CATALUÑA
Guardar
Quitar de mi lista

Llarena mantiene la orden de detención en el Estado contra Puigdemont pese entrar en vigor la Ley de Amnistía

El juez instructor del 'procés' ha dado cinco días a las partes para que se pronuncien sobre cómo se debería aplicar la Ley de Amnistía respecto a Carles Puigdemont y los otros líderes independentistas que no llegaron a ser juzgados tras ir al exilio.
Carles Puigdemont, en una imagen de archivo
Carles Puigdemont, en una imagen de archivo. Foto: EFE

El magistrado del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, ha acordado mantener la orden de detención en el Estado español que pesa sobre Carles Puigdemont después de que este mismo martes se haya publicado la Ley de Amnistía en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En una resolución publicada este martes, el juez ordena que se comunique a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad que "continúan vigentes y activas las órdenes nacionales de detención" de los cuatro procesados citados, adoptadas en auto de enero de 2023, "por lo que deben proceder a su cumplimiento mientras esas decisiones no sean judicialmente modificadas o revocadas".

El que también es instructor de la causa del 'procés' ha dictado este martes una batería de providencias en las que da un plazo de 5 días a las partes —Fiscalía y las defensas— para que informen sobre la aplicabilidad o inaplicabilidad de la Ley de Amnistía a los encausados Carles Puigdemont, Antoni Comín, Lluis Puig y Marta Rovira, que no fueron juzgados tras ir al exilio.

Por otra parte, el tribunal de la Sala de lo Penal que juzgó la causa del procés y la magistrada Susana Polo, como instructora del caso 'Tsunami Democratic', han dictado otras dos providencias en las que dan traslado también a la Fiscalía y demás partes personadas para que presenten alegaciones a la aplicación de la Ley de Amnistía en sus asuntos respectivos.

Hoy mismo decenas de encausados de ERC y Junts han solicitado oficialmente la amnistía. Entre quienes piden la amnistía figuran Oriol Junqueras, los exconsellers Raül Romeva, Dolors Bassa, Carles Mundó y Meritxell Serret, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, además del nuevo presidente del Parlament, Josep Rull, y el secretario general de Junts, Jordi Turull.

Te puede interesar

Europako Kontseilua Brusela
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los 27 pedirán dar pasos para la creación de la Macrorregión Atlántica

Fuentes de Lehendakaritza han mostrado a EITB un "prudente optimismo" a la espera de que se confirme una noticia "de gran relevancia para Euskadi". Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea están reunidos en Bruselas en la última cumbre del año, centrada en el apoyo financiero a Ucrania. Sin embargo, el borrador de conclusiones incluye también el encargo a la Comisión Europea para avanzar hacia la creación de la Macrorregión Atlántica.

GRAFCAV7808. PAMPLONA, 18/12/2025.- La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, durante la intervención del portavoz de UPN, Javier Esparza, en el pleno del Parlamento de Navarra que se celebra este jueves en Pamplona donde se trata el Proyecto de Ley Foral de Presupuestos Generales de Navarra para el año 2026. EFE/Iñaki Porto
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los socios sacan adelante los Presupuestos de Navarra para 2026 con el rechazo de UPN, PPN y Vox

Los Presupuestos para 2026 ascienden a 6.471 millones de euros, lo que supone un 4,8% más que el ejercicio anterior, alcanzado la cifra más alta de la historia de Navarra. Se han incorporado al dictamen 368 enmiendas por un valor total de 19,1 millones de euros, todas propuestas por los partidos que componen el Gobierno (PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin) y por EH Bildu.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El nuevo Ararteko, Mancisidor, en euskera: "Quiero ser el Ararteko de todos"

El jurista Mikel Mancisidor ha sido elegido defensor del pueblo vasco por el Parlamento autonómico con los votos de PNV y PSE-EE, y del PP. La designación ha estado precedida por un cruce de acusaciones desde la tribuna parlamentaria entre PP y EH Bildu, coalición que ha criticado que Mancisidor no tiene "el nivel de euskera adecuado" y ha cuestionado que el PP haya apoyado la candidatura.

Cargar más
Publicidad
X