Cataluña
Guardar
Quitar de mi lista

Salvador Illa toma posesión como presidente de la Generalitat

El presidente del Parlament, Josep Rull, ha leído el real decreto de nombramiento y, posteriormente, el presidente saliente Pere Aragonès ha impuesto la Medalla del cargo a Illa, quien ha concluido el acto con un discurso, ya como 133 presidente de la Generalitat de Catalunya.
Illa president
18:00 - 20:00
Salvador Illa toma el cargo de presidente de la Generalitat

El presidente electo de la Generalitat de Catalunya, Salvador Illa, ha tomado posesión del cargo este sábado en un acto a las 12 horas en el Saló de Sant Jordi del Palau de la Generalitat, dos días después de su investidura con el apoyo de PSC, ERC y Comuns. El nuevo presidente ha prometido el cargo "por su conciencia y su honor".

"Prometo por mi conciencia y por mi honor cumplir fielmente las obligaciones del cargo de presidente de la Generalitat de Cataluña, con fidelidad al rey, a la Constitución, al Estatuto de Autonomía y a las instituciones nacionales de Cataluña", ha proclamado.

En dicho acto, el presidente del Parlament, Josep Rull, ha leído el real decreto de nombramiento y, posteriormente, el presidente saliente Pere Aragonès ha impuesto la Medalla del cargo a Illa, quien ha concluido el acto con un discurso, ya como 133 presidente de la Generalitat de Catalunya.

En su discurso, Illa ha asegurado que tiene voluntad de "gobernar para todos" y que los ejes principales de su presidencia serán los de "unir y servir" a los catalanes, con el objetivo de llevar "la máxima libertad, la máxima prosperidad y la máxima igualdad posible a los catalanes".

Illa fue investido presidente este jueves con los votos de 68 escaños (PSC, ERC y Comuns) y la mañana de este viernes se ha reunido a puerta cerrada con Aragonès para hacer el traspaso institucional de funciones.

Entre las autoridades invitadas al acto se encontraban varios miembros del Gobierno de España, como la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero; el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños; el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu; el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, y la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, así como la presidenta de Navarra, María Chivite.

Illa se convierte así en el tercer presidente de la Generalitat salido de las filas del PSC, después de Pasqual Maragall (2003-2006) y José Montilla (2006-2010), y pone fin a un ciclo de catorce años de presidentes soberanistas.

Los independentistas siguen la toma con expectación

Independentistas, afines al PSC y curiosos se han reunido en la plaza Sant Jaume de Barcelona, frente al Palau de la Generalitat, ante la toma de posesión del nuevo presidente catalán.

Algunos congregados han llevado una lona con el lema "Illa governador civil! ERC=PSOE. Independència", mientras otros han portado banderas del PSC.

Posesión de cargos del nuevo Govern

Después de tomar el cargo de presidente, Illa está ultimando el diseño de su Govern, cuyos nombres prevé tener a punto este domingo para que tomen posesión de sus cargos el próximo lunes. 

Ya se conocen los primeros nombres: la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) y portavoz del PSC, Núria Parlon, será la consellera de Interior, y el hasta ahora gerente del Ayuntamiento de Barcelona, Albert Dalmau, será el conseller de la Presidencia.

Más noticias sobre política

Movilización de Sare y Etxerat en Donostia presos vascos
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Sare y Etxerat llevan a cabo movilizaciones en 11 playas de Bizkaia y Gipuzkoa

Una iniciativa anual por los presos de ETA, convocada por Sare y Etxerat, ha tenido lugar hoy en 11 playas de Gipuzkoa y Bizkaia. Para poder dar el salto a la convivencia, consideran imprescindible dar una solución definitiva al conflicto de presos, huidos y deportados de ETA. También han destacado la importancia de la verdad, el reconocimiento y la reparación que dicen tanto merecen y necesitan las víctimas. 

Iñaki Subijana, presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Presidente del TSJPV: "Hay sectores que no han hecho un recorrido claro en la deslegitimación de la violencia para la consecución de objetivos políticos"

En relación a los incidentes de las últimas semanas entre jóvenes y agentes de la Ertzaintza, Iñaki Subijana, presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, cree que "existe un pulso entre el Estado de Derecho y el Estado de hecho", y que ello "obliga a una reflexión sobre cómo estamos implementando medidas en materia de justicia victimal". 

Cargar más