Ministerio de Sanidad", ha metido en "un follón", que se está intentando afrontar "desde Euskadi y dentro del ámbito competencial".

Cargar más
Publicidad
X