Gure Esku pone en marcha el vídeo maratón Bagara para "representar las peculiaridades de Euskal Herria"
"Creemos que es el momento de avanzar, situando la soberanía y el reconocimiento de pueblo o nación en el centro, para ponernos un poco más arriba como pueblo. Es el momento de adquirir algunos logros como pueblo. A ello quiere responder la campaña Herri Libre Bat. Para ello, quiere hacer un llamamiento extraordinario a toda la ciudadanía vasca: Ha llegado el momento de impulsarnos todos juntos y con todas nuestras fuerzas".
Así ha presentado el movimiento ciudadano Gure Esku su siguiente dinámica: el vídeo maratón Bagara. A través de vídeos grabados pueblo a pueblo, se pretende "representar las peculiaridades de Euskal Herria".
En una comparecencia en Donostia-San Sebastián, el portavoz de Gure Esku Josu Etxaburu ha explicado los detalles de la iniciativa. Según ha dicho, "vivimos momentos llenos de riesgos y oportunidades". "Los riesgos son evidentes, el auge de la extrema derecha en toda Europa, ataques continuados contra la soberanía, el fortalecimiento del autoritarismo, las crisis múltiples, el clima bélico... pero como todos los tiempos inciertos estamos en un escenario lleno de oportunidades, de retos", ha remarcado.
Ante ese escenario, pretenden activar a la ciudadanía con el fin de mostrar la identidad de Euskal Herria pueblo a pueblo. "Queremos poner en marcha cada uno de los pueblos de Euskal Herria, fomentando la colaboración entre grupos para que se unan a nosotros y así representar nuestro pueblo, hacer ver que somos uno", ha sostenido Etxaburu.
Para recibir los vídeos y aclarar dudas sobre la iniciativa, han puesto a disposición de la ciudadanía la siguiente dirección: bideomaratoia@gureeskudago.eus. El resultado de todos los trabajos se mostrará el 16 de noviembre.
Te puede interesar
La decisión de rechazar el proyecto Guggenheim de Urdaibai enfrenta a los partidos en el Parlamento Vasco
Pello Otxandiano ha asegurado que el proceso de escucha activa llevado a cabo en la comarca ha sido un ejercicio de madurez, que debería ser un ejemplo para el futuro. Por su parte, el lehendakari ha recordado las declaraciones que la izquierda abertzale realizó en su día contra el proyecto Guggenheim de Bilbao.
Gobierno Vasco llama a "tener cuidado" para que Euskadi no se "contamine con la política a la española"
En una entrevista en Radio Euskadi, Ibone Bengoetxea ha destacado la capacidad que hay en Euskadi para entender y respetar al adversario político. A su juicio, hay que "tener mucho cuidado con los intentos de polarización y enfrentamiento permanente". El Ejecutivo vasco se ha mostrado dispuesto a escuchar, dialogar y pactar.
El lehendakari tacha de "irresponsable" la polémica de este jueves en el Parlamento Vasco
El lehendakari Imanol Pradales se ha referido al debate bronco que mantuvieron EH Bildu y PP en el Parlamento Vasco.
Pradales, "muy satisfecho" por la Macrorregión Atlántica, que "aumenta el peso político de Euskadi en Europa"
El lehendakari Imanol Pradales ha mostrado su satisfacción por el paso dado ayer por los líderes europeos, que pidieron a la Comisión Europea que desarrolle, a más tardar en junio de 2027, la estrategia para impulsar la Macrorregión Atlántica.
¿Cuál es el objetivo de la Macrorregión Atlántica?
La idea de unir a las regiones que miran al Atlántico para reforzar su influencia en la Unión Europea lleva décadas sobre la mesa. Ahora, Bruselas da un paso más y estudia crear una estructura común que agrupe a todos esos territorios.
Los 27 piden a la Comisión Europea una estrategia para formar la Macrorregión Atlántica
Los jefes de estado y gobierno reunidos en la última cumbre del año han pedido el desarrollo de esa estrategia para junio de 2027. Imanol Pradales ha recalcado que se trata del "resultado de años de trabajo, alianzas y liderazgo político".
Los 27 pedirán dar pasos para la creación de la Macrorregión Atlántica
Fuentes de Lehendakaritza han mostrado a EITB un "prudente optimismo" a la espera de que se confirme una noticia "de gran relevancia para Euskadi". Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea están reunidos en Bruselas en la última cumbre del año, centrada en el apoyo financiero a Ucrania. Sin embargo, el borrador de conclusiones incluye también el encargo a la Comisión Europea para avanzar hacia la creación de la Macrorregión Atlántica.
Ernai sabotea con carteles la puerta de la sede de El Correo de Bilbao
Han reivindicado la acción a través de un vídeo publicado en redes sociales. El lehendakari Imanol Pradales, Pello Otxandiano y Eneko Andueza han rechazado este tipo de ataques.
Los socios sacan adelante los Presupuestos de Navarra para 2026 con el rechazo de UPN, PPN y Vox
Los Presupuestos para 2026 ascienden a 6.471 millones de euros, lo que supone un 4,8% más que el ejercicio anterior, alcanzado la cifra más alta de la historia de Navarra. Se han incorporado al dictamen 368 enmiendas por un valor total de 19,1 millones de euros, todas propuestas por los partidos que componen el Gobierno (PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin) y por EH Bildu.
Gogora honra la memoria de Txomin Letamendi, militante del PNV fallecido tras su encarcelamiento y tortura
Ondarroa y Bilbao acogerán homenajes los días 19 y 22 de diciembre para reparar su honor y dignidad.